Recetas para Celebrar el Fin de Año y recibir el Nuevo Año




Ya todos recibimos la navidad, espero que a todos el Niño Jesús y el San Nicolás les haya traído todo lo que le pidieron que les trajera..... Feliz Navidad !!!


Ahora nos toca prepararnos para celebrar la recta final de este año, despedir el Año 2010 y recibir al Nuevo Año 2011; muchos tenemos planeado realizar una gran cena, invitando a todos nuestros familiares y amigos; por lo cual será prácticamente un gran banquete. Otros tenemos planeado reunirnos íntimamente con nuestros familiares más allegados y realizar una cena elegante pero sencilla.


No importa el tamaño de la celebración, lo importante es celebrarlo como queramos y no dejarlo pasar, sin hacer una celebración especial para despedir el año y pedir que el nuevo año nos traiga todo lo que deseamos. Y debemos estar dispuestos a efectuar nuestras listas de planes y goles que deseamos se nos hagan realidad en el nuevo Año. Para prepararnos bien, debemos tener en mente que tipo de comida deseamos ofrecerle a nuestros invitados, por lo cual a partir de hoy les brindare variadas recetas para la 2da. fiesta más importante del año.


Y las recetas de hoy son las siguientes:


Lentejas de la Prosperidad

Ingredientes:

- 250 grs. de lentejas verdes
- 1 taza de arroz integral
- 1 pimentón rojo
- 1 pimentón verde
- 2 ajíes dulces rojos
- 1/2 taza de aceite de oliva
- 3 cucharaditas de perejil
- 1 1/2 cucharada de cilantro entero
- sal al gusto
- pimienta al gusto

Preparación:


1.- Coloque las lentejas en un bol con abundante agua y dejelas remojando por aproximadamente dos horas. Luego proceda a cocinarlas en abundante agua.


2.- Aparte en un bol coloque el pimentón rojo y verde, el ají dulce y el perejil, picado todo en juliana.

3.- Cocine el arroz de la forma tradicional.

4.- Añada a las lentejas el pimentón rojo y verde, el ají dulce y el perejil y cocine por unos 15 minutos adicionales hasta que estén blandos. Añada la sal y la pimienta al gusto.

5.- Al servir tome una taza y rellenela con el arroz por la mitad, luego proceda con las lentejas hasta tener la taza completamente rellena. Proceda a vaciarla sobre el plato para que quede la forma de la taza, luego decore por encima con trozos de las ramas del cilantro. Y buen provecho.







Lomo de Cerdo Envuelto en Hojaldre


Ingredientes:

Masa de Hojaldre

- 230 grs. de harina de trigo
- 100 grs. de agua
- 75 grs. de margarina
- 4 grs. de sal
- 250 grs. de manteca vegetal o mantequilla


Ingredientes

Lomo de Cerdo

- 250 grs. de filetes de cerdo
- 1 rollo de masa de hojaldre
- 30 grs. de mantequilla suavisada
- 100 grs. de jamón cocido ahumado cortado en rebanadas
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de Leche
- 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- 100 grs. de ciruelas pasas
- 1 taza de vino tinto
- 1 cucharada de azúcar
- sal y pimienta al gusto

Preparación de la Masa de Hojaldre:


1.- Proceda a mezclar la harina de trigo con la margarina hasta obtener una pasta homogénea, luego reservé en la nevera. Ponga sobre un papel parafinado la manteca vegetal, aplane hasta obtener un rectángulo y lleve al congelador por unos 10 minutos o hasta que endurezca.

2.- Luego, espolvoree la masa con harina de trigo y extienda con el rodillo hasta que la masa esté muy fina y coloca la manteca sobre la masa, proceda a doblarla en dos, vuelva a estirarla con el rodillo, luego doble cada extremo a la mitad, y vuelva a doblar a la mitad y estira la masa de nuevo, doble un extremo a la mitad y el otro extremo igual.

3.- Lleve la masa a la nevera por unos 25 minutos y repita la operación explicada en el segundo punto, por tres veces más.

Preparación del Lomo de Cerdo Envuelto en la Masa de Hojaldre:

1.- Proceda a cortar el filete de cerdo por la mitad y rellene con las ciruelas pasas previamente maceradas en el vino tinto con azúcar, cierre y ate el filete con un cordel para que no pierda su forma durante la cocción. Coloque el aceite de oliva a calentar en una sartén y selle y dore el filete por todos lados. Cuando esté dorado, saquelo de la sartén y retirele el cordel que le coloco. Salpimientelo ligeramente y deje que se enfríe.

2.- Seque el filete con papel absorbente, unté con mantequilla por todos lados y enrollelo con las rebanadas del jamón cocido ahumado.

3.- Extienda la masa de hojaldre previamente preparada y envuelva con la masa el filete, corte el exceso de masa y doble las puntas hacia adentro. Voltéelo para que la abertura quede hacia abajo y pincele la masa con la yema batida, leche y una pizca de sal. Recorte estrellitas de la masa sobrante con un cortador de galletas y peguelas sobre la masa con la yema batida, pinche la masa dos veces o más con un tenedor para que deje escapar el vapor durante su cocción.

4.- Pase el filete envuelto a una bandeja de hornear y coloquela en el horno precalentado a 200 grados centígrados (400 grados Fahrenheit), hornee durante unos 25 minutos o hasta que se dore, luego retire del horno y deje reposar por unos 10 minutos y luego corte en rebanadas y sirva.



Pernil Horneado

Ingredientes:

- 1 pernil de cochino de unos 5 ó 6 kilos
- 2 cucharadas de salsa inglesa
- 3 tazas de jugo de naranja
- 2 tazas de vino tinto
- 1 cucharada de pimienta negra o blanca molida
- 2 cebollas blancas ralladas
- 250 grs. de ajo triturado
-1 cucharada de orégano molido
- 1 rama de tomillo
- 3 hojas de laurel
- 4 cucharadas de sal
- 250 grs. de margarina derretida

Preparación:


1.- Lave bien el pernil y escurralo. Proceda a colocar el pernil en una bandeja refractaria para hornear y adobe el pernil con la cebolla rallada , los ajos triturados, la margarina derretida, la salsa inglesa, la sal, la pimienta, el orégano, el vino, el tomillo, el laurel y el jugo de naranja. Cubra con papel de aluminio y refrigerelo hasta el día siguiente.

2.- Saque el pernil de la nevera una (1) hora antes de proceder a hornearlo. Precaliente el horno a 400 grados Fahrenheit (200 grados centígrados) y hornee por 40 minutos cada kilo del pernil, es decir; si tiene un pernil de 6 kilos deberá hornearlo por unas 2 horas y 40 minutos aproximadamente.

3.- Destape el pernil y continue horneandolo por unos 10 minutos adicionales por cada kilo de carne, es decir: una hora adicional, a las 2 horas y 40 minutos.

4.- Retire del horno, saque el pernil de la bandeja, rebanelo en trozos y coloquelos sobre una bandeja de servir y con el liquido que se desprendió durante su cocción paselo por un colador , coloque el liquido en una olla y calientelo hasta que tenga consistencia de un salsa gruesa. Sirva el pernil y rocielo con la salsa obtenida.


Ensalada de Gallina (Pollo)

Ingredientes:

- 1 gallina de dos ó tres kilos cortada en cuadros / ó 3 pechugas de pollo sin piel
- 2 cebollas
- 1 kg. de papas, peladas y cortadas en cuadritos
- 1/2 kg. de zanahorias peladas y cortadas en cuadritos
- 1 lata grande de 450 grs. de petit pois (guisantes verdes)
- 2 manzanas rojas peladas y cortadas en cuadritos
- 500 grs. de mayonesa
- 1/2 taza de aceite de oliva
- 1 cucharada de salsa inglesa
- 1 cucharada de mostaza
- 1/2 rama de cilantro fresco
- jugo de un limón
- 3 hojas de laurel
- perejil en rama
- 3 ajies dulces

Preparación:


1.- Cocine las papas separadas de las zanahorias hasta que estén blandas. Cuele y deje enfriar.

2.- En una olla cocine el pollo o la gallina con suficiente agua, y unas ramitas de perejil, ajies, y hojas de laurel, hasta que estén blandos. Reserve y deje enfriar. Al estar frío proceda a desmenuzar la gallina o el pollo. Dejelo aparte.

3.- En un bol junte las papas con las zanahorias, los guisantes (Petit pois), la gallina o pollo desmenuzados, la cebolla rallada, las manzanas, todo rociado con el jugo del limón; proceda a refrigerar.

4.- Justo unos minutos antes de servir, proceda a aderezar con la mayonesa, el aceite de oliva, la salsa inglesa, la mostaza, el cilantro cortado finamente, la sal y pimienta al gusto. Revuelva todo bien y sirva.

Comentarios

Entradas populares