Recetas para personas que sufren de Diabetes

Hola a todos, espero que hayan pasado un feliz fin de semana reparador, como les había prometido en las oportunidades anteriores, con respecto a la publicación de diferentes temas relacionados con la salud y las dietas para las diferentes enfermedades y problemas más comunes de la salud en general.

A continuación les hablare de una enfermedad que realmente a mi parecer es una enfermedad de cuidado porque la misma puede traer consecuencias futuras en la persona que la sufre, ya que la enfermedad se deriva en otras enfermedades y las cuales son delicadas como: problemas de circulación, ceguera, impotencia en los hombres, daño nervioso, dolencias renales, complicaciones cardiovasculares, neuropatías, trastorno vascular periférico y hasta la muerte.

Cómo prevenir la Diabetes: Reduzca su abdomen, camine todos los días unos 30 minutos o realice caminatas de cuatro horas por semana; realice ejercicios de tonificación muscular abdominal, construya masa muscular en todo su cuerpo así ayuda a estimular el metabolismo, cuanto más músculo desarrolle, ya sea en sus brazos, hombros, espalda en donde sea, será mejor su capacidad para quemar calorías antes de que su cuerpo las convierta en grasa; coma temprano y a menudo entre cinco o seis pequeñas comidas a lo largo del día y así no realizar comidas copiosas o saltarse las comidas del día; consuma menos carne, limite su consumo a solo una porción de carne cada dos o tres días y compenselo comiendo más frutas y vegetales, por lo menos unas cinco porciones de este grupo de alimentos; tome vitamina E, además de realizar su entrenamiento físico para la reducción abdominal consuma entre 100 a 400 unidades internacionales de vitamina E por día, la cual le ayudará a prevenir el aumento de peso en el área abdominal al proteger contra la resistencia a la insulina; escuche música clásica, así eliminará el estrés, deje sus preocupaciones en su oficina; no fume y no beba cerveza y licores, si bebe limitese al vino, el cual no está vinculado con el aumento de peso y podría ofrecer efectos protectores para el corazón; disfrute de sus amigos, el tener un amigo le ayudará a reducir el estrés, mejorar su autoestima y estimular mejores prácticas de salud; duerma sus ocho horas de sueño reparador diario, sino lo logra tome gotas de valeriana para lograr dormir.

Factores de Riesgo: Una historia familiar de Diabetes, tener un 20% de exceso de peso, ser sedentario, tener una circunferencia abdominal mayor de 89 cm en las mujeres y mayor de 100 cm en los hombres.

Sintomas que posiblemente indiquen que Ud. tiene Diabetes: una sed insaciable acompañada de la necesidad de orinar con frecuencia, pérdida de peso sin razón, aumento del apetito, fatiga, visión borrosa, cortes y golpes que se curan con demasiada lentitud, infecciones frecuentes en las encías o en la piel.

Para descartar que tiene Diabetes: Vea a su médico de Cabecera, hágase un examen de sangre en ayunas para determinar su nivel de azúcar y ver si tiene Diabetes, Si el diagnóstico le da positivo, siga las recomendaciones de su médico. Por medio de cambios saludables en su estilo de vida, como bajar de peso y tomar las medicinas recetadas, controlará su Diabetes y evitará complicaciones.

Los niveles de glucosa en la sangre pueden bajar de un 20 a un 30% después de una sesión de ejercicios.
Para controlar el azúcar en la sangre, realice caminatas a paso lento o moderado durante unos 20 ó 30 minutos, tres o cuatro veces por semana. Siempre chequee sus niveles de glucosa antes y después de caminar para evitar variaciones peligrosas.

Ejemplo de un Menú para un día de una Dieta para Diabetes:

Desayuno:

200 cc. de leche semidescremada con o sin café
40 grs. de pan integral
100 grs. de naranja

Merienda media mañana:

60 grs. de pan integral o galletas de soda
30 grs. de queso ricotta
80 grs. de manzana

Almuerzo:

30 grs. de macarrones (pesados en crudo) hechos con tomate natural
Ensalada de lechuga y tomate
40 grs. de pan integral
100 grs. de carne de res magra tipo pulpa negra, elaborado a la plancha
200 grs. de melón

Merienda de la tarde:

40 grs. de pan integral o galletas de soda
30 grs. de jamón cocido
80 grs. de pera

Cena:

200 grs. de judías (guisantes) verdes
100 grs. de papas al vapor, cocidas o al horno
130 grs. de salmón a la plancha
40 grs. de pan integral
100 grs. de mandarina

Noche:

200 cc. de leche semidescremada

Aceite: 30 grs. al día (3 cucharadas soperas) para cocinar y condimentar.
Bebidas: agua con o sin gas. Infusiones sin azúcar.

A continuación les daré algunas recetas para consumir cuando se sufre de Diabetes:




Ensalada de Lechuga con hierbas

Para 4 porciones

- 400 grs. de lechuga
- 60 grs. de cebolla cortada en tiras
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 5 cucharadas de agua
- 1 cucharada de vinagre
- 2 gotas de edulcorante
- 20 grs. de hierbas surtidas finamente picadas (cebollin, perejil, eneldo)
- 5 grs. de ajo rebanado
- sal y pimienta al gusto

Preparación:

1.- Lave muy bien la lechuga y cortela en trozos pequeños, pesela y dejela escurrir en un colador. Pele y pique la cebolla y el diente de ajo.
2.- Prepare una salsa tipo vinagreta con el aceite de oliva, el agua, el vinagre, el edulcorante, la pimienta y la sal al gusto.
3.- Coloque la lechuga en un bol, añada la cebolla, el ajo y las hierbas surtidas.
4.- Un rato antes de servir la ensalada, esparza sobre ella la salsa vinagreta y mezclelo muy bien.







Ensalada de Tomate con Queso Blanco tipo Palmita

Para 4 porciones

Ingredientes:

- 200 grs. de queso blanco tipo palmita cortado en rodajas finas
- 1 kg. de tomates
- 1 manojo de albahaca
- sal y pimienta molida
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- el zumo de un limón
- 100 grs. de aceitunas negras

Preparación:

1.- Lave muy bien los tomates cortelos en rodajas finas y coloquelos en un plato llano sobrepuestos unos sobre los otros, primero de tomate y después de queso e intercale los trozos del queso blanco palmita con los de tomate hasta tenerlos colocados todos de forma de abanico sobre el plato o bandeja grande.
2.- Lave la albahaca, separe las hojas y distribuyalas sobre la ensalada.
3.- Prepare una vinagreta con la sal y la pimienta al gusto y añada el aceite de oliva y el zumo del limón, mezcle muy bien. Después tome la vinagreta y distribuyala sobre la ensalada de forma que toda la ensalada quede sazonada.
4.- Coloque las aceitunas negras sobre la ensalada. Sirva.







Salmón con Champiñones y tomates

Para 4 porciones

Ingredientes:

- 4 rebanadas de jamón ahumado
- 150 grs. de champiñones
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 4 cucharadas de agua
- 450 grs. de tomates
- 1 cucharada de alcaparras
- 120 grs. de cebolla picada en cuadritos
- 600 grs. de filetes de salmón
- el zumo de un limón
- 2 cucharadas de perejil picado

Preparación:

1.- Corte el jamón en cuadritos. Caliente el aceite de oliva en una sarten y fría el jamón. Añada los champiñones cortados en lajas y la cebolla, retire del fuego cuando la cebolla este cristalina.
2.- Coloque los tomates en una olla con agua caliente, quitele la piel y cortelos en tiras. Mezclelos con el jamón, la cebolla y los champiñones, añada las alcaparras.
3.- Sazone con la sal y la pimienta.
4.- Lave el salmón, escurralo bien, rociele encima el limón y añadale un poquito de sal. Coloquelo sobre una plancha y dorelo un poco.
5.- Coloquelo sobre una bandeja y coloque sobre el salmón la mezcla de los champiñones, tomates, cebolla y jamón. Añada el perejil picado. Sirva.







Espaguettis con tomate y queso

Para 4 porciones

Ingredientes:

- 500 grs. de tomates
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 200 grs. de carne molida (pulpa negra)
- 50 grs. de cebolla
- sal y pimienta molida
- 1 hoja de laurel
- 1/4 litro de agua hirviendo
- 1 cucharada de zumo de limón
- 3 gotas de edulcorante
- 200 grs. de espaguettis integrales
- 15 grs. de queso parmesano

Preparación:

1.- Coloque los tomates en una olla con agua caliente, quiteles la piel y cortelos en cuadritos.Licuelo en un vaso de una batidora. Reservelos.
2.- Coloque en una olla el aceite de oliva y dore la carne molida. Pele la cebolla y cortela en cuadritos, añadala a la carne junto con el laurel, la pimienta y la sal. Añada 1/4 litro de agua y siga cocinando por unos 25 minutos. Retire la hoja de laurel.
3.- A la salsa de tomate, añada el zumo del limón y el edulcorante. Mezclelo bien.
4.- En una olla coloque a hervir suficiente agua con sal y aceite de oliva, coloque los espaguettis integrales, dejelos cocinar hasta que estén al dente.
5.- Escurra la pasta y distribuyala en los platos. Sirva sobre los espaguettis la carne, la salsa de tomate y esparza encima el queso parmesano.

Comentarios

Entradas populares