Recetas con Frutos del Mar - Calamares y Camarones

Hoy hablare acerca de los riquisimos Calamares y Camarones, desde pequeña me ha encantado estos deliciosos frutos del mar, realmente me extasia el sabor de los Camarones, me parece un alimento sabroso y muy vistoso.

De acuerdo a algunas lecturas que realice en diferentes sitios en Internet y en libros especializados de cocina, estos frutos del mar además de su sabor tan delicioso también tienen muchos beneficios para nuestra salud.

Los Calamares son ricos en los beneficiosos ácidos grasos esenciales Omega 3, los cuales desempeñan una función protectora en el cuerpo con respecto a los problemas circulatorios. Además de estas grandes bondades estos frutos no contienen colesterol, por lo cual pueden ser consumidos con tranquilidad por las personas que sufren del colesterol alto. Son ricos en proteínas y tienen una gran cantidad de Cobre. Las calorías que aportan son bajas al igual que las grasas.

Los Camarones son ricos en proteínas, tienen bajo contenido de grasas, en su mayoría del tipo poliinsaturadas. Y además constituyen una gran fuente de minerales como: Sodio, Potasio, Fósforo y Calcio; además contienen vitaminas del grupo B.

Por lo cual las recomiendo altamente, para ser consumidas al menos una vez por semana, junto con vegetales.

Para su preparación siempre debemos estar muy pendientes que estos frutos queden completamente limpios, porque si son preparados sin contemplar que deben estar perfectamente limpios, podrían estropearnos la preparación de las diferentes recetas.

Para la limpieza de los calamares, hay que sacarle la bolsa que contiene la tinta y los ojos; se partirá por el medio y lavara bajo el chorro de agua corriente, escurralos muy bien.

Para la limpieza de los camarones, lavarlas muy bien, secarlas con un paño de cocina limpio, después proceda a quitarles la cabeza y la cáscara que las recubre y luego eliminarles con un cuchillo el filamento interno que es de color oscuro, el cual si no se retira le dará un sabor amargo a la preparación.

A continuación algunas recetas elaboradas con Calamares:



Guiso de Calamares

Ingredientes:

- 1/2 kg. de tomates sin semillas ni piel
- 4 cucharadas de concentrado de salsa de tomate
- 500 grs. de acelgas
- 5 dientes de ajo
- unas ramitas de perejil
- 2 ajíes dulces
- una copa de vino blanco seco
- 7 cucharadas de aceite de oliva
- 700 grs. de calamares
- sal
- pimienta

Preparación:

1.- Limpie los calamares como se indico anteriormente, y cortelos en forma de anilla. Pele y pique 3 ajos . Limpie y corte el perejil finito y los ajíes cortados finamente. Coloque todo lo anterior dentro de una sartén con aceite de oliva (2 ó 3 cucharadas) y sofría a fuego lento por unos 5 minutos aproximadamente.
2.- Añada a la preparación los calamares y remueva con una cuchara de madera, añada la sal al gusto, mezcle bien. Añada la copa de vino a la preparación y revuelva bien, espere a que el liquido se evapore un poco.
3.- Aparte coloque los tomates limpios junto con las cucharadas del concentrado de salsa de tomate y licuelos con una pizca de pimienta. Añada la salsa a los calamares, pruebe la sazón y rectifique la. Siga cocinando a fuego lento por unos 45 minutos, remueva de vez en cuando.
4.- Limpie las acelgas, lavelas y hiervalas en una olla con agua caliente y sal. Cuando ya estén cocidas, escurralas y cortelas y coloquelas en una sarten con el resto del aceite, y el resto del ajo machacado. Deje que se saltee por unos 3 ó 5 minutos, revolviendolo constamente.
5.- Agregue las acelgas a los calamares. Pruebe la sazón y rectifiquela, si necesario. Prosiga la cocción por unos 15 minutos más a fuego lento revolviendo de vez en cuando. Limpie y corte el resto del perejil y añada a la preparación cuando falte unos pocos minutos para finalizar la cocción de los calamares y las acelgas.


Calamares en Salsa de Tomate y Ajo

Ingredientes:

- 1 kg. de calamares
- 500 grs. de tomates maduros sin piel y sin semilla
- 60 grs. de mantequilla o margarina
- 3 dientes de ajo
- 1 ramita de romero
- 1/2 vaso de aceite de oliva
- sal
- pimienta
- Harina de trigo

Preparación:

1.- Limpie los calamares como se indico anteriormente, y reserve la bolsita de tinta de los calamares. Corte los calamares en forma de tiras y dejelos escurrir. Aparte corte la ramita de romero finamente y el ajo en rodajas finas, coloquelos en una sartén. Añada el aceite, coloque al fuego lento y dore los calamares, removiendo constantemente.
2.- Coloque los tomates en un vaso de licuadora y licuelos. Añadalos a los calamares. Añada las bolsitas de la tinta de los calamares , sal pimiente al gusto. Remueva y tape la sartén, deje cocinar a fuego lento por aproximadamente dos horas. Mientras se esta cocinando no levante la tapa constatemente para que el liquido no se rebaje rapidamente.
3.- Al finalizar la cocción añada la mantequilla o margarina. Si la preparación tiene demasiado liquido añada una cucharada de harina de trigo y revuelva muy bien. Deje que cocine unos 5 minutos más y sirva caliente.

A continuación algunas recetas con Camarones:




Camarones Fritos

Ingredientes:

- 1 kg. de camarones
- harina de trigo
- aceite de oliva
- dos limones
- sal
- 2 vasos de cerveza

Preparación:

1.- Limpie los camarones de la forma indicada anteriormente, en un bol hondo coloque la harina, la cerveza y un poco de agua , para que se forme una masa ligera, coloque los camarones y paselos por ambos lados para que queden bien impregnados con la masa.
2.- coloque en una sartén abundante aceite de oliva y calientelo unos minutos, añada los camarones y fría durante unos 4 minutos por cada lado hasta que estén dorados de ambos lados.
3.- Saquelos del aceite y coloquelos en papel absorbente, esparza sobre ellos unas gotas del jugo de limón y decore con gajos de limón y ramitas de perejil. Sirva.

Coctel de Camarones

Ingredientes:

- 1 kg. de camarones
- 3 tazas de salsa de tomate
- 6 cucharadas de mayonesa
- 2 cucharadas de salsa inglesa
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 6 cucharadas de jugo de limón
- 2 cucharaditas de ají
- 4 cucharadas de cebolla picada finamente
- 3 cucharadas de perejil picado finamente
- 3 copas de vino blanco
- 4 cucharadas de salsa de ajo
- sal al gusto
- 4 aguacates grandes

Preparación:

1.- Cocine los camarones en una olla hasta que estén de color rojo, dejelos enfriar y reserve. Aparte en un bol de vidrio refractario, coloque la salsa de tomate, la mayonesa, la salsa inglesa, el aceite de oliva, el ají, la cebolla, las ramitas de perejil, las copas del vino y mezcle todo muy bien. Añada la sal al gusto y el jugo del limón.Vaya mezclando todo bien.
2.- Añada a la preparación los camarones y revuelvalos para que se impregnen con la salsa. Sirva en fuentes de servir de cristal individuales o coloque la preparación sobre las mitades de aguacate.

Comentarios

Entradas populares