Recetas para celebrar el Día de La Juventud - Venezuela

Hola a todos y todas,

Hoy quiero hablar de una celebración que está previa al Día de los Enamorados acá en Venezuela, en donde se le tiene un día muy especial para honrar a la Juventud y ese día es el 12 de Febrero, Día de la Juventud.

Y porque nosotros acá en Venezuela tenemos esa celebración?. A continuación les detallare una breve reseña de esa fecha.

Motivado a los movimientos independentistas acá en Venezuela se libraron diversas batallas en todo el territorio nacional durante los años de 1811 a 1823.

En 1814 se libra en La Victoria- Estado Aragua, Venezuela; una batalla que se denomina de La Victoria, que fue ganada de forma ejemplar por José Félix Ribas en un 12 de Febrero de 1814 en dicha Batalla venció a Boves que se denominaba el "Caudillo de los Llaneros", en la batalla toman parte activa diferentes sectores de la juventud venezolana conformada por jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas. Los cuales dieron su vida de forma honorable, ya que eran jóvenes inexpertos en el uso de las armas, pero aportaron su valentía y honor a tan noble causa.

Por tal motivo en fecha 10 de Febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decreta el día 12 de Febrero como el Día de la Juventud en Venezuela ; conmemoración a los jóvenes que participaron en dicha Batalla de La Victoria, y como un reconocimiento a los servicios efectuados a favor de la República por los jóvenes.

En todo el país se celebran actos conmemorativos por el Día de La Juventud, pero los actos centrales importantes se conmemoran en la ciudad donde se efectúo la Batalla, La Victoria.

Por tal motivo, todos los jóvenes en Venezuela celebran el " Día de La Juventud".

Y por dicha celebración les ofreceré unas ricas recetas venezolanas para preparar como ocasión de esa fecha de la juventud, y son las que nombro a continuación:






Carato de Guanábana

Ingredientes:

- 1 Guanábana grande madura
- 3 cucharadas de azúcar
- 3 tazas de agua

Preparación:

1.- Pele la guanábana y quitele las semillas, proceda a colocar la pulpa dentro de un vaso de licuadora y añada el azúcar y el agua, licue a baja velocidad hasta tener toda la fruta licuada.
2.- Pruebe y agregue más azúcar si es necesario. Cuele y mantenga la bebida refrigerada hasta el momento de servirla.







Sopa de Caraotas Negras*


Ingredientes:

- 5 tazas de caraotas negras, escogidas y lavadas
- 1 cebolla mediana cortada en cuadros pequeños
- 1/2 pimentón rojo cortado en cuadritos pequeños sin semillas
- sal al gusto y pimienta al gusto
- 1 cucharadita de bicarbonato (para ablandar las caraotas)
- Un sofrito elaborado de: tomate, cebolla, cebollino, ajo triturado, ají dulce, pimentón rojo, ajo porro, sal y pimienta al gusto. Nota: Todos los ingredientes deberán estar cortados en cuadritos pequeños.

Preparación:

reposar durante toda una noche. Al día siguiente, proceda a cambiarles el agua y vuelva a llenar la olla con agua fría corriente, 1.- Coloque las caraotas ya escogidas y lavadas en una olla grande con agua fría corriente, dejelascoloquelas al fuego y proceda a añadir la cebolla en cuadros pequeños, el pimentón en cuadritos pequeños, la sal y la pimienta al gusto. Lleve a un hervor inicial y proceda a eliminar la espuma que se le formo, baje el fuego y siga cocinando por una hora aproximadamente, añada una cucharadita de bicarbonato y mezcle bien.
2.- En una sartén con aceite coloque los ingredientes para el sofrito, proceda a sofreír a fuego medio y retire cuando vea que la cebolla este cristalina. Añada este sofrito a las caraotas y siga cocinándolas hasta que estén blandas, pero firmes.

Nota: Las caraotas que se utilizan para el Pabellón Criollo, son preparadas de esta forma, pero solo deberá dejar secar el liquido para que estén listas para utilizar en ese plato típico.







Pabellón Criollo

Plato Típico Venezolano, que consiste de la siguiente base culinaria: Carne Mechada, Caraotas Negras, Arroz Blanco y Tajadas de Plátano Frito.

Ingredientes:

Ingredientes de la Carne Mechada:

- 2 Kgs. de Falda de Res o Carne para Desmechar
- 1 cebolla grande cortada en cuadritos pequeños
- 1 cebollino cortado en cuadritos pequeños
- 1 ajo porro cortado pequeño (solo utilice la parte blanca)
- 3 dientes de ajo enteros
- 4 granos de pimienta negra entera
- Sofrito: 3 tomates, 1 cebolla pequeña, 3 dientes de ajo triturados, 3 ajíes dulces, 1/2 pimentón rojo y 1/2 pimentón verde, 1 ajo porro, sal, pimienta, comino. Todos los ingredientes deberán estar cortados muy finamente.

Ingredientes para el Arroz Blanco:

- 2 tazas de arroz blanco
- 4 tazas de agua
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de aceite

Ingredientes para las caraotas negras*:

Favor ver el apartado de los ingredientes de la Sopa de Caraotas Negras*, receta antes indicada en la parte inicial de está página.

Ingredientes para las Tajadas de Plátano Frito:

- 2 plátanos maduros
- aceite suficiente para freír

Preparación de la Carne Mechada:

1.- Coloque en una olla grande la carne con suficiente agua, y añada la cebolla, el ajo porro, los ajos, la sal y los granos de pimienta negra entera. Cocine a fuego medio hasta que la carne se ablande. Retire del fuego, deje que se enfríe la carne, cuele el caldo y reserve aparte.
2.- Proceda a desmenuzar la carne en hebras delgadas y reserve. En una sartén o Caldero grande coloque todos los ingredientes para el sofrito, agregue la sal, pimienta y el comino al gusto; y sofría todo hasta ver que la cebolla está cristalina. Luego agregue la carne ya desmenuzada, y continué sofriendo, después de unos 3 minutos añada parte del caldo y siga cocinando la carne junto con el sofrito por unos 30 minutos aproximadamente, revolviendo con frecuencia, hasta lograr que la carne este semi seca.

Preparación del Arroz Blanco:

1.- Proceda a colocar el arroz en un escurridor y pasele agua fría corriente por encima, luego coloque el arroz en una olla mediana, añada las 4 tazas de agua, el aceite y la sal; revuelva bien para que se mezcle bien la sal y el aceite. Y deje cocinar semi tapado por unos 15 ó 20 minutos o hasta que esté seco el arroz.

Preparación de Las Caraotas Negras *:

Favor vea la receta de la Sopa de Caraotas Negras*, que se encuentra al principio de esta hoja.

Preparación de las Tajadas de Plátano Frito:

1.- Proceda a quitar la cáscara al plátano y cortelas de forma diagonal en tajadas de 1 cm. de espesor, aproximadamente unas 8 tajadas por cada plátano.
2.- En una sartén grande, proceda a añadir el aceite y calientelo por unos 2 minutos a fuego fuerte, luego agregue los platanos con cuidado y vaya friendolos por unos 5 minutos, dándole vueltas 2 ó 3 veces hasta que doren.
3.- Se sacan las tajadas fritas de la sartén, se escurren y se colocan sobre un papel absorbente de cocina para así eliminarles el exceso de grasa.

Bizcocho Aragüeno

Ingredientes:

- 250 grs. de fécula de maíz (maicena)
- 250 grs. de harina de trigo todo uso
- 125 grs. de azúcar
- 125 grs. de mantequilla o margarina suavizada
- 3 cucharadas de levadura o polvo de hornear
- 2 cucharadas de anís en grano
- 1/2 taza de agua tibia
- 2 yemas de huevo (amarillo)

Preparación:

1.- Proceda a mezclar en un bol la mantequilla con el azúcar, con una batidora eléctrica bata hasta tener una mezcla cremosa.
2.- Luego añada la fécula de maíz (maicena), poco a poco, y siga mezclando y luego añada la harina de trigo de igual forma, y agregue después todos los demás ingredientes más el agua tibia, siga mezclando hasta obtener una pasta suave.
3.- Proceda a hacer unos bizcochos redondos de la masa y luego dejelos reposar por unas 3 horas.
4.- Unte los bizcochos luego por encima con la yema de huevo y coloquelos sobre una bandeja para hornear y proceda a hornearlos a una temperatura de 150 grados centígrados, hasta que los vea dorados.

Comentarios

Entradas populares