Recetas con Pescado - Semana Mayor o Semana Santa










Hola a todas y todos,


Hoy quiero hablarles de las recetas especiales que se preparan durante la Semana Mayor o Semana Santa (Semana de Pasión), en la cual se conmemora la Entrada Triunfal de Jesús a Jerusalén; la Celebración de la Última Cena de Jesús y los Doce Apóstoles; la Conspiración contra Jesús; la Captura y la Agonía de Jesús; la Muerte y la Resurrección Gloriosa de Jesús; y de acuerdo a la tradición y a las normas que estipula la Fe Católica Cristiana; la cual indica el ayuno y la abstinencia para esta temporada, que se debe aplicar obligatoriamente en los siguientes días estipulados por la iglesia que son en especial : el día Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo; lo cual significa que no esta permitido el consumo de alimentos como: la carne y el pollo; y las preparaciones como las hamburguesas, perros calientes, empanadas que contengan carne o pollo; alimentos que contengan sangre: como el hígado de pollo o de res, morcillas, pasta de hígado, etc.

Este año la Semana Mayor o Semana Santa comienza a partir del 17 de Abril, ese día se celebra la conmemoración del Domingo de Ramos, que fue el día en el que Jesús entra triunfalmente a Jerusalén montado en un burro (Mc 11,1; Jn12,12; Lc 19,12; Mt 21,1), ese día dicta el comienzo de la festividad de la Semana Santa o Semana Mayor, pero en algunos lugares se comienza a celebrar a partir del viernes anterior al Domingo de Ramos, es decir el Viernes de Concilio o Viernes de Dolores; día en que se celebran misas, peregrinaciones y procesiones con la imagen de la Virgen Dolorosa, y este año sería el 15.04.2011.

La Semana Santa finaliza el día Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua, que este año sería el día 24.04.2011. Día que en muchos lugares se celebra con un almuerzo especial en el cual se incluye un obsequio típico de este día para los niños y algunos adultos que les gusta celebrar con chocolate, el obsequio mayoritaríamente es de dulces o golosinas en forma de huevos elaborados en chocolate y también se estila la presentación de los dulces en forma de conejitos y pollitos; en otro post les hablare de los dulces típicos para el Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección.

A continuación les hablare de las recetas típicas para guardar el ayuno y la abstinencia; y dichas recetas son elaboradas con productos del mar y pescado:


Filetes de Pescado Empanizado Frito


Ingredientes:

- 6 filetes de Pescado que casi no contenga espinas ( Filetes de Merluza, Curvina, Pargo, Mero, Bonito, etc.)
- 1/4 taza de jugo de limón
- 1 taza de harina de trigo
- 3 huevos batidos
- 1 1/2 cucharada de agua
- 2 tazas de pan rallado (Puede utilizar el pan rallado comprado o usted misma puede elaborar su pan rallado, para esto utilice un pan de unos 2 ó 3 días de antiguedad y proceda a rallarlos con un rallador de queso dentro de un recipiente seco y luego guardarlo en un lugar seco y fresco)
- aceite suficiente para freír
- sal y pimienta al gusto

Preparación:

1.- Proceda a limpiar los filetes de pescado, pasarlos por agua corriente y luego coloquelos en un recipiente y esparza sobre ellos el jugo de limón; dejelos reposar por unos 20 ó 25 minutos.

2.- Luego en un plato hondo mezcle la harina de trigo con la sal y la pimienta; tome otro plato hondo suficientemente amplio; y casque los huevos uno a uno luego añada el agua, y batalos con un batidor manual. En un tercer plato hondo, disponga el pan rallado.

3.- Escurra muy bien los filetes de pescado, y pase cada uno primero por el plato que contiene la harina con la pimienta y la sal; luego pase el filete por el plato que contiene los huevos y al final, pase el filete por el plato que contiene el pan rallado; revise que el filete este totalmente cubierto.

4.- Tome una sartén grande, añada suficiente aceite para freír, luego proceda a calentar el aceite previamente y coloque con cuidado unos 2 ó 3 filetes (tantos como entren en la sartén). Dore cada lado dando vuelta solamente una vez. Puede servir acompañado de una salsa tártara


Salsa Tártara


Ingredientes:

- 1 1/2 cucharada de alcaparras escurridas
- 1 1/2 cucharada de pepinillos encurtidos
- 1 1/2 cucharada de perejil picado finamente
- 1 1/2 taza de mayonesa (normal o light)
- 1 1/2 cucharadita de limón
- sal y pimienta al gusto

Preparación:

1.- Proceda a cortar las alcaparras y los pepinillos encurtidos en trocitos muy pequeños. Luego proceda a mezclar en un bol; la mayonesa, las alcaparras, los pepinillos, el perejil picado finamente; luego añada el jugo de limón y la sal y la pimienta al gusto; revuelva bien.
Nota: La salsa la puede guardar en un frasco de vidrio hermético por una semana, dentro de la nevera.
La puede utilizar con el pescado frío o caliente; y también sobre las papas horneadas, al vapor o fritas.


Sopa de Pescado


Ingredientes:

- 1 cabeza de pescado (Roncador, Mero, Pargo, Dorado, etc.)
- 250 grs. de pescado y marisco congelado, limpio y troceado
- 2 ó 3 papas medianas picadas en forma de Brunoise
- 1 1/2 zanahoria picada en forma de corte Brunoise
- 2 apios picados en cuadritos pequeños
- 1 cebolla mediana picada en cuadritos pequeños
- 3 Ajies dulce picados finamente
- 1/4 pimentón rojo o verde cortado en tiras finas
- 1 manojo de Bouquet Garni (1 hoja de Laurel; 2 ramitas de Perejil fresco, 1 ramita de Tomillo fresco y 1 ramita de Mejorana fresca (Opcional) )
- 1 pizca de concentrado de pescado (Opcional)
- 3 cucharadas de concentrado de salsa de tomate
- sal y pimienta al gusto
- 1 lt. de agua

Preparación:

1.- Lave la cabeza de pescado en agua corriente, luego coloquela en una olla grande, añada el litro de agua y el manojo de Bouquet Garni y proceda a hervir la cabeza de pescado por unos 45 minutos a 1 hora. No deje que desaparezca el liquido, de vez en cuando vaya añadiendo liquido para que no se quede sin caldo. Luego del tiempo de cocción, apague y deje que se temple el caldo.

2.- Luego proceda a separar el caldo de la cabeza de pescado; tamice el caldo y coloquelo en otra olla limpia y lo que queda de la cabeza de pescado, escoja las partes que tengan carne y añadalas al caldo, el resto de la cabeza de pescado que contiene los ojos y los huesos; desechelo junto a el bouquet Garni.

3.- Coloque la olla con el caldo y la carne obtenidos previamente a fuego medio y proceda a añadir las verduras (papas, zanahorias, apios, cebolla, ajies, pimentón) cortadas previamente, añada el pescado y marisco limpio y troceado; deje cocinar hasta que se pongan suaves las verduras. Aproximadamente 20 ó 30 minutos.

4.- Luego añada el concentrado de salsa de tomate, salpimiente al gusto y para darle más sabor si lo desea, añada una pizca de concentrado de pescado. Sírva caliente.



Deliciosas Croquetas de Atún


Ingredientes:

-250 gramos de atún
-1 cebolla
-1 huevo
-1 vaso de leche
-Pan rallado
-Aceite de Oliva
-Nuez moscada
-Harina de trigo
-Sal


Preparación:

1.- Procede a Calentar el aceite de oliva en una sartén, luego añade 4 cucharadas de harina y remueve evitando que se hagan grumos; agrega poco a poco la leche, una pizca de nuez moscada y sal. Mantén en el fuego hasta que la masa esté consistente. Reservala.

2.- Luego pica aparte la cebolla en pequeños trocitos, sofríela y agrega el atún desmenuzado. Cuando el pescado esté listo, agrega la masa que preparaste inicialmente. Deja enfriar la masa y da forma a las croqueticas.

3.-Pasa las croqueticas por el huevo batido y el pan rallado, luego fríelas en un sartén con abundante aceite de oliva.

4.- Cuando doren, retíralas y colocas en un plato con papel absorbente. Puedes servirlas junto con la salsa tártara.

Comentarios

Entradas populares