Las Salsas y Vinagretas



Como a mi me encanta cocinar con mucha sazón y acompañando mis comidas con variadas salsas y vinagretas, hoy les quiero hablar de las diferentes formas de realizar salsas para acompañar las carnes, los pollos, los pescados y las vinagretas para acompañar a las ensaladas y darles diferentes sabores y texturas a nuestras comidas principales. También me encantan las salsas dulces para algunos postres como las Crepes o las Peras que saben riquisimas bañadas en vino u otro licor acompañadas con una salsa especial.Y las salsas son especialmente importantes sobre todo en los momentos en que nos queremos lucir con algún invitado que vendrá a comer o cenar en nuestros hogares.


Por lo cual hoy aprovechare para hablarles de las diferentes Salsas, y las cuales son las que menciono a continuación:

Salsa Bechamel


Ingredientes:

- 2 1/2 tazas de leche

- 60 grs. de harina de trigo todo uso
- 60 grs. de mantequilla o margarina
- 1 hoja de laurel

- sal y pimienta negra molida

Preparación:

1.- Coloque las tazas de leche en una olla junto con la hoja de laurel, caliente a fuego bajo, hasta que esté a punto de comenzar a hervir, añada la mantequilla o margarina y deje que cocine a fuego bajo durante unos minutos.

2.- En 1/2 taza de agua disuelva la harina de trigo y añadala a la preparación y remueva muy bien hasta que quede una salsa homogénea suave. Añada la sal y pimienta. Siga cocinando unos 3 minutos adicionales.
Retire del fuego.

Esta salsa la puede utilizar para realizar los riquisimos canelones rellenos de carne, o para cubrir un pasticho, o también lo puede usar como salsa tipo vinagreta sobre una ensalada Cesar con Queso, de verdad que esta salsa es muy versátil....


Salsa Boloñesa


Ingredientes:

- 2 cucharadas de aceite de oliva

- 2 cebollas picadas finamente

- 2 dientes de ajo machacados

- 1 zanahoria pequeña cortada en cuadritos

- 1/2 kg. de carne molida de res (Pulpa Negra)

- 500 grs. de tomates (sin piel y semillas)

- 3 cucharadas de puré de tomate concentrado

- 1 hoja de laurel

- 1 cucharadita de orégano

- sal y pimienta negra molida

- aji dulce picado finamente


Preparación:


1.- En una sarten caliente el aceite de oliva y añada las cebollas, el ajo, la zanahoria, frialo lentamente hasta que vea cristalizar la cebolla. Añada la carne molida y cocine hasta tener la carne dorada.

2.- Agregue el tomate troceado en una licuadora con dos tazas de agua y licue hasta tener una salsa espesa, añada esta preparación a la carne. Mezle el puré de tomate concentrado con el aji picado finamente, el orégano, la sal y la pimienta y añada a la preparación de la carne molida. Siga cocinando a fuego lento por una media hora adicional.

3.- Sirva sobre unos espaguettis cocinados previamente, acompañe con queso pecorino rallado.


Salsa Holandesa


Ingredientes:


- 4 cucharadas de vinagre de vino

- 2 hojas de laurel

- 1 pizca de nuez moscada rallada

- 6 granos de pimienta, ligeramente machacados

- 2 yemas de huevo

- 90 grs. de mantequilla


Preparación:


1.- En una cacerola vierta el vinagre de vino, los granos de la pimienta, el laurel y la nuez moscada, cocine a fuego lento, hasta que solo quede una cucharada de la preparación. Ponga las yemas de huevo en un tazón, junto con un poco de la mantequilla y batalo bien.

2.- Incorpore a la preparación, el liquido que resulto del vinagre y las especies. Coloque el tazón al baño de María y remueva constantemente, añada el resto de la mantequilla ablandada, poco a poco hasta tener incorporada totalmente. Siga mezclando hasta que tenga una salsa cremosa. Verifique la sazón.

3.- Si la salsa esta demasiado espesa agregue unas cuantas gotas de jugo de limón. No se debe dejar la salsa en el baño de María después de ser sido cocinada, pues podría empezar a cuajar enseguida.


La salsa puede ser utilizada sobre diferentes tipos de pescados como: Trucha, Salmón, Atún, etc.


Salsa Mayonesa


Ingredientes:


- 2 yemas de huevo

- 1 cucharada de vinagre

- Zumo de un limón

- Pimienta blanca al gusto


Preparación:


1.- Coloque las yemas (sin las claras) en un tazón de una batidora eléctrica. Añada las gotas de vinagre o del limón y una pizca de sal. Bata por unos segundos y lentamente vaya incorporando el aceite, primero gota a gota y al tener una mezcla homogénea al final puede añadir el aceite en forma de chorrito.

2.- Al retirar la salsa muévalo de arriba hacia abajo con suavidad.


Salsa Vinagreta


Ingredientes:


La salsa vinagreta Básica se compone de los siguientes ingredientes:

- 3 cucharadas de Aceite

- 1 cucharada de Vinagre

- Sal al gusto

- Pimienta molida al gusto


Para la preparación se sigue lo siguiente:


1.- En un tazón se colocan el aceite, el vinagre, la sal y pimienta; se bate todo muy bien.


Se le puede añadir como complemento:


Hierbas como perejil pícado finamente, cebolla picada finamente, pepinillos picados en cuadritos, alcaparras picadas finamente.



A continuación algunas recetas de Salsas Dulces:


Salsa para Crepes


Ingredientes:


- El zumo de un limón

- El zumo de una naranja

- 150 grs. de azúcar

- 1 cucharadita de ralladura de naranja

- 1 bola de helado de vainilla para cada crepe

- Mantequilla

- Azúcar Impalpable


Preparación:


1.- Coloque los zumos de limón y de naranja en una olla, añada el azúcar y la ralladura de naranja en forma de juliana. Reduzca a fuego fuerte la preparación durante unos 5 minutos hasta que quede un jugo almibarado.

2.- Coloque sobre cada crepe una pequeña cucharada de helado de vainilla y doble la crepe en forma de empanada. Rocié sobre cada crepe doblada con la salsa hirviendo y sirva.


Las crepes las pueden rellenar con diferentes tipos de compotas de frutas, o con mermeladas de diferentes sabores, también las pueden cubrir con salsa caliente de Chocolate.

También las pueden flambear con ron, coñac, Grand Marnier, Cointreau, etc.

Queda a su gusto.... y muy buen provecho!!!


Salsa de Naranja y Miel


Ingredientes:


- 3 naranjas

- 4 cucharadas de miel


Preparación:


1.- Exprima el jugo de las naranjas en un bol y añadalo a una olla, coloque a fuego medio. Añada las 4 cucharadas de la miel y revuelva bien. Cocine hasta que estén bien mezclados y quede una salsa semi espesa.


Esta salsa se puede utilizar sobre postres como peras al vino, sobre tortas y ponqués.


Comentarios

Entradas populares