Recetas para prepararnos a recibir el Nacimiento de Jesús - Adviento




El próximo domingo 28 de Noviembre del presente año 2010, comienza la época de Preparación para rememorar la primera venida de Jesús a la tierra (Navidad - el Nacimiento de Jesús) y la preparación expectativa de una segunda venida de Jesús a nuestro mundo; la cual es denominada Adviento.

El Adviento es el tiempo previo antes de la Navidad, tiempo que comienza cuatro fines de semana antes del 24 de Diciembre, es decir cada domingo previo de la Navidad y hasta el domingo anterior a la festividad y en los cuales de acuerdo a lo estipulado en la iglesia Católica, se ora y se preparan para recibir con alegría la Natividad de Jesús. También es el comienzo del año litúrgico de la iglesia católica.

En países Europeos como Alemania, Austria y otros países; es común celebrar esta fecha de preparación con una corona elaborada de pinos frescos y adornada con lazos de color rojo, bambalinas, semillas de abeto y con cuatro velas de color rojo; la cual recibe el nombre de "Corona de Adviento". Las velas se encienden cada una de ellas, cada domingo previo a la navidad; es decir se encienden por primera vez, el próximo domingo 28.11.2010; que sería el 1er. domingo de Adviento, luego se enciende la segunda vela junto con la primera vela, el siguiente domingo; y así sucesivamente hasta completar las cuatro velas en el último domingo de Adviento que sería el 19 de Diciembre próximo. Y al finalizar este tiempo, se volverían a encender todas las cuatro velas en Vísperas de la Navidad (Nochebuena) y el 25 de Diciembre; que es el día de la Conmemoración del Nacimiento de Jesús.

El significado de cada vela es el siguiente:

El del 1er. domingo de Adviento: Es el Amor
El del 2do. domingo de Adviento: Es la Paz
El del 3er. domingo de Adviento: La Tolerancia o Perdón
El del 4to. domingo de Adviento: La Fe

Durante este ritual, se realiza una oración de gracias y una breve lectura de algún pasaje de la biblia alegórico a la fecha, la cual puede ser tomada del Antiguo o del Nuevo Testamento, pero siempre de los Versículos que hablen de la Venida de Jesús.

Para prepararnos para las próximas festividades navideñas, como antesala a las mismas; en mi casa se tiene la tradición familiar de efectuar preparaciones culinarias previas a la Navidad, comenzando justamente en la época de Adviento. Las preparaciones son consistentes a galletas, y tortas que deberán recibir tratamiento especial, por el contenido de sus ingredientes los cuales, necesitan de un tiempo de añejamiento o maceración.

A continuación les brindaré algunas recetas de galletas para preparación previa a las fiestas navideñas, y las cuales son las siguientes:





Galletas de Navidad

Ingredientes:

- 200 grs. de harina de trigo
- 200 grs. de maizena
- 100 grs. de azúcar
- 200 grs. de margarina

Para adornar:

- 125 grs. Nevazucar
- 1 cucharada de agua caliente
- 2 cucharadas de ron
- Corta galletas de diferentes tamaños y adornos navideños
- Prinkles de azúcar de diferentes colores
- Gomitas de gelatina
- Caramelos de chocolate tipo dandy
- LLuvia de Chocolate
- Colorantes artificiales alimentarios (opcional)
- Chocolate semi sweet fundido para adornar (opcional)

Preparación:

1.- Tamice la harina de trigo y la maizena al mismo tiempo. Forme una montaña con las mismas, añada el azúcar y la margarina ya ablandada y cortada en cuadros pequeños.
2.- Mezcle los ingredientes de manera que obtenga una masa homogénea y lisa. Divida la masa en dos, a cada una le dará la forma de un cilindro de unos 5 cm. de diámetro, apilela ligeramente y cortela en tiras de medio cm. de espesor, aproximadamente. Con el segundo cilindro puede alisar la masa con un rodillo hasta tener un espesor aproximado de un centímetro, y realizar cortes con un corta galletas de figuras alegóricas a la Navidad.
3.- Adorne las galletas con los ingredientes de su agrado. Formando figuras o caras en cada una de ellas. Si las desea adornar con el chocolate fundido, esparza el mismo sobre las galletas.
Si en cambio desea adornarlas con una mezcla elaborada de nevazucar, agua y ron, añadiendole colorante artificial alimentario, también lo puede hacer. Uniendo todo en un bol y mezlandolo con una batidora eléctrica.
4.- Distribuya las galletas sobre una bandeja de hornear previamente engrasada; y hornee en un horno precalentado a 180 grados centígrados, durante unos 20 minutos o hasta que las galletas estén doradas.


Galletas de Especias


Ingredientes:

Para la Masa de Hojaldre Clásico

- 250 grs. de harina de trigo
- 250 grs. de margarina o mantequilla sin sal
- sal

Ingredientes de la galleta

- 500 grs. de Hojaldre
- 1 cucharada de especias (clavo de olor, nuez moscada, canela, pimienta)
- 1 cucharada de licor de anís
- 250 grs. de nevazucar

Preparación de la Masa de Hojaldre Clásico:

1.- Mezcle la totalidad de la margarina o mantequilla sin sal con 100 grs. de harina, hasta obtener una masa blanda y homogénea.
2.- Después de darle forma rectangular, envolver la masa en una paño de cocina limpio y dejar la masa reposando en un lugar fresco como la nevera.
3.- Mientras tanto, mezcle la harina restante con una cucharadita de sal y unos 150 ml de agua tibia, prepare una pasta que no sea ni muy dura ni muy blanda. Trabajela con energía, como mínimo durante una media hora, dele forma rectangular antes de envolverla en un paño de cocina limpio, dejarla reposar por una media hora en un lugar fresco como la nevera.
4.- Cuando haya reposado, estire esta última masa de pasta con un rodillo, lo suficiente como para poder envolverla con la mantequilla o margarina; la cual untaremos por el medio.
La pasta debe ser lo suficientemente gruesa como para cubrir la mantequilla o margarina y se deberá adherir sin que queden burbujas de aire.
5.- Deje reposar nuevamente a temperatura ambiente durante un cuarto de hora aproximadamente.
6.- Luego, se realiza la primera vuelta: se comienza a aplanar la masa primero con las manos y luego con el rodillo todo lo que sea posible, sin que se salga la mantequilla o margarina de los lados. Se deberá obtener un rectángulo espeso que se doblará en 3, que se dejará reposar durante un cuarto de hora en la nevera. Repita esta operación 5 veces más. Una vez completada la sexta vuelta, se aplana la pasta como se ha hecho hasta ahora, doble en 2 en vez de en 3 y deje en una fina hoja de un espesor de unos 6 milímetros.
7.- Luego que tenemos esta masa, ya lista, le añadiremos las especias y el licor de anís, y extender la masa con el rodillo consiguiendo un espesor aproximado de un centimetro.
8.- Continuar con la elaboración de las galletas cortando la pasta con corta galletas de diferentes formas, de acuerdo a sus preferencias.
9.- Disponga las galletas en una bandeja de hornear previamente engrasada, y coloquela en un horno precalentado a 180 grados centígrados, durante unos 15 minutos o hasta que las galletas estén doradas.
10.- Desmolde las galletas y cuando las mismas aun estén calientes, espolvoreelas con la nevazucar.


Galletas de Jengibre


Ingredientes:

- 3 tazas de harina de trigo todo uso
- 2 huevos
- 200 grs. de mantequilla o margarina sin sal
- 1 1/2 cucharadita de clavo de olor
- 1 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 2 cucharaditas de jengibre
- 1 1/2 taza de azúcar

Preparación:

1.- Junte en un bol el azúcar con la mantequilla o margarina, añada los huevos y mezcle todo muy bien, con la batidora eléctrica, hasta obtener una masa homogenea.
2.- Agregue la harina de trigo y las especias, la masa no debe quedar muy compacta, más bien debe quedar suelta.
3.- Engrase un molde para hornear galletas. Precaliente el horno a 350 grados Fahrenheit ( 175 grados centígrados).
4.- Coloque en el molde, con la ayuda de una cuchara, pequeñas bolitas de masa sobre el molde previamente engrasado. Hornee por unos 15 minutos o hasta que vea que las galletas estén doradas.


Galletas de Canela

Ingredientes:

- 250 grs. de harina de trigo
- 80 grs. de azúcar
- 125 grs. de mantequilla o margarina sin sal
- 3 huevos
- la piel rallada de 1/2 limón
- sal
- canela en polvo
- azúcar de caña granulada

Preparación:

1.- Disponga gran cantidad de la harina de trigo sobre la mesa de trabajo, haga una montaña con un hueco en el centro y añada el azúcar, la mantequilla o margarina ablandada y cortada en cuadritos pequeños, las yemas de huevo, la ralladura del limón y una pizca de sal. Amase rápidamente con las manos frías, hasta que los ingredientes estén mezclados por completo.
2.- Forme una bola con la masa, espolvorearla con un poco de harina, y envuelvala en una paño de cocina limpio y deje que repose en la nevera durante una hora.
3.- Disponga la masa, sobre la mesa de trabajo, previamente enharinada y extienda la masa con un rodillo, el cual deberá estar enharinado también. Extienda la masa hasta tener un espesor de un centímetro aproximadamente, luego espolvoree sobre toda la superficie la canela y el azúcar de caña granulada, nuevamente pase el rodillo por encima de la superficie para que todos los ingredientes se mezclen bien.
4.- Enrolle la pasta sobre sí misma y cortela en tiras finas. Disponga las ruedas obtenidas sobre una bandeja de hornear previamente engrasada e introduzcala en el horno precalentado a 220 grados centígrados, hornee durante unos 15 a 20 minutos aproximadamente o hasta que vea las galletas de un color dorado.

Comentarios

Entradas populares