Historia de la Panaderia y del Pan


Así como el hombre tuvo su historia con respecto a su alimentación y el entorno que lo rodeaba. Así también el Pan tuvo su historia en la Pre-Historia !!! El origen del pan data a la época del Neolítico, y fue por pura casualidad el descubrimiento de como hacer el pan. A raíz del conocimiento de la agricultura, aparece el conocimiento de las semillas y de los granos de los cereales y su consumo se hace cada vez más importante de forma cocida, ya que se conocen los beneficios del fuego para darle mejor sabor y textura a los alimentos. Un día el hombre que ya sabia que los cereales se podían cocinar después de ser triturados y mezclados con el agua obtiene una especie de papilla, y coloca esa mezcla en una especie de olla de algún material de la época del bronce o del hierro. Pero en algún momento este hombre olvida esa papilla en esa olla, y al volver se consigue con una especie de masa de tipo granuloso, seca y de forma aplastada y desigual, el cual es el primer indicio del Pan Rudimentario.

A partir de allí el hombre evoluciona con respecto al ensayo y el error, probando diferentes hierbas y productos del mismo entorno para darle sabor a dicha masa y le ha añadido sabores como el pan de mantequilla, pan de leche, pan dulce, pan salado, le ha añadido también hierbas como el pan de ajo, pan de perejil, de cilantro, etc. también utilizo otro tipo de granos aparte del trigo, el centeno, la avena,etc. le añadió también frutas secas y productos como el cacao y el chocolate.

Como se puede ver el Pan es uno de los primeros alimentos, es el más completo con el se puede subsistir perfectamente junto al agua y el mismo ha sido el más importante en cada época de nuestra historia.

Así lo podemos verificar en la época de los egipcios,los cuales fueron los que evolucionaron en el proceso de la panificación, al descubrir la fermentación y con ese proceso el descubrimiento del verdadero Pan y la utilización del primer horno para elaborarlo, alrededor del 4000 A.C. Los egipcios instituyeron la costumbre de colocar a cada comensal una hogaza de Pan de Trigo. Para los egipcios, el pan era uno de los alimentos más importantes, ya que dejaron reflejados en sus tumbas, jeroglíficos en los cuales se designaba al pan como sagrado, se le utilizaba para referirse a los países o a las zonas habitadas y organizadas en sociedades regulares.

Los griegos lo descubren en sus relaciones rutinarias comerciales con los egipcios y los incluyen en su alimentación, y ellos son los que evolucionan en cuanto a panificación se refiere alrededor del Siglo III A.C., ya que realizan las primeras pruebas con las masas para hacer el pan, esas pruebas incluían diferentes sabores y productos a las masas panaderas, como cereales: de trigo,centeno, avena, salvado y el arroz, entre otros cereales; a su vez siguen realizando pruebas y añaden a la masa las especias, la miel, el aceite de oliva, las frutas, y los frutos secos, y posiblemente ellos fueron los precursores de la Repostería Primitiva. En Suiza, en un museo de dicho país, se conserva y mantiene la torta más antigua encontrada, la cual es conocida como la "torta de Corcelles" que data aproximadamente del año 2800 A.C.

También en la época en que los Romanos eran un gran imperio, se le conoce. Pero al principio ese alimento fue restringido por los romanos, sin embargo alrededor del año 30 A.C. fue incluido como parte de su alimentación con el establecimiento de más de 300 panaderías dirigidas por los griegos que se cualificaron en el arte de hacer el Pan y así nace la Panadería. En el año 100 A.C. durante el gobierno del Emperador Trajano, se constituye quizás la primera Asociación de los Panaderos, el cual se denomina: el Colegio Oficial y Principal de los Panaderos, las personas que estuvieran en dicha asociación gozaban de privilegios, como la exención del pago de los impuestos al gobierno y la profesión tenia normas y reglas, ya que la misma era heredada de una forma obligatoria de generación en generación, es decir de padres a hijos. Los romanos mejoraron los molinos con que realizaban las moliendas de los cereales, las máquinas de amasar, y los hornos que utilizaban para hornear el pan, de tal manera, que aún hoy en día se le conoce a los hornos como el "horno romano" ; y es el horno de calentamiento directo, el cual actualmente utilizan los panaderos para realizar el pan.

Los hebreos alrededor del siglo VI A.C.(de acuerdo a Wellhausen), lo incluyen como parte de una comida importante e insustituible en las celebraciones religiosas, sobretodo en la !Fiesta de los Ázimos!, fiesta agrícola que duraba siete días,en los que se consumía los panes sin levadura (en Hebreo Massot), celebración que tenia lugar al comenzar la siega de los campos de cebada durante la primavera, por considerarlo un alimento con virtudes espirituales y mágicas con las que se suele festejar alrededor de este alimento, ejemplo de ello: El Pan ácimo.
En la Biblia, como indican todavía algunos pasajes bíblicos (cf. Lev 23,4-8; Núm 28,16-25; Esd 6,19. 22; cf. también Ez 45,21-24), aparece esta celebración de la Fiesta de los Ázimos, muy ligada a la Pascua (en hebreo Pesaj), fiesta que duraba solo un día, en la cual se sacrificaba una oveja o cabra, y se consumian hierbas amargas y panes sin levaduras y se solía realizar en banquetes familiares a la caída del sol y coincidiendo con el equinoccio de la primavera.
Después de la entrada de los israelitas a la tierra prometida, ambas fiestas se unieron, celebrando y recordando el momento en que fueron liberados de los egipcios, (de acuerdo a Wellhausen). En la Biblia, se menciona en la época de Jesús, en la celebración de la Fiesta de Los Ázimos(Fiesta de Peregrinación) o Pascua (Mt 26,2- 17; Mc 14,12);, en la cual utilizaron el pan sin levadura, en la última Cena de nuestro Señor Jesucristo. También el pan es mencionado, en la Multiplicación de los Panes (Mt.14, 13-21; Mc.6, 30-42; Lc.9, 10-17; Jn.6,1-13).Este pan es elaborado sin levadura y hasta la fecha actual es consumido en la religión judía, en dicha celebración.

Otro tipo de culturas no dudan en incorporarlo en sus tradiciones alimentarias, por su agradable sabor, saciamiento y rendimiento de una hogaza de pan. Los Cristianos y Musulmanes lo integran en su dieta diaria, incluso otras civilizaciones primitivas, después de probarlo, no dudan en incluirlo a sus tradiciones alimentarias.

Durante la época medieval se produjeron algunos progresos en la panificación,en lo que se refiere al cultivo del trigo, cebada y centeno; pero en Europa descendió el cultivo de estos cereales y con ello vinieron grandes periodos de escasez de la elaboración del pan y con ello el hambre y la miseria aparecen. En muchos lugares de Europa los Monasterios y Conventos se encargan de elaborar el pan. El pan blanco, sigue siendo para esta época, señal de prestigio y riqueza, y el consumo del mismo es solo accesible para las clases más privilegiadas y pudientes de aquella época.

El establecimiento de las ciudades en la Edad Media empiezan a cobrar relevante importancia, y ya para el siglo XII surgen las primeras asociaciones denominadas Gremios de Artesanos, en dichas asociaciones se permitían la inclusión de todo tipo de profesionales. Así es como las personas que tenían el conocimiento de la elaboración del pan se organizaron y formaron el Gremio Panadero y así se constituyen como profesionales del Pan. Al ser el pan, el alimento básico de la población, en este periodo, al igual que en Roma, la producción y distribución del pan es regulada y controlada por el gobierno, el cual dictaba las normas de comercializacion y los precios con los que se vendía dicho producto.

A finales siglo XVIII, el gran progreso que se obtiene en las técnicas de la agricultura, y las diferentes investigaciones sobre las propiedades de la harina y además se consiguen grandes mejoras en la técnica de la molienda del trigo y del molino; así dando como resultado un aumento de la producción del trigo y se consigue una harina de mejor calidad y cantidad, con lo cual comienza a tener cierta rapidez en la forma de su elaboración. El precio del pan por lo tanto, baja al aumentar la oferta y la demanda del producto y el pan blanco que antes solo era para el consumo de determinadas clases sociales, llega a toda la población, no importando su clase social.

En el siglo XIX se inventa el molino de vapor; con lo cual evolucionan los sistemas de panificación y se añade a su vez una nueva fase a la elaboración del pan, masificando la elaboración del mismo, aparece la técnica de la aireación de la masa; también aparece un nuevo tipo de levadura, el cual genera un mejor levamiento de las masas y surgen nuevas técnicas mecánicas para el amasado del pan; con estas grandes mejoras en la industria del pan,lo cual influye grandemente en la industria de este producto, por lo cual va creciendo de manera muy rápida hasta nuestros días, y cada país le da su importancia como alimento básico de su alimentación, ya que el consumo es primordial en todas las dietas, como alimento base de los desayunos o como acompañante de las demás comidas.

Consejos previos para una correcta elaboración del Pan:

- La temperatura del liquido en donde se va a disolver la levadura es muy importante, ya que de ello dependerá el resultado en el levamiento de la masa y la calidad del pan a obtener. La levadura se puede disolver en agua o en leche, siempre y cuando este suficientemente tibio, para lograr que la levadura realice el proceso de levamiento correctamente. Para saber si el liquido a utilizar tiene la temperatura correcta, se puede introducir un dedo dentro del liquido, con lo cual probaremos el calor del liquido, que no debe estar demasiado caliente (que queme), ni demasiado frío (debe estar en un termino medio),debe estar entre 20 grados centígrados y 40 grados centígrados. El azúcar, que se utiliza para activar la levadura, debe ser una pequeña cantidad y la misma debe ser blanca, refinada y de primera calidad.

-En algunas recetas el azúcar se reemplaza total o parcialmente por la miel, que le otorga a la masa un característico sabor natural. Puede utilizarse miel de abejas o jarabe de maíz, ambas deberán incorporarse a la masa de forma liquida.

- El amasado del pan es una parte importante en la preparación del mismo, ya que el correcto amasado ayudará a que la masa libere el gluten y la levadura se distribuya correctamente por toda la masa. Por lo cual deberemos amasarla vigorosamente y aplastarla dándole golpes y estirarla hasta que tengamos una masa elástica y sedosa entre las manos. Para formar un bollito de pan, se deberá amasar muy bien y espolvorear harina sobre la superficie a utilizar para el amasado del pan. Los movimientos para el amasado se hacen de afuera hacia adentro, cerrando la parte inferior del pan con pequeños pellizcos a manera de una costura, y se deberá amasar hasta que el bollito quede liso y no pegajoso.

- La cantidad de liquido (agua) a utilizar para la preparación del pan, dependerá del tipo de pan a realizar, también dependerá de la cantidad de ingredientes que se le añadan a la base de la masa, ya que en las harinas blancas tipo leudante, se puede utilizar una cantidad menor y en las harinas tipo 000, podría requerirse de mayor cantidad de liquido, por lo cual se aconseja integrar el liquido poco a poco a la masa, mientras se amasa y se sienta que la masa este suave y no se pegue a tus manos. Normalmente la leche mejora la textura y suaviza el sabor de los panes.

- Si se indican en la receta en vez de leche liquida, la leche en polvo; la misma cumple las mismas funciones que la leche liquida. Los panes que la incluyen obtienen textura más esponjosa, liviana y suave al paladar.

-Las materias grasas a utilizar en la preparación del pan, dependerá del gusto del comensal.Normalmente en la panificación, se utiliza la margarina como el medio graso tradicional para elaborar el pan. El cual se deberá utilizar a temperatura ambiente, para que presente una consistencia blanda y cremosa.La manteca se utiliza raras veces en la panificación, por su costo elevado y por no resistir bien la temperatura ambiente donde se amasa el pan. Los aceites de maíz o girasol, sustituyen a veces a la margarina, con el fin de garantizar la obtención de panes y galletas más livianos. En algunos casos, se utiliza el aceite oliva, el cual le da a los panes un sabor predominante.

- Si se va a realizar un pan salado, la sal a utilizar deberá ser fina, gruesa o entrefina. La sal gruesa o entrefina, le confiere un mejor sabor a las masas elaboradas con levadura, esta se deberá añadir disuelta previamente y de acuerdo a la cantidad especificada en la receta. La cantidad recomendada para masas saladas normalmente es entre 20 y 23 gramos por cada kilo de harina.

- El lugar a realizar la preparación del pan, deberá estar tibio y seco, libre de corrientes de aire fresco, ya que esto dificulta el levamiento de la masa. Si el ambiente externo al lugar donde se preparará el pan, es nublado o lluvioso, se deberán cerrar todas las ventanas y encender previamente el horno, para que el sitio tenga suficiente calor para que el levamiento de la masa sea el adecuado.

- Cada horno tiene sus pecularidades,ya que algunos hornean de forma muy desigual, por lo cual mientras se realiza el horneado del pan, se deberá estar muy pendientes del mismo, para que no se queme. Se deberá sacar del horno tan pronto,lo vea dorado en su superficie.

- Cuando se preparen panes, se deberán realizar en cantidades moderadas, ya que suelen dañarse muy rápidamente y se perderían los ingredientes utilizados en la elaboración de los mismos. Si se realizan varios panes a la vez, lo más prudente es guardarlos en una bolsa plástica dentro del congelador. Y al momento de utilizarlo, se descongelará en un microondas.

- Al sacar el pan del horno, hay que sacarlo del molde y colocarlo sobre una rejilla para que el pan no se sude por debajo.

Tipos de Harinas:

Harina 000: es la harina de trigo más importante en panificación, ya que tiene un alto contenido de gluten y facilita el trabajo con la levadura. Es de coloración levemente amarilla y opaca, por su alto contenido de cenizas y materiales minerales, exige una elevada utilización de liquido para su amasado.

Harina 0000 ó Blanca: es la más refinada, y la preferida por los pasteleros, los panaderos la utilizan en determinados productos como panes dulces o elaboración de postres. Es la más indicada para lograr panes artesanales. Su color es blanco, suave al tacto, y posee menor porcentaje de gluten que la harina 000, y por su bajo contenido de cenizas y materiales minerales, requiere de menor cantidad de liquido para su amasado.

Harina Integral: es una harina completa, de coloración relativamente oscura y se presenta su textura en gruesa, fina o superfina. Muchas veces se denomina harina de Graham. Se puede panificar sin el agregado de la harina blanca.

Harina Leudante: es harina de trigo (000 ó 0000) mezclada con agentes leudantes quimicos como el polvo de hornear, bicarbonatos de soda u otros productos para dicho fin), esos agentes hacen que la masa leude por efecto del calor y no antes de la cocción como lo hace la levadura. La harina leudante se utiliza en los productos de pastelería y repostería y no deberá nunca mezclarse con la levadura.

Harina Glutinada: es una harina de trigo combinada con un porcentaje de gluten. Es utilizada para realizar panes aptos para regímenes alimentarios especiales.

Harina de Centeno: esta harina es muy popular en Europa, ya que tiene un lugar privilegiado en Panificación. Tiene una coloración oscura y muy poco contenido de gluten. Se recomienda mezclarla con harina de trigo, para obtener resultados óptimos en la textura y el sabor del pan.

Harina de Maiz: Es una harina de molienda gruesa, no posee gluten y es imprescindible unirla con harina de trigo para poderla amasar. Suele emplearse, comúnmente, espolvoreándola sobre algunos panes y galletas.

Harina de Soja: Esta harina se incluye en la panificación, para aumentar la calidad y la cantidad de proteinas del pan. Por lo general, se combina con la harina de trigo, para lograr que la miga del pan sea más fina.

Salvado de Trigo: Este se extrae de la parte externa del grano de trigo, que rodea a la almendra harinosa (el centro del grano). Es una cascarrilla rica en fibra y desprovista de gluten. No es muy conveniente agregar el salvado de trigo, en cantidades grandes, ya que los panes resultarian demasiado pesados y no levarian de forma adecuada.

Avena: Es muy apreciada por su gran contenido de proteinas, las cuales se integran a la masa, mezclada con la harina de trigo. Se utiliza mayoritariamente, para realizar la decoración de panes integrales y la elaboración de sabrosas galletas.

Gluten: es el componente de la harina de trigo, el cual le confiere a la masa la elasticidad y extensibilidad. Cumple la función de retener el gas que produce la levadura.

Semola: Esta está constituida por particulas más gruesas del endosperma del trigo (Endosperma es la capa interna del grano de trigo y la que representa el mayor porcentaje de contenido del mismo), la cual se separa de la harina tamizándola antes de envasarla. Esta harina es utilizada en la elaboración de pastas, y en la panaderia, se utiliza para realizar galletas o grisines, pues facilita el secado rápido de los productos elaborados con ella durante su cocción.

Levadura: Es un microorganismo, es un tipo de hongo, capaz de hacer leudar las masas. Es de color blanco grisaceo y sabor imperceptible. Cuando entra en contacto con el azúcar y el liquido tibio, produce la llamada fermentación alcohólica, que desprende dióxido de carbono y alcohol. Para que la levadura leude es necesario que la temperatura del liquido este entre 20 grados centigrados y 40 grados centigrados. Si la temperatura es más alta, el hongo muere.
Al preparar las masas, se tiene que tener especial atención para que la levadura no entre en contacto con la sal, ya que la misma frena la acción del leudado de la levadura. Es imprescindible que se respeten las cantidades especificadas en las distintas recetas que utilizan la levadura, ya que si se aumentan la cantidades de la misma, se obtienen panes con sabores amargos y ácidos.

Extracto de Malta: su uso es opcional. Se recomienda su utilización para mejorar las cualidades de la harina y favorecer la fermentación. Los productos malteados se cocinan rapidamente, toman una coloración dorada y brillante y conservan su frescura por mayor tiempo.

Glicerina: Es un liquido incoloro e inodoro, de un sabor dulce y agradable, el cual es muy empleado en la industria panadera y confitera, en especial en la reposteria artesanal. Su función es la de otorgar humedad a las piezas y retardar su endurecimiento.


Equipo necesario para realizar la elaboración del Pan:

Mesa de trabajo: Las más apropiadas para realizar la elaboración del pan, son las mesas de madera, las cuales le confieren a las masas con levadura, la temperatura ideal para el levamiento de la masa. Se sugieren las mesas de madera dura, que no desprendan astillas ni olores.
Vaso medidor: sirve para medir los liquidos ha utilizar en las recetas de elaboración del pan.
Pesa o Balanza: esta se utilizar para pesar los productos e ingredientes secos ha utilizar en la elaboración del pan.
Batidores: los tradicionales de alambre, en varios tamaños, son los ideales.
Espátula: Esta debe ser de plástico, para mezclar los ingredientes secos antes de realizar el amasado.
Rasqueta: espátula de metal de varios tamaños, que se emplea para unir los ingredientes o raspar la mesa para retirar la masa pegada.
Cuchillas: es aconsejable disponer de dos o tres, de diferentes tamaños y perfectamente afiladas.
Tablas: Imprescindibles para picar los ingredientes.
Palotes: de Madera, son los más indicados para panificación. Los de mármol son utilizados para realizar masas de hojaldre.
Cortantes: los de circulos lisos, deben ser firmes y tener buen filo.
Rodillos: los de madera, para amasar las masas.
Placas: Las indicadas para hornear los panes en el horno familiar, se deben seleccionar de acuerdo a la capacidad del horno.
Pinceles: de cerdas suaves, para pintar las piezas de masa.
Hojita de afeitar o Cutter: de acero inoxidable, para realizar los cortes transversales de los panes, como el pan frances.
Rejilla de Alambre: Plancha o base de alambre estañado donde se apoyan los panes o galletas, al retirarlos del horno, para que se aireen y no retengan exceso de humedad. En el caso del pan frances, la rejilla permite que su corteza mantenga su textura crujiente.
Moldes varios: Como Budinera, Flanera, para bizcochos. Son aconsejables los de aluminio o los de nueva era denominados de nylon, en diferentes formas y tamaños.

Masa Madre: Se le denomina asi a la harina que se mezcla con agua y se deja fermentar por unos dos dias a una temperatura ambiente adecuada, sin añadirle levadura y la cual forma una masa elástica y esponjosa. Esta masa se tiene como tradición entre los panaderos de guardarla y seguirla alimentando con más harina y agua, para que no muera. Los panaderos utilizan esa masa que se obtiene antes de su horneado, para realizar panes a diario, ellos la almacenan en un sitio frio como el refrigerador y añaden un trozo pequeño cada dia a su nueva preparación de pan que realizan con harina,agua y demás ingredientes.

Ingredientes:
- 650 grs. de harina de trigo
- 250 ml. de agua
- 25 grs. de levadura
- 100 ml. de leche
- 1 cucharadita de azúcar

Preparación: se mezclan todos los ingredientes, debe quedar una masa sedosa y blanda parecida a la pasta de pizza. Dejarla tapada con una bolsa plástica hasta que duplique su tamaño (deje reposar por unos 30 minutos aproximadamente a una temperatura ambiente de 30 grados centigrados)y luego se lleva esta masa al refrigerador, para su conservación y posterior utilización en nuestras recetas de pan, asi se minimiza el tiempo para elaborar el pan. Se le deberá añadir una sola vez levadura. De esta masa se tomará una pequeña porción para elaborar nuestro pan y el resto se guardará en el refrigerador,solo se le añadira más harina y agua, para alimentarla y tener más masa madre a nuestra disposición.
De igual forma sucede con la elaboración del Yogurt, los lacto bacilos se toman del producto original y estos se reproducen en un nuevo ambiente generando un nuevo producto. Asimismo sucede con la base madre, el hongo de la levadura crece y se sigue reproduciendo, despues de la primera vez que se añadio.


Recetas de Panes:

Pitas, el Pan Imprescindible

Las Pitas, son unas tortitas tipicas judias que suelen acompañar en todas las comidas.

Doce (12) Pitas se hacen con los siguientes ingredientes:


- 800 grs. de harina
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharada de levadura seca
- 2 cucharadas de miel

Preparación:

1.- Se mezclan todos los ingredientes con un poco de agua y se amasan muy bien hasta que la masa se vea homogenea.
2.- Se deja reposar por media hora. Tras ese reposo, se cortan en doce porciones, a las cuales se les da forma redonda (de Disco), y se colocan a hornear hasta que doren un poco.

Pan Vienes:

Ingredientes:

De la Masa:
- 750 gramos de harina de trigo
- 2 cucharaditas de sal
- 2 cucharaditas de levadura seca
- 1 cucharada de azúcar
- 1 taza de agua
- 1 1/2 taza de leche liquida
- harina de trigo para enharinar la superficie de trabajo
- margarina para engrasar el molde
- un molde rectangular

Para el barnizado:
- 1 cucharada de maicena
- 1/2 taza de agua tibia

Preparación:

1.- Precalentar el horno a 175 grados centigrados (350 grados Fahrenheit).
2.- Cernir la harina de trigo en un bol, añadirle la sal y mezclar muy bien. Colocar la leche tibia junto con el azúcar en una taza, agregarle la levadura seca y mezclarlo muy bien para que la levadura se disuelva. Taparlo y dejarlo reposar por unos 15 minutos hasta que la levadura forme unas burbujas.
3.- Realizar un hueco en el centro de la harina cernida, incluir la levadura poco a poco a la harina y mezclarlo bien con la harina, añadir tambien poco a poco la taza de agua y seguir mezclandolo con la harina. Se deberá amasar hasta tener una masa lisa y no pegajosa, más bien homogenea.
4.- Colocar la masa sobre la superficie a trabajar previamente enharinada, y amasarla dandole golpes y pellizcos por unos 15 minutos aproximadamente.
5.- Colocar esta masa dentro de un bol, y dejarlo tapado con un plástico, reposando en un lugar tibio por una hora para que la masa aumente de volumen. Una vez que la masa se haya duplicado , amasarla de nuevo y formar un pan o dos de forma redondeada.
6.- Engrasar el molde con la margarina y colocar el pan o los panes alli, taparlos con un paño de cocina y dejarlos reposar por unos 30 minutos más, para que aumenten su tamaño nuevamente.
7.- Disolver una cucharada de maicena con el agua tibia y barnizar los panes de forma generosa hasta acabar con la totalidad de la preparación. Llevar los panes al horno y hornearlos por unos 40 minutos o hasta que los vea dorados.

Pan Alemán:

Ingredientes:

- 1 kg. de harina
- 20 grs. de levadura
- 20 grs. de malta
- 20 grs. de azúcar
- 15 grs. de sal
- 350 ml. de agua
- 200 grs. de leche en polvo
- 50 grs. de margarina derretida
- 200 grs. de masa madre

Preparación:
1.- En una taza mezclar la levadura con un poquito de agua tibia y una pizca de azúcar, dejar que leve.
2.- Hacer una corona con la harina y añadirle todos los ingredientes, proceder a amasar hasta lograr una masa sedosa (el agua ha utilizar puede variar) hasta lograr una masa blanda parecida a la de la pizza.
3.- Dejar reposar la masa dentro de un bol por unos 15 minutos, tapada con una bolsa plástica.
4.- Seguir amasando y cortar trozos de la masa de unos 100 grs. aproximadamente (del tamaño de un bollito redondo y estirarlos un poco, para que queden de la forma de un huevo acostado).
5.- Colocar estos pancitos en una placa engrasada,en forma de fila y que no se toquen entre si (una separación aprox. de 6 cm. por fila) y taparlos de nuevo con un paño de cocina. Dejar que vuelvan a levar a temperatura ambiente, hasta que doblen 2 y 3 veces su tamaño original.
6.- Se le hace un corte superficial con un cutter a lo largo de la superficie del lomo del pan.
7.- Se hornea a temperatura moderada de 180 grados centigrados, por unos 30 minutos aproximadamente.

Comentarios

Entradas populares