La Alimentaciòn en los Niños y sus recetas



Photo Cortesy by: http://www.freefoto.com/

Hoy quiero hablarles de la alimentación nuevamente, pero enfocada hacia los pequeños reyes de la casa los niños y los bebes, ya que en esta etapa de la vida lo que se refiere a la alimentación es muy importante para la formación futura de nuestros hijos. Y tenemos que ser muy inteligentes con respecto a como le enseñamos a consumir los alimentos que les darán sus aportes calóricos y energéticos. También es muy importante la forma en que les preparamos y servimos estos alimentos. En realidad en esta etapa, todo lo que se haga con ese pequeño ser es importante, porque de ello dependerá su aprendizaje y sus gustos futuros con respecto a la alimentación y la forma en que lo hace en su etapa adulta.

Para que nuestros hijos no rechacen una alimentación balanceada y nutritiva, debemos entrenarlos desde que son bebes, desde el momento en que nuestro pediatra nos informe que podremos implementar en la dieta de nuestro hijo la comida semi solida o la solida.

Normalmente eso sucede, aproximadamente finalizando el 6to. mes de vida del bebe, en dicho mes ya hay que introducir alimentos distintos a la leche materna o artificial. Aunque en algunos casos, ya se han empezado la introducción paulatina de purés de frutas y zumos de frutas desde aproximadamente el 3er. mes. Cuando comienza a realizarse el destete, que es la eliminación de su alimentación de la succión e ir inculcándole una alimentación de otro tipo de alimentos. Esta etapa se caracteriza por ser una etapa delicada y la misma deberá ser incorporada de forma lenta, progresiva y flexible.

Esto quiere decir que debemos darle oportunidad al bebe para que se acostumbre a las nuevas texturas, sabores y al uso de la cuchara o cucharilla en su alimentación. El cambio debe hacerse con poca cantidad de alimentos y también ver que la consistencia del alimento sea la adecuada, ya que el bebe aún no tiene desarrollado en su totalidad su capacidad digestiva y su estructura de eliminación de los desechos de la alimentación aún no esta madura para hacerlo, como lo hace en un adulto. Por lo cual, hay que ofrecerle poca cantidad y estar atentos a la consistencia que estos alimentos tienen. Deberá dársela al principio alternada con su alimentación base de succión y paulatinamente se le irá disminuyendo la succión y aumentando la comida de base semi solida.

Se deberá tener especial cuidado de que el bebe este tolerando los alimentos nuevos que se le están añadiendo a su alimentación, por lo cual es muy aconsejable vigilar esta etapa y anotar cualquier reacción que presente nuestro bebe al introducirle un nuevo alimento, ya que esto podría ser señal de alguna alergia alimentaria, la cual se deberá de informar de inmediato al pediatra y eliminar dicho alimento de la alimentación de nuestro bebe.

Normalmente en esta etapa es recomendable darle esos alimentos semi solidos en forma de papillas con base en cereales. Los cuales tienen una buena aceptación por parte del bebe, ya que a esas papillas se les añade la leche y el cereal, por lo cual el sabor no varía tanto y el cambio no es tan precipitado, por lo tanto tendrá un mayor grado de tolerancia a ese alimento. Además también se le podrá incluir frutas trituradas en forma de puré, la cual se hará cada vez mas espesa a medida que el bebe crece y se adapta a su alimentación y además así le inculcaremos una alimentación sana y balanceada a su dieta.

Las frutas le proveeran una alimentación completa en vitaminas, minerales, azúcar y celulosa, aportándole las suficientes calorías que este necesita en una toma. Además podremos empezar con la implementación de los purés de verduras aproximadamente entre los 7 ó los 8 meses del bebe, estos purés se harán a partir de verduras previamente hervidas y trituradas como: zanahorias, acelga, papas, patatas y apio.

Para lograr que consuma las proteínas que le aportaban la leche materna y las mismas queden sustituidas, es preferible añadirle a este puré 20 grs. de carne de ternera, pollo o pescado blanco previamente hervidos o asados a la plancha. Es muy importante variarle el sabor de estos purés a menudo, cambiándole los ingredientes que se utilizan para que el niño no se aburra de un solo sabor y así lograremos introducirle muchos sabores distintos y que le sea mas fácil acostumbrarse a una alimentación variada y balanceada.

No debemos olvidar que la leche sigue siendo un alimento indispensable en la dieta del niño a esta edad, pero también puede dárselo en forma de yogurt o queso fresco. Por ejemplo, después del puré, a modo de postre, puede tomar medio yogurt o un poco de requesón.

Más adelante, entre los 9 y los 12 meses; el niño puede empezar a consumir un huevo duro mezclado con el puré, en vez de la carne o el pescado. Se empezará con la yema en poca cantidad para ir aumentándolo poco a poco hasta que ya consuma un huevo completo. A partir del año de edad, ya podrá consumirlo en forma de tortilla o pasado por agua. El arroz y la pasta, son alimentos muy energéticos y los cuales se asimilan rápidamente, el niño de esta edad, ya podrá consumirlo sin triturar, sustituyendo algunos días las verduras.

Las legumbres son extraordinarias por su alto contenido en proteínas, vegetales y hierro, por lo cual no hará falta añadirle carne o huevo en la misma toma, ya que las mismas se constituyen como un alimento completo en cuanto a su valor nutritivo y calórico. Al principio deberá dársela al niño en forma de puré, porque el intestino no es capaz aún de digerir la piel fibrosa de las legumbres.

La toma de leche que precisa el niño cada día es de al menos medio litro. Esta puede ser leche artificial o leche completa de vaca, aunque en los primeros dias se deberá rebajar con una medida de agua hervida.

A continuación les dare una idea aproximada de las cantidades de alimentos que deberá consumir un niño en esta etapa de su vida, y la cual es la que sigue:

Del 1er mes hasta el 3er. mes: el Bebe necesitará consumir entre 6-7 tomas de leche materna o artificial aproximadamente de entre 100 a 120 ml. en cada toma. En el 3er. mes se le introducirá 15 ml. de zumo de fruta.

En el 4to. mes consumirá entre 5-6 tomas de leche materna o artificial aproximadamente de 130-160 ml. cada toma y se introducirán papillas de cereales sin gluten 1 ó 2 cucharaditas en cada uno de los dos biberones, además se darán 1 ó 2 cucharaditas de puré de frutas o verduras.

En el 5to. mes consumirá 5 tomas de leche materna o artificial aproximadamente de 170 ml. cada toma y 2 veces al día; 4 cucharadas de papilla de cereales sin gluten y una toma de entre 1 ó 2 cucharadas de pure de fruta o verdura.

En el 6to. mes consumirá entre 4-5 tomas de leche materna o artificial aproximadamente de 180 - 220 ml. cada toma y entre 10-15 grs. de carne, pescado o 1/2 yema de huevo, triturados juntos. Y se podrá sustituir una toma de leche por una de fruta.

Entre el 7mo. y 8vo. mes consumirá 4 tomas de leche artificial de 220 ml. cada toma y se podrán sustituir 2 tomas de leche sola e iniciar con los cereales que contengan gluten añadiendo los mismos a la base de leche, además se le dará 1 toma de verduras, cereales, o de ambos, con 25 grs. de carne, pescado o una yema de huevo. 1 puré de frutas, 1 postre lácteo (yogurt o requesón).

Entre el 9no y 12vo. mes consumirá 4 tomas de leche artificial de 250 ml. cada toma (se podrán sustituir 2 tomas de leche sola incluyendo en las mismas cereales pero siempre manteniendo la base de leche), se aumentará la cantidad de la carne o el pescado a 40-50 grs. (se podrá incluir a dos raciones de este alimento por día).

A partir del año de vida ya se utilizará la leche de vaca completa en forma pasteurizada o esterilizada, procurando que consuma no menos de 1/2 litro de leche o sus equivalentes como el yogurt y el requesón. Y además ya se le podrá dar el huevo en forma de tortilla, pasado por agua o duro.

Los requerimientos diarios para un niño de entre 1 y 2 años son los siguientes:

leche o derivados: 600 ml.
Carne, pescado o huevos: 70 a 100 grs.
Pan o equivalentes: 40 a 60 grs.
Papas, arroz o pasta: 200 grs.
Verduras o ensaladas: 200 grs.
Frutas Frescas: 200 grs.
Aceite, Mantequilla o Margarina: 20 grs.

Los cuales deberá consumir entre 4 tomas al día, distribuidas de la siguiente forma: Desayuno, Almuerzo, Merienda y Cena.

A continuación les daré recetas para hacer purés para ser consumidos por Bebes de entre tres a nueve meses de edad.

Cereal de Avena

Mezcle 1 cucharadita de copos de avena con 1 cucharadita de agua fria. Añada 1 1/2 cucharaditas de agua caliente y remueva muy bien. Lleve a un hervor, remueva y baje el fuego, deje cocinar por un minuto. Añada leche materna o artificial hasta obtener una consistencia no demasiado liquida ni demasiado espesa.



Photo Cortesy by: http://www.publicdomainphotos.com/

Compota de Frutas

Tome una manzana, o un melocotón o una pera, pele la fruta, quitele el corazón y cortela en rodajas finas. Coloque la fruta en una olla con 1/2 cucharada de agua. Llevarla a un hervor, bajele el fuego y dejela cocinar hasta que la fruta este blanda y de consistencia de grumo; añádase un poquito más de agua hervida hasta tener tener media taza de compota, revuelva bien.

Puede realizar las siguientes combinaciones:

Compota de Frutas con requesón: añada a la compota una cucharadita de requesón y remueva muy bien.

Compota de Frutas con Cereal

Coloque una cucharadita de cereal de avena o de arroz (como nenerina) y mezclelo con una cucharadita de compota de frutas o de cambur triturado. Añádase una medida de leche materna o artificial hervida, para que la mezcla de cereal y compota quede de consistencia blanda pero no liquida.

Cereal con Compota de Frutas y Yogurt

Mezcle una cucharadita de cereal de avena o de arroz (como nenerina) con una cucharadita de compota de frutas o de cambur triturado. Añadale una cucharadita de yogurt natural o dulce, agreguele una medida de agua hervida o de leche materna o artificial, hasta obtener una consistencia blanda pero no liquida.

Para elaborar Purés de Frutas y Verduras

Puede realizar diferentes combinaciones y estas son las que puede elaborar facilmente:

Puré de Verduras variadas con Carne

En una olla pequeña cocine 50 grs. de carne molida sin condimento, hasta que este bien cocida.

Aparte en otra olla coloque 1 taza de agua y 1 taza de verduras (Papas, Batata, Auyama) o puede utilizar esta otra combinación: Papas, Calabacin y Auyama; llevelo a un hervor por unos 5 minutos, saquela y triturela. Mezclela con un poco de leche materna o artificial o un poquito de agua hervida.Mezclela muy bien con la carne molida previamente cocida.


Photo Cortesy by: http://www.publicdomainphotos.com/

Papilla de Cambur con Jugo de Naranja

En un bol coloque un cambur y aplastelo hasta tener una masa de consistencia suave, añadale por cucharaditas jugo de 1/2 naranja, el jugo previamente pasado por un tamiz. Hasta obtener una consistencia ni muy dura ni muy liquida.

Puré de Papas y Aguacate

En una olla con poca agua ponga a cocinar cuadritos de una papa pequeña hasta que estén suaves. En un bol triture 1/4 de un aguacate y mezclelo junto a la papa previamente cocida y triturada, hasta obtener una masa suave; añadale una cucharada de leche materna o artificial o agua, hasta tener la masa suave no liquida ni muy pegajosa.

Puré de Verduras con Pescado Hervido

En una olla coloque 1 taza de agua con 1/2 taza de verduras (papas, apio, batata), llevelo a un hervor hasta que la verdura este suave. Aparte en una olla mediana coloque un filete de mero o merluza con 1/2 taza de agua y una pizca de sal y cocine hasta que el pescado este suave. Saquelo y desmenuze finamente, revisando que no tenga espinas. Triture la verdura cocida y mezlelo con el pescado desmenuzado finamente.

Arroz con Frutas y Yogurt (Receta para niños más grandes, que ya mastican)

Mezcle 1/2 taza de arroz previamente cocinado con 1/4 taza de fruta fresca como: fresas, kiwi, peras, manzanas, cambur fresco en trozos pequeños o trituradas. Añadale una cucharada de Yogurt dulce o natural o de sabores frutales.

Comentarios

Entradas populares