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viernes, 21 de mayo de 2010

Grupo Balanceado o Piramide Alimentaria


Hoy quiero compartir con Uds. la importancia de consumir los alimentos que están integrados dentro del Grupo Balanceado o como tambien se le conoce como Piramide Alimentaria, ya que como todos sabemos para estar saludables y tener vitalidad, energia y fuerza para trabajar, estudiar, divertirse, bailar y hacer todas nuestras actividades diarias, lo más importante es lo que comemos y consumimos. Ya que de ello depende nuestra salud y tambien nuestro ánimo para encarar la vida, asi como es determinante en la forma en que nos reflejamos a los demás, nuestra belleza externa e interna tambien depende de la alimentación y de todo lo que consumamos.
De verdad es impresionante que el solo hábito de comer tenga tanta repercusión en nuestra forma de vernos, de nuestros animos para efectuar nuestro cotidiano quehacer, de nuestra forma de ver la vida, de nuestros momentos de ocio, de todo lo que hagamos va a depender esa sola cosa que se le llama comida.....

Por lo cual a continuación les voy a reflejar como deberá ser la ingesta de alimentos de acuerdo a lo que se dice que es la alimentación, de acuerdo al Grupo Balanceado o Piramide Alimentaria.

Existen tres grupos principales de Alimentos:

El 1er. Grupo de Alimentos, es el de Origen Animal: La Leche, Las Carnes y los Huevos.

Este grupo de alimentos nos brindan: Proteinas, Minerales, Calcio, Hierro, Vitaminas como: A, B1, B2, B12 y D. Su ingesta favorece el desarrollo y mantenimiento de los tejidos orgánicos, los musculos, huesos, dientes, sangre, la piel, etc.

Dentro del Grupo de la Leche, tenemos los siguientes alimentos: el yogurt, todos los tipos de queso (queso blanco, amarrillo,etc.), la cuajada, el requeson, la leche liquida, la leche en polvo, la leche descremada, la fermentada, la condensada.

Dentro del grupo de las Carnes, tenemos los siguientes alimentos: La carne de res, de ternera, de cerdo, de chivo, de cordero, etc., todo tipo de carne de aves, todo tipo de pescados blancos, azules, etc. las visceras, las salchichas, etc.

Dentro del grupo de los Huevos, tenemos los siguientes alimentos: Huevos de Gallina, Huevos de Pescado, Huevos de Codorniz, etc.

El 2do. Grupo de Alimentos, es el de las Hortalizas y las frutas.

Este grupo de alimentos proporciona Vitamina A, C y Glúcidos** (Carbohidratos y Azúcares) que permiten crear anticuerpos contras las infecciones, mantienen los tejidos en buen estado y favorecen las funciones intestinales.En general, los vegetales verdes proveen Vitaminas C, E, K y Acido Folico, por su parte las zanahorias y los vegetales verde oscuro proporcionan Betacaroteno.

Dentro de este grupo tenemos otra clasificación, que es la siguiente:

Los vegetales Verdes y Amarillos: Acelga, espinaca, pimentón, berro, lechuga, auyama, zanahoria, tomate, aji, calabacin, rucula, apio españa, etc.

Otros vegetales: Berenjena, cebolla, coliflor, col de Bruselas, Esparragos, vainitas, Pepinos, repollo blanco y morado, remolacha, el nabo, etc.

Las Frutas: Guayaba, guanabana, mango, melón, manzana, naranja, lechoza, limón, mandarina, nispero, kiwi, parchita, patilla, piña, toronja, fresas, moras, pera, duraznos, albaricoques, ciruelas de huesito, ciruelas, cambures, etc.


El 3er. Grupo de Alimentos, es el de los Granos, Cereales, Verduras y Platanos.

Estos alimentos aportan al organismo proteinas vegetales, fibra, vitaminas del Complejo B, minerales y agua y tambien los Glúcidos** (Carbohidratos y Azúcares). Cumplen un papel relevante en el desarrollo y mantenimiento de los tejidos.

El grupo de los alimentos de los Granos consiste en: Caraotas de diferentes colores (blancas, rojas, negras,pintas,etc.), frijoles, garbanzos, lentejas, etc.

Dentro del grupo de Los Cereales, tenemos los siguientes: Arroz, Avena, Cebada, Maiz, Trigo, Cuscus, Salvado, Centeno,Mijo,etc.

Dentro del grupo de las Verduras y Platanos, tenemos los siguientes: Apio, Papas, Batatas, Yuca, Casabe, Platano,etc.

Dentro del grupo de los Glúcidos**, tenemos otra clasificación: Los Glúcidos Simples, como la Glucosa, la Fructosa, La Sacarosa, La Lactosa y La Maltosa. Los Glúcidos Complejos como: El Almidón y la Celulosa.

Los glúcidos tienen la siguiente función dentro de nuestro organismo: son los principales carburantes del organismo en los procesos de obtención de energia. Del 50 al 60% de la energia total que necesita nuestro cuerpo, lo deberán aportar los glúcidos, ya que los mismos son la base de todos los movimientos que realicemos, ya que nos brindan energia y potencia para movernos.

Y a su vez, tenemos dentro de ese grupo dos tipos de Glúcidos: Los Glúcidos Buenos y los Glúcidos Malos.

Glúcidos Buenos: Los cereales Complejos (Trigo, Avena, centeno, Mijo), Harinas Integrales (no refinadas), Pan de trigo integral (100% de fibra), pan de salvado, arroz integral, pastas integrales, germen de trigo, habas frescas, lentejas, frutas, apio, nabos, germen de soja, cogollos de Bámbu, Palmitos, salsifis, berenjenas, calabacines, pepinos, tomates, rabanos, champiñones, repollo morado y blanco, coliflor, guisantes verdes, ajo porro, alcachofas, ajies, pimentones, ensalada verde, espinacas, chocolate sin azúcar, garbanzos, judias secas.

Glúcidos Malos: Azúcar de caña (Blanca y morena, Refinada), Azúcar de remolacha, azúcar moreno, golosinas dulces, miel, melaza, jarabe de arce, mermeladas, gelatinas, cremas heladas, bebidas dulces como: sodas, colas; harinas refinadas (Pan blanco, tostadas, hogazas), pasteles de harina blanca y azúcar, pizzas, bollos, croissants, galletas, empanadas, hojaldres, pastas (Espaguettis, Raviolis), arroz blanco Refinado, fecula de patatas, fecula de maiz, cuzcuz, semola, almidón, zanahorias, cereales refinados como copos de maiz, palomitas, arroz inflado; alcohol (especialmente el destilado), Chocolate con menos de 60% de cacao.

Que significa Glúcidos Malos: es la ingestión de estos glúcidos en abundancia y con regularidad tienen el mismo efecto en el organismo, la formación de excesivas grasas de reserva, sobre todo si estos glúcidos van acompañados de alimentos ricos en grasas en la misma comida, esto no significa que no se pueden comer en una alimentación balanceada, pero se deben de consumir de una forma moderada, para no tener los efectos perniciosos en nuestro organismo.

Los efectos de una alimentación excesiva de Glúcidos: Hiperglucemia o exceso de glucosa en la sangre, sobrecarga del higado, aumento de los trigliceridos en la sangre, obesidad, flatulencia, disminución de la actividad intelectual, lentitud en la actividad fisica, si el abuso de glúcidos es simultanea a la insuficiencia de prótidos o proteinas, puede aparecer una tendencia incurable a la obesidad.

Efectos de una alimentación insuficiente de Glúcidos: Hipoglucemia o falta de glucosa en la sangre, perdida del tono muscular, falta de resistencia en el esfuerzo fisico, utilización de los prótidos para obtener glúcidos.

Los Lipidos o Grasas: Los lipidos nos proporcionan una buena parte de las calorias que necesitamos para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Por otra parte, algunos lipidos contribuyen a la formación de sustancias que entran en la composición de las celulas de nuestros tejidos.

Los lipidos pueden ser de grasa vegetal o de origen animal: Los vegetales más ricos en grasas son los: frutos secos como las nueces, avellanas, almendras, piñones, pistachos, las aceitunas verdes y negras, y las leguminosas como la soja, el mani y como algunos cereales: el ajonjoli, el maiz, el coco, etc.
Las grasas animales son las que habitualmente se consumen en una dieta balanceada como: la leche, la mantequilla, el queso amarillo, el amarillo del huevo, las carnes, etc.

Otra forma de clasificar los lipidos, es según el tipo de ácidos grasos que contienen.
Los alimentos que en su composición tienen ácidos grasos saturados que son: la carne, los huevos, los productos lácteos y la charcuteria.
Los alimentos que contienen ácidos insaturados son los: aceites vegetales, los frutos secos y las grasas procedentes de los pescados.

Esta clasificación es esencial para comprender el efecto de la ingestión de algunas grasas en el nivel del colesterol de la sangre. El colesterol es un tipo de grasa o lipido que se halla en los alimentos de origen animal y en el organismo humano. Pero solo lo obtenemos de la ingestión de los ácidos grasos de los alimentos, y de alli se produce en el higado, y es esencial para nuestra salud. El colesterol de la piel se transforma en Vitamina D cuando intervienen los rayos ultravioleta del Sol. Ayuda al metabolismo de los glúcidos, y abastece las hormonas de las glandulas adrenales y las hormonas sexuales.

Existen dos tipos de colesterol: El malo y el Bueno. Tener un exceso de colesterol malo es perjudicial para el organismo, ya que trae como consecuencia: enfermedades de tipo cardiovasculares, arterioesclerosis, infartos, etc.
Para reducir el nivel de colesterol malo, se recomienda lo siguiente: realizar una reducción de ácidos grasos saturados de la alimentación, los cuales aumentan los niveles generales del colesterol en la sangre, aumentar la ingestión de algunas variedades de pescados como la sardina, el salmón, y la caballa, que contienen grasas insaturadas las cuales disminuyen el colesterol y además realizar ejercicio fisico como caminar y dejar el hábito de fumar.

Y además para tener una alimentación balanceada y tener una vida saludable, debemos consumir los ocho (8) vasos de agua diarios, el agua es esencial para que nuestro organismo funcione eficientemente, ya que todos los organos necesitan de dicho elemento, es un componente esencial de la sangre, la linfa y las secreciones corporales, además de ser regulador de la temperatura corporal. Sin agua no se puede vivir más de 48 horas sin ingerir ese vital liquido, al cabo de dicho tiempo moririamos.

Además de todo lo antes mencionado y para estar saludables, llenos de energia y vitalidad, y mantenernos en nuestro peso ideal o normal, siempre debemos realizar algún tipo de ejercicio fisico rutinario como caminar u otro tipo de ejercicio como levantar pesas, jogging, saltar la cuerda, natación,etc. para mantenernos con salud general.

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