Recetas con Queso




Hoy quiero hablarles de las bondades y la versatilidad que nos ofrecen los diferentes tipos de quesos dentro de la preparación culinaria hogareña, tanto en el área profesional dentro del ámbito gastronómico o en la preparación de una fiesta con la infaltable Tabla de Quesos. El queso se puede utilizar en un sin número de platos culinarios., por lo cual nunca deberá faltar en la cocina de tu casa, aparte de que el consumo del queso te brinda muchas vitaminas como: Vitamina A, la Vitamina D, el Calcio; entre algunas de las que se pueden nombrar para este tipo de producto alimenticio.

Los quesos más recomendados por sus diferentes características y bondades, a continuación podemos nombrar los siguientes:

Queso Crema: Es un queso de consistencia suave, es ideal para untar y acompañar diversos platos culinarios, es muy utilizado en la repostería, como por ejemplo: una torta de queso cubierta con una jalea de membrillo o guayaba. Sin embargo, en este tipo de queso es bastante alto el contenido de grasas, por lo que recomiendo siempre utilizar el que contenga pocas calorías.

Queso Brie: Es un queso muy sabroso y de textura cremosa, es ideal para rebozar o fundir. Es muy utilizado para realizar el famoso Fondue de Queso.

Queso Suizo: Lo mejor de este queso es que se derrite muy bien y su sabor es increíble, es perfecto para ser utilizado en las preparaciones de Ensaladas.

Queso Cheddar: El queso Cheddar tiene un sabor agradable pero incrementa su buen sabor con el tiempo, por lo cual recomiendo utilizar y comprar el queso más añejado. Es utilizado en diferentes preparaciones culinarias, queda muy bien con las pastas.

Queso Parmesano: El queso Parmesano tiene un sabor fuerte y es recomendable comprarlo fresco para rallarlo Ud. mismo(a) en su casa. Es excelente su utilización en la preparaciones de pastas y ensaladas.

Queso Mozzarella: De color blanco, fresco y con un agradable sabor a leche. Es protagonista de miles de recetas creativas dentro de la cocina. Pienso que es irreemplazable dentro de la cocina.

Queso Palmito: Este queso es especial para las personas que desean tener todas las bondades del queso, sin mucho consumo de grasas.

Queso Ricotta o Requesón: Este queso es una variedad muy sana, la cual es excelente para utilizarlo dentro de la cocina natural o vegetariana, tiene muchas bondades ya que tiene casi ningún contenido de grasas y es excelente para utilizarlo en la preparación de reposterías.

En una próxima oportunidad les hablare de otras variedades de queso, para completar este capítulo.

A continuación les ofreceré algunas recetas preparadas con diferentes tipos de queso, y son las que siguen:

Sandwich especial de Mozzarella

Ingredientes:

- 8 rebanadas de pan de molde cuadrado o de Sandwich
- 250 grs. de queso Mozzarella
- 2 huevos
- 3/4 taza de leche
- Pan molido
- Aceite para freír
- Sal

Preparación:

1.- Corta con un cuchillo bien fino la corteza alrededor del pan y luego corta cada rebanada de pan a la mitad. Corta el queso Mozzarella en rebanadas de 2 cm. de espesor y colocalo sobre cada mitad de pan, cubriendo con la otra mitad de pan. Presiona los sandwiches un poco.
2.- En un bol, bate los huevos con una pizca de sal. En un plato grande, vierte el pan molido y en un plato hondo vierte la leche. Toma los sandwiches y pasa uno por uno por la leche, luego por el huevo y al final imprégnalo bien por todos los lados con el pan molido. Sacúdelo un poco y colocalo en una sartén previamente calentada con suficiente aceite para freír.
3.- Fríe cada sandwich hasta que este dorado completamente, dándole vueltas por cada lado. Sacalo a un plato que tenga papel absorbente y dejalo escurrir, sirve de inmediato y muy buen provecho.


Pasta con Queso Bajo en Grasa


Ingredientes:

- 2 tazas de leche descremada
- 1/4 taza de harina de trigo
-
1/2 taza de queso Cheddar
- 1/2 taza de queso Parmesano rallado
- 1/2 cucharadita de sal

Preparación:

1.- Coloque en una sartén la leche descremada con la harina de trigo y mezcle bien. Cocine a fuego medio, sin dejar de remover, hasta que se espese aproximadamente por unos 8 minutos. Luego incorpore el queso Cheddar, el queso Parmesano rallado y la sal. Cuando los quesos estén derretidos, ponga la sartén aparte.
2.- Cocine la pasta de la forma tradicional, hasta que esté al dente. Luego tome la pasta y coloquela en una bandeja para hornear previamente engrasada y proceda a derramar la preparación de los quesos sobre la pasta. Coloque la bandeja en el horno a unos 180 grados centígrados (360 grados Fahrenheit) por unos 30 minutos aproximadamente. Y muy buen provecho.


Sopa de Cebolla a la Francesa


Ingredientes:

- 7 cebollas blancas grandes cortadas en rodajas no muy gruesas
- 6 cucharadas de mantequilla o margarina
- 5 cucharadas de harina de trigo, cernida
- 10 1/2 tazas de caldo de carne de res
- Sal y pimienta al gusto
- 7 cucharadas de jerez o vino blanco seco
- 6 rebanadas de pan Francés tostado
- 2 tazas de queso Gruyere rallado
- 1 taza de queso Parmesano rallado

Preparación:

1.- En una sartén procede a derretir la mantequilla o margarina, añade la cebolla y cocina a fuego lento, revolviendo de vez en cuando hasta que la cebolla dore ligeramente, añade la harina poco a poco, revuelve y dora ligeramente. Añade el caldo de carne de res, a una olla mediana junto con la preparación anterior, tapa la olla y cocina a fuego lento durante unos 20 ó 25 minutos.
Sazona luego con la sal y la pimienta.
2.- Combina los quesos entre sí, y mantenlos en la nevera hasta servir la sopa.
3.- Añade el jerez o vino blanco seco a la sopa y revuelve. Luego prepara los tazones o boles refractarios para servir la sopa, colocando sobre cada bol la mezcla de quesos y luego colocar encima del queso la rebanada de pan tostado en el fondo de los tazones, luego procede a verter dos (2) cucharones de la sopa caliente en cada tazón y cubrir con el queso restante. Colocar los tazones dentro del horno, a unos 200 grados centígrados (400 grados Fahrenheit), y dejar hasta que doren por encima o hasta que haga burbujas, aproxidamente unos 5 minutos. Sirva bien caliente.

Tostadas de Queso

Ingredientes:

- 1 taza de Queso Cheddar rallado
- 1 cucharada de harina de trigo
- 1 cucharadita de hojas de tomillo


Preparación:

1.- Mezcla el queso Cheddar con la harina de trigo y las hojas de tomillo.
2.- Sobre una bandeja antiadherente para hornear, coloca una cucharada de la mezcla de queso formando circulos separados cada 10 cm de uno a otro.
3.- Hornea a unos 200 grados centígrados (400 grados Fahrenheit), hasta que las tostadas estén semi doradas y con burbujas; hornea aproximadamente unos 8 minutos.
4.- Retira del horno y deja que se enfríen completamente antes de servirlos.

Comentarios

Entradas populares