Recetas para celebrar el Año Nuevo Chino - Año del Conejo







El venidero 3 de Febrero se iniciará el Año Nuevo Chino, y esté año le corresponde al "Conejo " ser protagonista durante todo un año finalizando el 22 de enero del 2012, de acuerdo al calendario lunar chino.

Muchas personas en nuestro país celebran esta festividad para obtener prosperidad, éxitos y buena suerte en sus proyectos y planes, y por lo cual realizarán alguna comida especial para dicho día, junto con algún ceremonial alegórico a dicha festividad utilizando los característicos faroles chinos con el alegre color rojo y dorado muy utilizado por los chinos, además también tienen como costumbre entre los niños y jóvenes la entrega de un sobre color rojo que contiene poca cantidad de dinero como símbolo de buena suerte y también pueden añadir las monedas chinas típicas en dicho sobre, y para festejarlo de manera agradable si tiene como costumbre festejarlo y si no lo tiene, porqué no se anima a preparar una cena especial y celebrarlo por primera vez, así disfrutará de una celebración adicional y se divierte haciéndolo, como un grano de arena para dicha celebración hoy me permito traerles algunas recetas de la gastronomía china, para celebrar dicha festividad.

Según conocimiento que obtuve revisando algunos lugares en la Internet, la comida china para las festividades es un poco complicada ya que hay que preparar muchos platos para dicha festividad, comenzando desde los entremeses de carne, marisco y verduras marinadas hasta los alimentos que son preparados salteados en una sartén hasta las sopas, platos culinarios que preceden al plato principal que puede ser un Pato estilo Pekinés o un Cordero con Salsa Roja, servidos con sus respectivos acompañamientos y por supuesto el arroz chino.

Para preparar una comida china sencilla y no pasar por alto la festividad, y que no lo complique a Usted; prepare un plato fuerte, una verdura, una sopa y el arroz chino; y finalice con un postre de frutas y de está forma no tendrá tanto trabajo para elaborar la preparación culinaria para esta fiesta.

A continuación le ofreceré algunas recetas para celebrar el Año Nuevo Chino, y son las que siguen:








Sopa Picante de Camarones

Ingredientes:

- 2 chiles rojos o verdes, sin semilla y picados
- 3/4 taza de pechuga de pollo, picada
- 1 cucharada de fécula de maíz (maizena)
- 3 cubos de cuajada de soya (elaborada con frijol de soya molido y prensado, también se le conoce como Tofú)
- 8 hojas frescas de lechuga
- 3 cucharadas de aceite
- 4 tazas de caldo de pollo
- 2 cucharadas de salsa de soya
- 2 cebollitas tiernas picadas
- 2/3 taza de camarones pelados
- 1 cucharada de vinagre
- Pimienta

Preparación:

1.- Corte cada cubo de cuajada en 10 piezas. En una sartén caliente el aceite y proceda a freír a fuego alto los chiles durante un minuto, para extraer todo su sabor y luego proceda a eliminarlos de la preparación. Proceda a dorar las piezas de cuajada en el mismo aceite, escurralas en un plato con papel absorbente y reservelas.
2.- Mezcle el pollo con la fécula de maíz. Corte cada hoja de lechuga en 3 ó 4 trozos. En una olla mediana caliente el caldo, añada el pollo y revuelva todo muy bien, para disolver la fécula de maíz. Agregue la lechuga, la salsa de soya, las cebollitas, los camarones y el vinagre, y cocine a fuego lento.
3.- Cuando el caldo empiece a hervir, sazone con pimienta y cocine por unos 5 minutos. Añada la cuajada de soya y sirva la sopa caliente.

Chop Suey con Vegetales

Ingredientes:

- 5 cucharadas de aceite de maíz
- 2 cebollas blancas cortadas en tiras no muy finas
- 2 tazas de pimentones rojos y verdes cotados en tiras no muy finas
- 2 tazas de chayotas cortadas en tiras sesgadas
- 2 tazas de vainitas cortas en tiras sesgadas
- 2 tazas de tallos de celery cortados en tiras sesgadas
- 2 tazas de zanahorias cortadas en tiras sesgadas
- 3 cucharadas de fécula de maíz (maizena)
- 2 tazas de agua
- 1 cúbito de caldo de pollo
- Sal
- Salsa inglesa
- Salsa de Soya

Preparación:

1.- En una olla mediana coloque las chayotas, las zanahorias, y las vainitas junto con 1 1/2 taza de agua y el cúbito de caldo de pollo, cocine durante unos 10 minutos o hasta que se ablanden un poco las verduras.
2.- En una sartén saltee los pimentones, las cebollas y el celery en aceite de maíz, durante unos 2 minutos. Sazone al gusto.
3.- Luego mezcle todos los vegetales y añada la maizena disuelta en 1/2 taza de agua. Siga cocinando durante unos 5 minutos y retire del fuego.
Sirva acompañado del arroz con Camarones y Pollo al limón o Pato Pekinés.

Pollo al Limón

Ingredientes:

- 2 cucharadas de jerez seco
- 4 cebollas de rabo, picadas
- 1 pieza de raíz de jengibre, rallada
- 1 pechuga grande cortada en trozos
- 3 cucharadas de aceite
- 3 tallos de apio, rebanados
- 150 grs. de champiñones rebanados
- 1 pimentón verde, sin semillas rebanado
- 2 cucharadas de salsa de soya ligera
- la ralladura de 2 limones
- Adorno de un limón

Preparación:

1.- En un bol, mezcle el jerez, la cebolla y el jengibre, y ponga a marinar la pechuga de pollo en está preparación durante unos 20 minutos.
2.- Caliente el aceite en una sartén y fría por un minuto el apio, los hongos y el pimentón. Agregue el pollo y el jugo marinado y cocine por unos 4 minutos. Luego añada revolviendo la salsa de soya y la ralladura de limón con el pollo y siga cocinando por un minuto más.
3.- Sirva en una bandeja grande caliente y adorne con rebanadas de limón y pimentón.


Pato de Pekin

Ingredientes:

- 1 pato de 2 kgs. limpio
- 3 cucharadas de Salsa de Soya
- 2 1/2 cucharadas de azúcar morena o moscabada
- 18 tortillas de harina, tipo taco
- 1 pepino pequeño cortado en tiras iguales
- 1 manojo de rabos de cebollita (puede utilizar el ajo porro o el cebollino), cortados en un mismo tamaño *
- 2 cucharadas de salsa Hoisin (Salsa espesa de frijol de soya rojo. Se emplea como condimiento)
- Flores o rizos de cebolla *

Preparación:

1.- Proceda a sumergir el pato por unos 2 minutos en agua hirviendo. Escúrralo y séquelo. Cuélguelo en un lugar ventilado durante toda la noche.
2.- Mezcle el azúcar morena o moscabada y la salsa de soya y unte la mezcla en el pato. Cuélguelo por unas dos horas más hasta que la mezcla se seque.
3.- Luego coloque el pato en una parrilla y métalo en el horno precalentado a 200 grados centígrados (390 grados Fahrenheit), durante 1 hora y 1/2, quitele su piel dorada y póngala en un plato caliente. Adórnela con las tiras de pepino.
4.- Proceda a deshuesar el pato, rebanelo y coloque la carne en otro plato caliente. Adórne con los rabos de cebollita. Ponga la Salsa Hoisin en una salsera y los rizos de cebolla sobre las tortillas de harina, y manténgalas calientes.
5.- Para comer, unte un poco de la salsa Hoisin en una tortilla de harina, y haga tacos con trozos de piel y la carne del pato y añada las tiras de pepino y de la cebollita.

* Preparación Rizos de Rabo de Cebolla: Corte la cabeza de cada cebolla, desfleque las puntas del rabo, unos 3 cms. dejando entera la base. Sumerja los rabos en agua helada hasta que se abran y ricen los extremos.

Costillas con Salsa Agridulce

Ingredientes:

- 1 kg. de costillitas de cerdo
- Sal
- 3 cucharadas de aceite
- 1 pieza de raíz de jengibre, finamente picada
- 1 diente de ajo, triturado

Salsa:
- 4 cucharadas de almíbar
- 4 cucharadas de vinagre
- 3 cucharadas de salsa de soya
- 1 taza de puré de tomate
- 1 cucharadita de yerbas de olor
- 2 cucharaditas de salsa inglesa
- 1 pizca de chile en polvo
- 3 dientes de ajo, molidos
- Adorno: Rizos de Cebolla y Flor de Tomate **

Preparación:

1.- En un bol mezcle todos los ingredientes para la salsa, tape el recipiente y déjelo aparte.
2.- Corte las costillitas en trozos de unos 5 cms. y espolvoréelas con sal. Luego en una sartén caliente el aceite y fría por un minuto el ajo y el jengibre. Añada las costillas y dórelas a fuego alto. Baje el fuego y cocine por unos 10 minutos más.
3.- Vierta la salsa ya preparada sobre las costillas, revuelva bien, tape y siga cocinando a fuego bajo de 25 a 30 minutos o hasta que la carne esté blanda, revolviendo de vez en cuando.
4.- Acomode las costillas en un plato caliente, adorne con los rizos de cebollas y flor de tomate, y sírva.

**Flor de Tomate: Recorte la cáscara alrededor del tomate, procurando sacar una sola tira, enróllela y sujétela con un trozo de palillo o mondadientes. Use la flor en seguida. También se preparan de esta forma las flores de nabo, zanahoria y manzana.






Arroz con Camarones

Ingredientes:

- 3 cucharadas de aceite
- 4 cebollitas de rabo, picadas
- 1 1/2 taza de champiñones rebanados
- 3 huevos batidos
- 100 grs. de jamón cocido picado
- 100 grs. de camarones pelados
- 2 tazas de arroz de grano largo, cocidos
- 1 cucharada de salsa de soya
- 50 grs. de pez chicharos

Preparación:

1.- En una sartén caliente el aceite y fría las cebollitas y los champiñones por un minuto. Añada los huevos y cocinelos, revolviendo a fuego bajo. Pase todo a un plato caliente y dejarlo aparte.
2.- Saltee por unos dos minutos los ingredientes restantes. Regrese la mezcla de huevo a la sartén y cocine por 1 minuto más.
3.- Ponga el guiso en una bandeja caliente y sirva enseguida.

Flan de Frutas


Ingredientes:

- 3 huevos
- 4 cucharadas de azúcar
- 1 1/2 taza de agua
- 3 1/2 taza de piña picada
- 1/3 taza de dátiles picados finamente
- 1 taza de frutas confitadas, finamente picadas
- 1/4 taza de higos secos, finamente picados
- 1 cucharada de fécula de maíz (maizena)

Preparación:

1.- En un bol bata los huevos con una cucharada de azúcar y 4 cucharadas de agua. Ponga la mezcla a baño de María por unos 7 ó 8 minutos o hasta que cuaje.
2.- Luego proceda a mezclar las frutas y pongalas sobre el flan ya cuajado.
3.- En un bol mezcle la fécula de maíz (maizena) con el azúcar restante y añada poco a poco el agua. Ponga a hervir la mezcla durante unos 2 minutos, revuelva. Vierta sobre la fruta. Sirva a temperatura fría o caliente.

Comentarios

Entradas populares