Receta de Coles - Col Roja (Rotkraut) y Col Agria (Sauerkraut)

Hola a todas y todos,

Hoy les hablare de las recetas que se elaboran con la col blanca y la col roja, las cuales son famosas en Europa específicamente en la zona de Alemania. 

Es muy famosa la del Sauerkraut, que se elabora fermentando la col por un tiempo en una preparación especial para tal maceración.

La col agria o sauerkraut se suele acompañar con unas salchichas tipo wiener o polacas; también lo puede acompañar con un rico trozo de carne de cerdo en forma de chuletas.







También esta la del Rotkraut que se hace añadiendo manzanas y azúcar a la preparación de la col roja. Y esta la puede acompañar como ensalada que le de un toque dulce a sus comidas, algo exótico para su paladar.



A continuación las recetas citadas: 

 Rotkraut - Col Roja 

 Ingredientes:
- 750 grs. de col roja  (repollo rojo)
- 40 grs. de manteca de cerdo o de ganso 
-1 cebolla 
- 2 clavos de olor o clavo dulce 
- 2 manzanas ralladas 
- 2 cucharadas de vinagre 
- algo de agua o de caldo 
- una pizca de sal 
- una pizca de azúcar 
- Vino rojo al gusto 

 Preparación: 
1.- Quite las hojas que estén mustias y corte la parte dura de la cabeza de la col. Corte luego en juliana la col. Luego añada a una sartén con la manteca de cerdo o de ganso, añada la cebolla cortada finamente junto con los clavos de olor (Clavo dulce), las manzanas ralladas, el vinagre, el agua o el caldo; y dejar cocinar a fuego lento por media hora o hasta que la col este blanda. Luego sazonar al gusto con la sal y la azúcar. Remover los clavos de olor (Clavo dulce) y si hace falta añadir más vinagre. Al final añadir un toque de vino rojo al gusto.

Sauerkraut - Col Agria

Ingredientes:

- 1 Col blanca (Repollo Blanco)
- 2 cucharaditas de sal
- 2 hojas de laurel
- 7 bayas de enebro
- 1 cucharadita de semillas de mostaza y/o 6 granos de pimienta 

Preparación: 


  1. Quitar las hojas exteriores del col o el repollo, hasta llegar a las  hojas más tiernas. Cortar en 4 cuartos y quitar el corazón (la parte dura del repollo o col). Lavar de forma profunda. Luego tome una tabla de madera.
  2. Y proceda a cortar los cuartos en tiritas muy finas (Tipo Juliana). Colocar en un bol de cristal o plástico (no metálico) y espolvorear la sal sobre las tiritas. Remover con las  manos muy bien, tapar y dejar media hora. Añadir las especias y mezclar muy bien.
  3. Esterilizar el frasco de cristal (hervirlo en agua o colocarlo en el microondas). El Frasco tiene que ser grande y tener cierre hermético.
  4. Poner la mezcla de col o repollo en el frasco de cristal. Es necesario apretar mucho, para que se suelte el líquido. Apretar con las  manos, vasos u otro tipo objeto. Debe quedar muy apretado. Si no hay liquido para taparlo, se añade un poco de agua salada para que quede una capa fina de agua arriba de todo.
  5. Se tapa el frasco y se deja en un sitio oscuro ( no frió, a temperatura ambiente) durante 2 semanas. Durante estas dos semanas se fermentara la col o repollo. Se verán burbujas y es normal que ocurra esto. Cuando ya no aparecen más burbujas después de 2-3 semanas, estará listo.
  6. Abrir el frasco para quitar la espuma de arriba si observa que tiene burbujas.. Añadir un poco mas de agua salada si es necesario. Cerrar y colocar en el refrigerador.

Comentarios

Entradas populares