Cómo Planificar las Fiestas Infantiles - Menús Infantiles - Decoración, Día del Niño y otras festividades




Hola a todas y todos,

Hoy quiero hablarles muy especialmente de las Fiestas Infantiles y su Planificación, ya que estamos en los meses en que se estila realizar las Primeras Comuniones en nuestro País (Mayo y Junio) y también por la relativa cercanía del mes de Julio; que tiene como característica muy particular la finalización de las clases y el año escolar; las fiestas por promociones de los niños que estudian Educación Primaria y siguen hacia la siguiente etapa de sus estudios a nivel básico; y también por la cercanía del Día de Los Niños que se celebra en nuestro país en el tercer domingo del mes de Julio; es decir, que este año sería el día 17.07.2011 el día de Los Niños. Y además también en esa misma fecha, comienzan las vacaciones escolares en nuestro país y hay mucho tiempo para organizar mini fiestas, reuniones u otro tipo de celebración por cualquier motivo especial.

Por todo lo antes mencionado, muchas madres tendrán pensado realizar alguna fiesta infantil y querrán tener todo planificado de una forma perfecta, para que sus pequeños lo disfruten al máximo y no sea una complicación para ellas el efectuar los arreglos pertinentes para que la fiesta quede como un grato momento y sea recordado para siempre en la memoria de sus pequeños.

No importa que tipo de fiesta tengas pensado organizar, si solo tienes pensado realizar una pijamada o una invitación solo a reunirse en el jardín de tu casa para que se bañen en la piscina inflable y celebren un cumpleaños de esa forma; o quieres planificar una gran fiesta super elaborada con otros tipos de diversión como pintacaritas, magos, música, etc.

Por lo cual hoy quiero hablarles de este tema tan especial sobre todo para las madres, que quieren lo mejor para sus hijos y que ellos lo disfruten al máximo; y así dejar que ese día sea recordado como muy especial.

Antes que nada para brindar una fiesta que sea exitosa y sea recordada entre todos los invitados a la misma, todo dependerá de la planificación que se haya realizado previo a la fiesta, a continuación les daré algunos tips para que la fiesta sea todo un éxito y son los que siguen:

Planificación de la Fiesta:


  • Unas semanas antes de brindar la fiesta: Escoja el lugar en dónde piensa celebrarla. Las fiestas no tienen porqué celebrarse siempre en la casa. Según la época del año, los parques, zoológicos, parques de atracciones, parques acuáticos, la playa o la montaña son lugares alternativos ideales para realizar una espectacular fiesta. De acuerdo a las aficiones del niño; podrá decidir si pasar el día en la playa o campo; o dar un paseo a caballo o hacer volar cometas en un parque cercano.

  • Qué tipo de fiesta piensa brindar: Pijamada, Primera Comunión, Bautizo, Graduación (Promoción de un grado a otro), Cumpleaños, Día del Niño, Fiesta de Cine, Encuentro de Niños por cambio de colegios, Vacaciones, etc.

  • Decida cuánto tiempo va a durar la fiesta: Si será brindada a horas tempranas de la mañana, en la tarde o comenzando la noche temprano. Recuerde que es mejor celebrar las fiestas hasta horas tempranas de la noche, para que así los niños; si son niños muy pequeños puedan descansar temprano y no irrespeten su rutina cotidiana.

  • Cuántos invitados asistirán a la fiesta: Converselo con su hijo (a) ; para saber a quienes quiere que invite a su celebración y hacer juntos la lista de invitados a la misma. Recuerde conversar con su pequeño para que la lista de invitados no sea un número mayor de invitados que no pueda manejar y siempre es más conveniente que los invitados sean pocos niños; una cantidad manejable para Ud. sería de entre seis (6) y a un máximo de diez (10) niños invitados.

  • Qué tipo de decoración utilizará para brindar la fiesta: Informal, Juvenil, Pijamada, Infantil de Comiquitas, Primera Comunión, Cumpleaños, Bautizo, Promoción, Graduación, Día de Los Niños, Halloween, Día de Pascua, etc.

  • La comida y la bebida: es un punto muy importante, debe cerciorarse que sea abundante y que exista una gran variedad de sabrosos platos entre salados y dulces; fríos y calientes para que los invitados que sean más exigentes puedan elegir. Puede elegir diferentes menús infantiles que mezclen texturas entre crujientes, blandos o muy duros y con distintos y variados sabores. A la hora de elegir el menú cerciorese de escoger una variedad mínima de entre cinco ó seis platos salados distintos (entre fríos y calientes) y de los platos dulces cerciorese de escoger de entre dos ó tres dulces, sin olvidar un plato helado y la de la Torta que no importará el tipo de celebración que se esté dando; siempre deberá de haber una torta como punto de finalización de la celebración. En cuanto a las bebidas; bastará la escogencia de dos bebidas frías diferentes para ofrecer en la fiesta. Una vez que haya decidido el menú; realice su lista de compras y organice las tareas que podrá realizar con antelación y las que deberá realizar el mismo día de la fiesta. Piense que tipo de invitados tendrá a la fiesta, si son niños muy pequeños; escoga un menú de comidas que ellos puedan sujetar con facilidad en sus manos y que no se deshagan ni se les peguen. Para servir los diferentes menús piense en la utilización de vasos, platos y cubiertos de plástico resistente, ya que así se le hará más fácil a la hora de recoger al final de la fiesta. Tome como un tip especial a la hora de servir las bebidas; llene los vasos solo hasta la mitad, para que no se desperdicie la bebida, la mayoría de los niños solo toman un par de sorbos de las bebidas que se les dan y todo lo demás lo dejan tirado y abandonado en algún lugar. Las características de los niños pequeños en una fiesta es que se entretienen mordisqueando un poco de comida mientras juegan; por lo contrario; los más mayores; se sientan y permanecen sentados; se llenan un plato y lo finalizan casi de inmediato pudiendo servirse nuevamente si lo que se está sirviendo es de su agrado; y podrán ingerir en un tiempo muy corto una gran cantidad de comida. Tome este punto en cuenta; cuando escoga el menú a brindar, ya que a los niños les agrada la comida imaginativa, colorida y fácil; sin muchos añadidos extras.

  • Decoración de la Fiesta: A los niños les encantará mucho la disposición de los manteles, servilletas y otras decoraciones en colores llamativos y con figuras alusivas a algún comic de su agrado. En ninguna fiesta podrán faltar los globos de colores, los cuales sirven para identificar el lugar dónde se está celebrando la fiesta. Si va a realizar la fiesta en la casa; ate los globos en un manojo de diferentes formas y coloqueles serpentinas de colores alrededor; si va a celebrar fuera de casa; átelos a un árbol. En las tiendas de artículos para fiestas encontrará una gran variedad de adornos, trompetas, globos y trajes para todo tipo de fiestas. Si desea confeccionar los adornos y los trajes usted misma, acuda a las tiendas de telas más económicas de su ciudad o a los grandes almacenes, donde encontrará diferentes tipos de materiales de telas brillantes, de algodón o retazos que podrá adecuar al tema central de su fiesta. Las mallas se venden en muchos colores y puede adecuarlas para diferentes usos; las puede usar para realizar la decoración interior de su fiesta y también las puede usar para elaborar trajes hasta imitaciones de telas de araña. También podrá utilizar el papel crepé, el foami y el fieltro para elaborar sus adornos y los trajes ha utilizar en su fiesta y le saldrán bastante económicos. Sea cual sea el tipo de fiesta que desee celebrar, organicela con tiempo para poder estar tranquila y disfrutar del gran día de la celebración sin corres corres de último minuto.

  • Las Invitaciones: Las puede confeccionar usted misma junto a su niño con diferentes lápices de colores y varios cortes de cartulina gruesa; podrán diseñar el comic de su agrado; añadiendo los detalles de la invitación como son: el nombre del niño homenajeado, motivo de la celebración, dirección de la fiesta, hora de inicio y de finalización. No olvide incluir alguna indicación de cómo llegar al lugar, número de teléfono para que los invitados puedan confirmar su asistencia o puedan contactarla en caso de perderse y no lograr encontrar el lugar de la fiesta. También puede utilizar la técnica del Collage o Decopage, que es la de recortar fotos de famosos, cantantes, animales, frutas, flores, comics, u otros tipos de imagenes (que Ud. y su niño escogan de acuerdo a la temática de la celebración a brindar) y la van montando y pegando en forma artística sobre diferentes papeles de colores y les pueden añadir estrellitas u otras figuras de escarcha o de purpurina. También existe una gran variedad de tarjetas de invitación ya preelaboradas en las tiendas y librerías con diferentes tipos de comics y estilos, y en el Internet hay diferentes lugares que podrá visitar para imprimir sus tarjetas de invitación usted misma, como por ejemplo este lugar que es uno de mis favoritos, por la belleza y variedad de tarjetas a escoger allí : http://www.correomagico.com/

  • Fiestas para Niños de entre Un (1) Añito a Seis (6) años: En este tipo de fiestas; que son niños relativamente pequeños; deberá tomar en cuenta la invitación de los adultos (Padres o representantes del niño invitado). Ya que estos niños por su corta edad, necesitan la ayuda y la atención de sus mayores. En este tipo de fiesta deberá tener presente el lugar para que los niños no corran peligros y deberá remover los objetos que pudieran ser peligrosos para ellos. Si va a invitar a niños muy activos y traviesos; invite sólo a 5 ó 6 personas y no alargue la fiesta más de dos horas. Contrate la ayuda de una animadora para que organice juegos con juguetes de plástico duro como los Little Tikes o una especie de caja de arena en donde los puede colocar para que realicen figuras de arena. También puede organizar juegos simples y divertidos y a lo mejor los niños más mayores no dudaran en participar y ayudar a los más pequeños.

  • Fiestas para Niños de entre Siete (7) años a Doce (12) años: Esta es la edad ideal para las fiestas de cumpleaños. Los chicos disfrutarán aportando sus ideas y ayudando a planificar todo; incluso tal vez la ayuden con la comida y la decoración de la fiesta. Una fiesta en el jardín con unos 10 invitados y que tenga una duración aproximada de tres (3) horas les resultará muy divertida; aunque la celebración de las fiestas fuera de la casa le ahorrarán trabajo y muchos dolores de cabeza; además que dependiendo del lugar escogido (Parque, Playa, Montaña), los niños dispondrán de mucho más lugar para divertirse y jugar. Recuerde que los niños y niñas tienen diferentes formas de divertirse. Tomelo en cuenta. Opte por los juegos tradicionales con globos y pelotas; el pañuelo, las sillas, la erre, las escondidillas, el matarile, colocarle la cola al burro, etc. Juegos que siguen siendo los favoritos y tienen el éxito garantizado. Si ha escogido un tema central para la fiesta, deberá adaptar el tema a la comida, los juegos, la decoración y los premios que ofrecerá en concordancia con el tema escogido. Procure todo el tiempo que la fiesta sea activa y no decaiga en el interés de los jóvenes y niños que asistan a la misma. Prepare y planifique un horario para cada cosa que vaya ha ofrecer en la fiesta, como: los juegos, la hora de comer, apagar las velas y cortar la torta. No se preocupe si la fiesta no transcurre tal cual como lo había planificado; de posibilidad de que la planificación se pueda amoldar siguiendo una planificación previa. Prepare los cotillones con la figura y tema central de la fiesta; porque incluso a los más mayores les agrade también llevarse a casa una bolsa de regalo con caramelos y sorpresas y tal vez un trozo de torta para llevar para más tarde disfrutarlo en la comodidad de su hogar.
  • Cómo escoger el tema central de la fiesta: Recopile ideas si es posible, simples de temas cotidianos como la utilización de sombreros, pijamas, o puede utilizar caretas de las que se utilizan para el carnaval, los cuales en su momento le resultarán exitosos. Lo primero que tendrá que decidir es el tiempo y el esfuerzo que usted podrá dedicar a la planificación y organización de la fiesta; también podrá solicitar a los invitados que asistan vestidos de forma especial, o podrá realizar una decoración especial en una habitación como por ejemplo en las fiestas de Halloween, o podrá centrar el tema en la decoración de la mesa y de la torta y de la gelatina de cumpleaños que servirá en la celebración. Las fiestas de disfraces son una idea espectacular, pero deberá primero consultarlo con los niños que asistirán al convite; a lo mejor a algunos no les agrade o se sientan mal por alguna causa que les incomode al disfrazarse. Pero no dude y converselo con ellos y ellos le darán su respuesta lo más pronto posible. También sería muy divertido preparar algunos adornos o trajes para protagonizar un teatro en vivo, como para que cada niño intervenga y realice la protagonización de una escena de algún cuento divertido, como el gato con botas; o alguna de otra como Robin Hood o alguna escena romántica como Cinderella; pero esto conlleva preparación previa y tiempo, también que haya emoción de los niños que quieran participar y que sus padres estén de acuerdo en ello y además lo más importante conlleva dinero para realizar al menos un escenario básico en donde se puedan presentar los niños participantes en el teatro.
  • Las tradicionales fiestas de piratas o pistoleros tienen aún gran aceptación entre los niños. También podría organizar una fiesta galáctica; con disfraces de extraterrestres y astronautas y un montón de comida "espacial" o podrá realizar la fiesta de algún tema de alguna película de ciencia ficción muy famoso, como por ejemplo: Star Wars o Star Trek; aunque en realidad los temas para las fiestas abundan sobre todo viendo los comics; ya que se pueden obtener una variedad de ideas para adecuar a nuestras fiestas. Otra idea es realizar una reunión de brujas y de magos al estilo de Harry Potter; también puede hacer una merienda en un parque; en el que abunden los ositos de peluche; cada niño deberá traer un osito y luego deberá buscar en diferentes lugares el tesoro que sería un tarro de miel lleno de caramelos y chocolates; o también podrá organizar una fiesta de bichos en la que las arañas, los ciempiés y los gusanos se convierten en parte de las bebidas; pasteles, sandwiches y cupcakes que brindará a los niños y los cuales no le darán miedo, más bien les dará mucha diversión. Para los jóvenes de doce (12) años podrá organizar una fiesta tipo "disco" o matineé; con luces sicodelicas y en donde les brindará la música de sus cantantes y grupos favoritos. En este caso, la comida podría consistir en Perros Calientes, Pizzas, Hamburguesas y batidos al estilo de "Hard Rock Café". Las fiestas de Pijama son muy divertidas. Normalmente se planifican para un sólo genero a la vez; es decir sólo las chicas o sólo los chicos. Este tipo de fiesta se puede celebrar en una habitación grande o colocando una o varias tiendas de campaña o carpas en el jardín y estableciendo una hora específica para apagar las luces. Los invitados a este tipo de fiesta deberán traer su propia linterna, cepillos de dientes, sacos de dormir, y sus pijamas. Para este tipo de convite sirva comida suave como sandwiches de diferentes tipos y chocolate caliente. En época de verano, las fiestas alrededor de una piscina son ideales para los más mayores, aunque en realidad el agua les agrada a todos los niños no importando su edad. Sería una buena idea para los más pequeños organizar una fiesta con una piscina inflable no muy honda, con poca agua y juguetes de goma flotando en ella, siempre con la supervisión de los padres.
  • Preparación de la fiesta:
Dos Semanas Antes:

  1. Escriba la lista de los invitados a la fiesta.
  2. Proceda a enviar las invitaciones de forma tradicional o electrónica.
  3. Planifique el menú que brindará. Haga una lista de lo que va a necesitar comprar para preparar el menú.
  4. Piense en la decoración y que implementos y materiales necesitará para elaborar la decoración. Haga una lista con lo que necesita comprar o hacer.
  5. Proceda a anotar los preparativos en su agenda y organice un horario para cada actividad ha efectuar.
  6. Establezca un horario para la fiesta.
  7. Pida ayuda a otras personas (Familiares, amigos, vecinos, etc.).
Una semana antes:

  1. Prepare la decoración y terminela dejandola ya montada en el lugar en donde realizará la fiesta, siempre y cuando sea en su casa. Si va a efectuar la fiesta en un lugar externo; procure tener el acceso al lugar al menos uno ó dos días antes de la fiesta, para poder adecuar el lugar con la decoración.
  2. Vaya preparando y finalizando el vestuario que escogio; si ha decidido ofrecer una fiesta en la que usará los mismos (Obra de teatro; disfraces, etc.) y que brinde este tipo de facilidades para los invitados participantes de la misma.
Uno ó Dos días antes:
  1. Proceda a preparar el menú que ofrecerá. Elabore la torta y la gelatina como elementos indispensables que no deberán faltar en la fiesta.


En el próximo capítulo les brindaré diferentes opciones de recetas de pasapalos para preparar para sus fiestas infantiles.

Comentarios

Entradas populares