Recetas para Celebrar el Fin de Año y recibir el Nuevo Año Parte 2





Hoy continuando con las recetas para celebrar el fin de año, voy a entregarles una receta especial típica de nuestro país Venezuela: La Hallaca. Hoy les doy la receta de la Hallaca Caraqueña. La que hacia mi mamá. Y como dice el dicho, la mejor hallaca es la de mi Mamá.....

Que las disfruten.....aunque son muy laboriosas para hacer, pero valen la pena prepararlas por su muy sabroso sabor.....uhmmm.....que rico.

Bueno, ya no les voy a decir nada más, a continuación la receta de las hallacas caraqueñas, para unas 100 hallacas aproximadamente.


Hallaca Caraqueña:


Ingredientes:


Para el Guiso:


- 1 kg. de carne de res picada en cuadros

- 2 kgs. de pulpa de cochino picada en cuadros

- 1/2 kg. de tocino picado en cuadros

- 2 gallinas de 2 kgs. cada una

- 1 kg. de papas

- 1 kg. de ají dulce

- 1 kg. de cebollín

- 1 kg. de ajo porro

- 1/4 kg. de cabezas de ajo

- 100 grs. de onoto

- 1 1/2 botella de vino tinto

- 1 frasco de salsa inglesa

- 800 grs. de margarina

- 1 taza de aceite

- Sal, pimienta y comino al gusto


Ingredientes para la Masa:


- 5 kgs. de harina de maíz precocida

- 250 grs. de margarina

- 1 taza de aceite

- 50 grs. de onoto

- caldo de gallina o cúbitos de pollo

- sal al gusto


Ingredientes para Adornar:


- 1 kg. de pimentón rojo y verde

- 1 kg. de cebolla

- 1 kg. de aceituna rellena

- 1 kg. de pasitas

- 1 kg. de encurtidos

- 1/2 kg. de alcaparras



Ingredientes para la Envoltura:

- 10 kgs. de hojas de plátano

- 1/2 litro de aceite

- 50 grs. de onoto

- 2 rollos de pabilo para amarrar


Preparación del Guiso:

1.- Limpie las gallinas quitele la piel, y frotelas con un limón, enjuage con abundante agua y seque bien. Coloque en una olla, si es posible de presión y llenela con suficiente agua; lleve a hervir y cocine hasta que las gallinas estén blandas.

2.- Retire del fuego y deje reposar. Proceda a desmenuzar las gallinas y coloquelo en una bandeja aparte. Guarde el agua en donde se cocinaron las gallinas para utilizarlo más tarde en la preparación de la masa.

3.- En una sartén derrita la margarina, e incorpore la taza de aceite y agregue el onoto, cocinelo con sumo cuidado para que no se queme, ya que este tiende a brincar cuando se pone el aceite muy caliente. Revuelva mientras va cocinando el onoto y retirelo del fuego, dejelo enfriar y luego proceda a colarlo en un bol de aluminio, que se pueda utilizar sin problema.
4.- En una olla grande coloque el aceite onotado, agregue la carne de res, la carne de cochino y las gallinas previamente preparadas y sofría todo muy bien hasta que todo este dorado. Agregue cortados en tiritas finas los ajíes, el cebollín, el ajo y el ajo porro. Añada el vino tinto, la salsa inglesa, las papas cortadas en cuadros pequeños, y el tocino. Cocine a fuego lento hasta obtener consistencia de guiso.
Preparación de los Adornos:
5.- Pique en ruedas las cebollas y el pimentón cortelo en juliana. Lave las pasitas, las aceitunas, las alcaparras y el encurtido. Proceda a colocar cada ingrediente en un bol, en donde pueda tomarlo fácilmente al momento de comenzar a realizar las hallacas.
Preparación de la Masa:
6.- En una sartén, proceda a derretir la margarina, incorpore la taza de aceite y añada el onoto, cocine hasta que desprenda el color, cuidando de que no se queme. Retire del fuego, enfríe y cuele.
7.- En un bol grande coloque la margarina onotada, el caldo de gallina o cúbitos de pollo, la sal e incorpore lentamente y con movimientos envolventes la harina de maíz hasta obtener una masa suave y homogénea.
Preparación de las Hojas:
8.- Retire de las hojas la nervadura central y corte en forma de paños de aproximadamente unos 40 cms. Proceda a lavar por ambas caras con jabón para lavar platos, enjuague muy bien con abundante agua, seque y proceda a untar en el medio de la hoja con la ayuda de una cuchara el aceite onotado.
Confección de la Hallaca:
9.- Coloque sobre la mesa la hoja previamente engrasada con el aceite onotado, disponga en el centro una pelota de masa y con la ayuda de las manos vaya aplastando la masa hasta obtener un circulo uniforme de 3 milímetros de espesor aproximadamente. Coloque en el centro de la masa aplastada una cantidad de guiso (como medida tome un cuchara) y luego sobre ella coloque los adornos (pimentón, cebolla, aceituna, encurtidos, alcaparras, pasitas, etc.).
10.- Cierre la hoja uniendo el borde derecho con el borde izquierdo, luego tome los dos bordes unidos y llevelos nuevamente al extremo derecho de la hallaca. Doble hacia el centro cada uno de los extremos de la hoja. Amarre en forma de cruz con el pabilo y repita esta operación tres veces más. Una vez amarradas las hallacas, introduzcalas en una olla con agua y sal, la cual debe tener el agua comenzando a hervir y proceda a cocinar por una hora. Retire las hallacas del agua y dejelas enfriar o proceda a servir o a refrigerarlas. Según su gusto.

Comentarios

Entradas populares