Recetas de Galletas y Postres Navideños




Hola a todos,


Continuando con las recetas del pasado viernes 26.11.2010; a continuación les quiero completar con un adicional de recetas para galletas navideñas y algunos postres que son típicos para estas fechas, tal vez les hable de la receta de un Buche de Noel o de repente de un dulce de lechoza, que es un postre muy característico para nosotros los que vivimos en este país Venezuela.


Les voy a brindar algunas recetas típicas de Venezuela y otras no tan típicas de nuestro país. Espero que les agraden y les ayuden a realizar la preparación pre-navideña para las próximas fiestas, que ya están muy cerca.



Recetas de Galletas y otros postres Navideños:



Rueditas de Ron


Ingredientes:


-1 taza de mantequilla o margarina ablandada

- 1 cucharadita de polvo de hornear

- 2 1/4 tazas de harina para todo uso

- 2 cucharaditas de extracto de vainilla

- 1/4 cucharadita de sal

- 1 huevo

- 1/2 taza de azúcar

- 2 cucharadas de maizena (fécula de maíz)

- 1/2 taza de crema de leche

- 1 yema grande de huevo

- 1 cucharada de ron

- nuez moscada


Preparación:


1.- Combine con sus manos la harina, la mantequilla o margarina ablandada, el polvo de hornear, la vainilla, la sal, el huevo y el azúcar; hasta tener una masa uniforme y lisa. Haga con ella una bola, envuelva en un plástico y coloquela en la nevera, mientras procede a preparar el relleno de las galletas.


2.- En una olla pequeña, coloque la fécula de maíz (maizena), con 1 cucharada de azúcar y poco a poco vaya agregando la crema de leche. Cocine a fuego moderado y revolviendo constantemente para que no se pegue, hasta que la mezcla hierva y se espese. Deje que hierva por un minuto aproximadamente.


3.- En un recipiente aparte, bata la yema del huevo y luego vaya añadiéndole poco a poco la mezcla de la crema de leche aún caliente. Reduzca la temperatura al mínimo y siga removiendo con una cuchara de madera para que no se formen grumos, hasta que la mezcle se espese y retirarla cuando ya no se adhiera a la cuchara. Retire la olla del fuego y añada el ron. Revuelva bien.


4.- Precaliente el horno a 175 grados centígrados, prepare una bandeja para hornear y engrasarla, después vaya formando con la masa pequeñas bolitas de más o menos 2 cm de diámetro. Coloquelas en la bandeja guardando una separación de unos 5 cms. entre cada bolita. Luego presione con la yema de su dedo pulgar en el medio de cada bolita para formar un hundimiento en ella. Rellenela con 1/2 cucharadita de la mezcla de maizena y ron, luego espolvoreela con nuez moscada. Hornee las galletas por unos 15 minutos aproximadamente o hasta que se vean doradas.
Buche de Noel


Ingredientes:

- 400 grs. de chocolate para la cubierta

- 100 grs. de harina de trigo

- 2 cucharaditas de polvo de hornear

- 6 huevos

- 100 grs. de azúcar granulado

- 25 grs. de nevazucar (azúcar impalpable)

- 165 grs. de mantequilla sin sal



Preparación:


1.- En un bol bata 3 huevos y 100 grs de azúcar granulado, hasta que la mezcla se vea espumosa y clara. Agregue 100 grs. de harina de trigo, vaya agregandolo poco a poco; añada el polvo de hornear y mezcle todo muy bien, hasta obtener una masa homogenea.


2.- Cubra un molde con papel parafinado, engraselo con margarina y vierta la masa de forma uniforme. Hornee en el horno por unos 5 ó 10 minutos aproximadamente a 230 grados centigrados, no deje que se queme. Retire el molde del horno, esparza la nevazucar con un colador fino sobre él, cubra con una hoja de papel de aluminio y voltee el dulce. Retire el papel parafinado engrasado del fondo, enrolle la pasta cocida y dejela enfriar.


3.- Disuelva en una olla pequeña 200 grs. de chocolate al baño de María y cuando lo retire de la hornilla, agreguele 150 grs. de mantequilla sin sal y 3 yemas de huevo. Monte la nieve azucarada y las 3 claras de huevo e incorporelas al chocolate. Mantenga la crema de chocolate en el refrigerador por una hora y después saquela y untela con una espatula sobre el dulce desenrollado y envuelvalo en un papel de aluminio y pongalo en el refrigerador durante 2 horas.


4.- Luego disuelva otros 200 grs. de chocolate en baño de María y 15 grs. de mantequilla sin sal. Deje enfriar la crema sin que se endurezca. Corte la extremidad del dulce y untele el chocolate. Recubra todo el tronco del dulce, de forma como si este tuviera unas ramas cortadas sobre él, realizando rayas con un tenedor, dejando los dos extremos con la crema de chocolate. Corte trozos de chocolate que sobraron y distribuyalos sobre el tronco, como si fuera una corteza de un árbol. Rocie luego sobre el dulce la nevazucar, para que quede cubierto todo el postre en todos los lados.




Dulce de Lechoza


Ingredientes:


- 1 lechoza verde

- 2 tazas de agua

- 1 panela de papelón

- 3 hojas de higo


Preparación:


1.- Proceda a pelar la lechoza, saquele las semillas y cortela en rebanadas muy finas. Lave y seque las rebanadas. Coloque las rebanadas en una bandeja, y coloquelas al sol durante todo el día.


2.- En una olla prepare un melado con el papelón, el agua y las hojas de higo. Agregue la lechoza al melado y deje que este hierva. Disminuya el fuego cuando el melado comience a espesar y deje cocinar la lechoza hasta que se vea cristalina y esté suave.





Torta de Navidad



Ingredientes:

- 1 kg. de harina de trigo

- 1/2 litro de melaza de caña o de papelón derretido

- 750 grs. de margarina

- 8 huevos

- 8 cucharadas de cacao en polvo

- 1 kg. de azúcar granulado

- 2 tazas de leche

- 1 cucharada de canela

- 1/2 cucharadita de nuez moscada molida

- 1/2 cucharadita de clavos de olor molidos

- 2 cucharadas de polvo de hornear

- 250 grs. de frutas confitadas

- 300 grs. de almendras fileteadas, nueces y avellanas picadas


Preparación:

1.- Coloque en un bol, la harina, el azúcar, el polvo para hornear, el cacao, la canela, la nuez moscada y los clavos de olor molidos. Mezcle todo muy bien. Añada los huevos de uno en uno, y luego la melaza o papelón. Agregue la margarina derretida, y continue batiendo hasta tener una masa homogenea. Añada la leche y una todo muy bien.

2.- Cubra las frutas confitadas, las almendras, las nueces y las avellanas con un poco de harina de trigo para que no se sumerjan en el fondo de la masa. Añadalas a la mezcla anterior y remueva bien para que se esparzan por toda la mezcla.


3.- Prepare un molde redondo grande para hornear de uno o dos kilos, engraselo y enharinelo con cacao en polvo; cubralo con la mezcla y coloquelo en el horno precalentado, hornee por unos 45 minutos a 350 grados Fahrenheit, o hasta que al introducir el cuchillo este salga limpio.











Flan de Turrón



Ingredientes:

- 450 grs. de leche condensada

- 500 ml. de leche fresca

- 225 grs. de turrón de jijona

- 6 huevos

- 3 cucharadas de azúcar


Preparación:


1.- En un bol, mezcle todos los ingredientes con una licuadora eléctrica, hasta que este todo bien mezclado.

2.- Luego coloque la mezcla en un molde y este al baño de María dentro del horno por unos 45 minutos aproximadamente, o hasta que la mezcla haya cuajado.

Comentarios

Entradas populares