Recetas para celebrar el Día de San Valentín - Día del Amor y de La Amistad






Hola a todos y todas,

Hoy quiero tocar una fecha muy especial en el calendario y se trata del Día de San Valentín o Día de Los Enamorados y en los últimos años se le ha llamado también el Día del Amor y de La Amistad, festividad que se celebra el 14 de Febrero de cada año.

En ese día se estila realizar demostraciones de cariño entre los enamorados, las parejas de novios y de los que ya se encuentran casados y aún sienten el fuego del amor en su relación y también entre los amigos y amigas que sienten una estrecha relación de amistad, se habitúa regalarse diferentes obsequios por la celebración del día tales como: bombones, chocolates, flores, tarjetas de felicitación, poemas y cartas románticas, regalos y otros objetos personales, etc; así como también se estila realizar algún encuentro romántico en un restaurante o preparar una cena alegórica festejando ese día en compañía de su pareja.

Realizando alguna búsqueda en el Internet y en algunos libros de historia de los Santos acerca de donde proviene esta fecha, me conseguí con la siguiente información:

San Valentín era un sacerdote cristiano, en el siglo III, momento en que el cristianismo era perseguido por los romanos; se dice que este sacerdote casaba a escondidas a las parejas de enamorados bajo el ritual cristiano, las parejas que normalmente se conformaban por los soldados romanos con cristianas; acto que era vedado por el Emperador Claudio II, el cual prohibía el matrimonio para los soldados; porque pensaba que si estos se casaban rendirían menos en los campos de batalla y además aborrecía que ellos se convirtieran al Cristianismo y así abandonaban la religión de los romanos.

Luego este emperador se entero de que Valentín estaba casando a las parejas a escondidas y además que los convertía al Cristianismo, lo cual no era tolerado por el, por lo cual lo atrapo y lo encarcelo; y el emperador comisionó a su prefecto Calpurnius para que lo interpelará en público y lograra sacarle una dimisión, pero fue infructuosa su obra por lo cual el prefecto se lleno de ira, y esté a su vez comisiono a su Lugar teniente llamado Asterius; para que lo llevará de su propia mano al lugar de sacrificio e hiciera de verdugo implacable contra el sacerdote, Asterius se volvió al sacerdote en el justo momento antes de sacrificarlo, y le solicito al sacerdote que realizará un milagro en una de sus hijas que era ciega; Valentín acepto la prueba y efectúo el milagro, luego de esto el lugar teniente cayó de rodillas ante el sacerdote y le solicito a Valentín que lo bautizará a él y toda su familia por lo cual se convirtieron al Cristianismo. Al enterarse el prefecto de esta situación arremetió contra el lugar teniente, su familia y el sacerdote; sin dejar una nueva oportunidad a ningún nuevo acontecimiento, de una vez sacrificó a todos por igual en el centro de la Puerta Flaminia.

En aquel preciso momento comenzaba a nacer la primavera del año 270, la muerte de Valentín se confundió con las ceremonias amatorias de animales y plantas que en ese preciso momento celebraban la posibilidad de continuar con la vida, aquella conjunción de cosas tan opuestas, origino la celebración del Día de San Valentín, fecha en que los hombres y las mujeres se buscan, se reconocen y se prometen en Verdadero Amor. San Valentín se venera desde esa fecha y hasta el día de hoy como el Protector de Los Enamorados y se celebra en un 14 de Febrero.

En 1840 en el Reino Unido, aparece una Sra. llamada Esther Howland; la cual empezó a vender las primeras tarjetas postales impresas en papel o en cartón y las comercializaba de forma masiva, y las cuales se conocen con el nombre de Valentines, que tenían impresas figuras de corazones y de ángeles cupidos. Las características que tenían estas tarjetas es que tenían impresas frases de poemas y dedicatorias que se regalaban los enamorados para decirse cuanto se amaban.

Luego al aparecer el Internet estas tarjetas se han masificado enormemente, ya que ahora son enviadas por todas las parejas alrededor del mundo, y son diseñadas con diferentes tipos de figuras, poemas, dedicatorias y frases románticas, por lo cual son muy populares en esta fecha.

Luego con el tiempo se fue trasladando esta festividad a todos los lugares del mundo, y sobre todo en los Estados Unidos de América se le agrego el caracteristico saludo de !Happy Valentine's!; con un añadido de obsequio de flores y bombones.

Por ser esta fecha tan famosa en el calendario cristiano actual, me permito brindarles algunas recetas que complementen la celebración del Día de San Valentín - Día del Amor y de La Amistad; y las recetas son las que siguen a continuación:


Cóctel para celebrar: Bellisima


Ingredientes:

- 4 cucharadas de néctar de durazno o de melocotón
- 1 taza de champán

Preparación:

1.- Mezla ambos ingredientes en una coctelera y sirve en una copa alta de champán.





Granizado de Limón

Ingredientes:

- 3/4 taza de jugo de limón
- 250 grs. de azúcar morena
- 2 1/2 tazas de Ginger Ale
- 1 cucharada de yerbabuena triturada
- 1 taza de agua

Preparación:

1.- Combina todos los ingredientes en un recipiente y colocalo en el congelador, cuando empiece a cuajar, revuelve de nuevo todo muy bien. Luego vuelve a colocarlo dentro del congelador por unas 4 horas más. Sacalo del congelador y viertelo en 4 vasos previamente enfriados y sirve de inmediato.






Papas Aromáticas con Pollo

Ingredientes:


- 2 1/2 tazas de jugo de naranja fresco
- 1 cucharada de fécula de maíz (Maicena)
- Sal y pimienta
- 4 rebanadas de pan blanco en forma cuadrada tipo sandwich
- 1 manojo de perejil, picado finamente
- 3 limones
- 1 cucharadita de comino
- 1 kg. de papas
- 4 pechugas de pollo
- 4 cucharadas de aceite
- 100 grs. de mantequilla o margarina

Preparación:

1.- En una olla pequeña coloca a hervir el jugo de naranja hasta que se reduzca a la mitad. Disuelve la fécula de maíz (Maicena) en un poco de agua y añadela, revolviendo hasta que espese, cocina por unos 5 minutos a fuego lento, salpimienta al gusto.
2.- Toma los panes y cortales la corteza que tiene a los lados y luego picalos en pedacitos pequeños.
3.- Ralla la corteza de los limones y pelalos, cuidando de eliminar completamente la membrana blanca que los recubre. Cortalos en lonjas, los cuales vas a agregar a la salsa de naranja. Mezcla los pedacitos del pan, el perejil cortado, y la cáscara rallada de limón, y muele todo junto con el comino.
4.- En una olla coloca coloca las papas previamente peladas y hiervelas en agua con una pizca de sal, cocina por unos 10 minutos aproximadamente. Pero que no se pongan demasiado blandas, deben estar un poco duras.
5.- Toma las pechugas y embadurnalas con sal al gusto, colocalas en una sartén con aceite y procede a dorarlas, primero unos 6 minutos por la parte de la piel y luego 5 minutos por el otro lado.
6.- Calienta a fuego lento la salsa de naranja y agrega el resto del perejil a la preparación, mezcla bien.
7.- Escurre bien las papas. Pon la mantequilla o margarina a derretir a fuego lento y añade las papas y la mezcla de comino, revuelve todo bien.
8.- Y al final sirve las papas acompañando a las pechugas de pollo y sirve sobre las pechugas la salsa de naranja, o si lo quiere lo puede servir a un lado de las papas y el pollo.






Ensalada de Tomate con Queso

Ingredientes:

- 200 grs. de Queso Mozzarella
- 1 kg. de tomates
- 1 manojo de albahaca picada finamente
- Sal y pimienta molida
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de vinagre
- 2 cucharadas de aceitunas negras

Preparación:

1.- Deje escurrir el queso en un colador y proceda a cortarlo en ruedas finas.
2.- Lave los tomates en agua con vinagre y luego proceda a cortarlos en rodajas.
3.- En una bandeja para servir, coloque de forma alternada una rodaja de tomate y sobre esta una de queso y viceversa, hasta tener colocados todos los ingredientes sobre la bandeja de forma de abanico o de forma redonda.
4.- Luego proceda a lavar la albahaca en agua fría y sequela con papel de cocina. Separe las hojas y proceda a distribuir las hojas sobre la ensalada ya previamente arreglada. A continuación salpimiente al gusto y añada el aceite y el vinagre que previamente mezclo en un bol de forma uniforme sobre la preparación. Y al final proceda a colocar sobre la ensalada las aceitunas negras de forma decorativa.


Galletas de Corazón rellenas de Crema de Chocolate

Ingredientes:

- 2 tazas de mantequilla o margarina, reblandecida
- 2 tazas de nevazucar - azúcar impalpable
- 5 cucharaditas de extracto de vainilla
- 4 tazas de harina de trigo todo uso

Para la Crema de Chocolate:

- 3/4 taza de crema espesa
- 1 1/2 taza de chispas de chocolate semi dulce

Cubierta glaseada:

- 1/2 taza de nevazucar - azúcar impalpable

Preparación:


1.- En un bol coloque la mantequilla y proceda a cremarla con una batidora eléctrica a una velocidad media. Adicione la nevazucar (azúcar impalpable) y siga batiendo hasta que este suave. Añada la vainilla y siga mezclando hasta que este cremoso. Añada la harina y mezcle a velocidad lenta hasta que este muy bien mezclado todo.
2.- Proceda a formar la masa en dos bolas y aplanelas hasta tener dos discos. Proceda a meterlas en una bolsa plástica y coloquelo en el refrigerador por una hora o hasta que este la masa firme.
3.- Precaliente el horno a 325 grados Fahrenheit (200 grados centígrados).
4.- Luego saque la masa del refrigerador y proceda a enharinar un rodillo y enharine la superficie donde trabajará la masa, luego amase la masa hasta tenerla como de 2 cm. de espesor y proceda a cortar corazones con un corta pastas o corta galletas, siga sacando los corazones hasta finalizar con la masa. Coloque las galletas sobre una bandeja de hornear previamente engrasada y proceda a hornear por unos 18 minutos aproximadamente o hasta que se vean doradas las galletas. Luego saquelas del horno y transfieralas a una superficie lisa con una espatula y deje que se enfrien.
5.- Para preparar el relleno de crema de Chocolate: Coloque la crema espesa en una cacerola y caliente y luego retire del fuego. Añada los chips de chocolate y espere unos 15 minutos. Luego proceda a mezclar el chocolate con la crema hasta que este la mezcla suave, transfiera esta mezcla a un bol pequeño. Luego proceda a tomar una galleta y esparcir la crema sobre un lado de la galleta y luego tome otra galleta y esparza por un lado la crema; luego tomelas y juntelas para hacer una especie de sandwich. Repita hasta tener completadas todas las galletas.
6.- Al final esparza la nevazucar (azúcar impalpable) con un colador sobre las galletas.





Torta Corazón


- 1 1/2 taza de harina de trigo todo uso
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1/8 cucharadita de sal
- 2/3 taza de mantequilla o margarina, suavizada
- 1 taza de azúcar
- 2 huevos
- 180 grs. de chocolate dulce - cortado en pequeños trozos o cuadros
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 taza de leche


Ingredientes para la cobertura:

- 1 taza de margarina reblandecida
- 1 taza de crema espesa
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 5 tazas de nevazucar - azúcar impalpable
- 1/2 taza de cacao o chocolate en polvo
- 2 cucharadas de leche

Preparación:

1.- Precaliente el horno a 350 grados Fahrenheit (200 grados centígrados). Prepare un molde cuadrado o redondo de acuerdo a su gusto, enmantequillandolo y enharinandolo.
2.- En un bol pequeño combine la harina de trigo, el polvo de hornear y la sal.En otro bol añada los huevos de uno en uno y bata después de cada adición y luego añada la mantequilla o margarina y proceda a batir la mezcla con una batidora eléctrica a una velocidad media, hasta obtener una mezcla homogénea. Luego añada el chocolate y la vainilla. Al final proceda a añadir a la mezcla la combinación de la harina y el polvo de hornear y la leche de forma alternada; y siga mezclando muy bien todo.
3.- Luego esparza sobre el molde previamente preparado y hornee por unos 35 minutos ó hasta que la punta de un cuchillo salga seco. Luego proceda a retirar el molde del horno y deje enfriar.
4.- Después que este frio proceda a decorar con la cobertura de crema de chocolate y puede decorar con cortes de corazones de fondant o galletas de corazones y otras figuras de su gusto, previamente preparados para tal fin.

Nota: Puede rellenar la torta con crema de la misma cobertura o puede rellenarla con arequipe o con otro tipo de relleno de su agrado.

Preparación de la Cobertura:

1.- En un bol grande añada la crema espesa y la margarina y proceda a batirla con la batidora eléctrica. Añada la vainilla y añada de forma gradual la nevazucar - azúcar impalpable, una taza a la vez y siga mezclando hasta tener todo bien mezclado, y proceda con el resto del nevazucar hasta tener una crema espesa y ligera. Al final añada el cacao en polvo, bata bien hasta tener todo mezclado y quede uniforme el color.
2.- Si no va a utilizar la crema de inmediato coloquela dentro de la nevera, para que se mantenga perfecta para el momento de proceder a utilizarla.

Comentarios

Entradas populares