Como Perder Peso y saber Mantenerlo.... Dietas para Adelgazar



En esta época de tecnologías y avances en la forma de vida, tenemos teléfonos que podemos llevar con nosotros, tenemos el Internet, las laptops y PCs, tenemos satélites que nos muestran el universo, hemos visitado otros planetas, tenemos muchas facilidades en nuestros hogares, electrodomésticos que nos facilitan los quehaceres domésticos,tenemos televisión por cable....y pare de contar....pero a pesar de tener todo esto.... todo el mundo anda corriendo y con muy poco tiempo, a pesar de tener todas las tecnologías a su favor...pero estamos peor que nuestros antepasados con respecto a la calidad de vida, tranquilidad, apacibilidad y en la forma en que nos alimentamos....

Lamentablemente esa tecnología no nos ayuda en nada, en esta época vivimos en un constante estres, con respecto a todos los problemas típicos que nos aquejan, como la economía, la inflación, los problemas de trabajo (desempleo), la educación de nuestros hijos, el tránsito (trafico), las deudas, etc. Por lo cual realmente todos esos factores influyen una barbaridad en nuestra forma de alimentación y por eso muchas personas comen a deshora, comen lo primero que consiguen en su alacena, comen comidas rápidas que no les proveen algunas veces una nutrición balanceada, consumen muchas grasas, almidones y azucares (se sobre alimentan) y realizan combinaciones alimentarias defectuosas - alimentación no balanceada (no consumen suficientes verduras, hortalizas y frutas) y además no efectúan suficiente ejercicio físico, puede ser que sea una persona sedentaria o que solo hace un trabajo con poco esfuerzo físico, por lo cual aumenta de peso y por lo tanto su peso cada año se incrementa en unos cuantos gramos o kilos llegando a un primer estadio que es el Sobrepeso y si esa persona no pone un control estricto a lo que consume seguirá aumentado hasta llegar a tener un problema más grave como es la Obesidad....y esto le traerá muchos problemas y enfermedades que le ocasionarán un desequilibrio con respecto a la salud....en general.

Pero hay una forma de lograr perder ese sobrepeso que ya tenemos y lograr nuestro objetivo del peso ideal o normal, el que nos corresponde por nuestra estatura y complexión física.
Como un primer objetivo antes de ponernos a realizar dietas como locos sin saber si estamos requiriendo hacer una dieta o no. Debemos realizar un cálculo para saber si tenemos sobrepeso, obesidad o nos encontramos en los limites del peso normal.

Uno de los cálculos es el siguiente: Peso Ideal = 0,75 X (estatura - 150) + 50

Ejemplo una persona que tenga una estatura de 1.63

Peso ideal = 0,75 X (163 - 150) + 50 = 59,75 kgs.

Peso normal: hasta un 14% adicional del peso ideal, es decir: 59,75 X 14% = 68,12 kgs.

A partir de un 15% de peso que sobrepase al peso ideal, se considera sobrepeso o obesidad. En este caso la persona tiene sobrepeso a partir de 68,71 kgs.

Otra forma de calcular el peso ideal es está otra fórmula que es la que calcula el Índice de Masa Corporal (IMC):

IMC = Peso actual (Kgs)
------------------------
Talla (Estatura)(mts)²

Valores del IMC

Peso Normal : Mujeres menos de 25 de IMC
Hombres menos de 27 de IMC

Sobrepeso : Mujeres un rango entre 26 y 30 de IMC
Hombres un rango entre 28 y 30 de IMC

Obesidad : Mujeres y Hombres, valores mayores a 30 de IMC

Obesidad Mórbida : Mujeres y Hombres, valores mayores a 40 de IMC


Ejemplo de Cálculo del IMC :

Una persona (Mujer) que pesa 78 Kgs y tiene una estatura de 1.65 mts.

IMC = 78 kgs
--------------- = 28,75 IMC - tiene sobrepeso
1.65 X 1.65


Como mencione antes hay que realizar primero este cálculo y si no se está seguro hay que consultarlo con un medico internista, el cual nos hará los examenes que sean pertinentes para verificar si estamos en la necesidad de realizar una dieta o no.

Alimentos que No son aconsejados para ingerir mientras uno desea realizar una disminución de peso:
- Pasteles, Helados, Tortas, Chocolate, Dulces, Azúcar, Confituras, Mermeladas, Jaleas, Miel, Bebidas azucaradas, Corn Flakes, Patatas Chips, Frituras, Frutos secos, Carnes grasas, Charcuteria, Pescados grasos o en aceite, Quesos grasos o fermentados, Yogurt con frutas o azucarados, Alcohol, licores dulces, etc.

Alimentos que se pueden consumir de una forma Limitada durante una dieta de disminución:
- Pan, Galletas de Soda, Papas, Pastas, Cereales, Legumbres secas como Garbanzos, lentejas, caraotas, Algunas verduras como los guisantes y las habas, Aceite, huevos, queso, algunas frutas, carnes y pescados no grasos.

Alimentos que son permitidos consumir durante una dieta de disminución:
- Carnes no grasas como: Pulpa Negra, conejo, Aves: pollo, pavo, Pescados magros como: atún sin aceite, Moluscos, crustáceos, Leche descremada, yogurt natural, queso desnatado como: requesón, ricotta, queso paisa, palmita, Verduras y hortalizas, café, te, infusiones de hierbas, especias y condimentos.

Hay unas técnica para seguir una dieta, bajar los kilos que tenemos de más y saber mantenerlo y son las que se enumeran a continuación:

- Comer el desayuno regularmente, esto significa que si desayunas muy bien mantendrás tu peso estable, nunca te saltes el desayuno, ya que si lo haces comerás demás en las siguientes comidas.
Nunca te saltes tus tres comidas: Desayuno, Almuerzo y Cena. Come pocas cantidades de alimentos y balanceadamente, si lo haces así, podrás incluir en tu dieta una merienda que contenga una fruta o un yogurt natural.

- Seguir una rutina consistente a la hora de comer y respetarla, esto significa que debes de tratar de comer todos los días a la misma hora y más o menos las mismas comidas que comes durante toda la semana, los fines de semana y de vez en cuando podrás darte un premio por tu disciplina de dieta. Pero este premio deberá ser en una cantidad pequeña y no podrá repetirse durante todos los días de la semana.

- Para favorecer la digestión de los alimentos, se aconseja comer despacio y relajadamente, masticar bien los alimentos y beber agua fuera de las comidas para no interferir en la acción de las enzimas digestivas.

- Consumir ocho (8) vasos de agua diarios, es aproximadamente 2.5 litros de ese liquido. Es necesario para reponer el liquido que perdemos durante la sudoración y en la orina. Además el consumir este liquido nos beneficia ya que el consumo de 8 vasos de agua diariamente, realiza una depuración de los elementos de desecho que no son beneficiosos para nuestro cuerpo.

- Alimentarnos con una dieta baja en grasa y en calorías, esto quiere decir que para rebajar de peso debemos ingerir alimentos bajos en grasa y contar las calorías de los alimentos, lo cual nos permitirá comer y beber de todo, y aprenderemos a comer correctamente y mantener el peso. Este sistema es más efectivo y psicológicamente más beneficioso que realizar una dieta restrictiva radical que le prohiba varios alimentos.

- Hacer una actividad física diariamente, esto quiere decir que debemos mantenernos activos diariamente, podemos solo hacer 30 minutos de caminata diaria, lo puedes efectuar en la cuadra de tu casa, dentro de la misma casa o en tu oficina, también puedes hacerlo subiendo y bajando escaleras. Puedes realizar caminatas cuando vayas al centro comercial, o cuando realices tus compras en el supermercado, aprovecha lo para caminar y disfruta lo. Si quieres incluir a tu rutina y realizar otro tipo de actividad, puedes inscribirte en clases de aeróbicos, baile terapia,etc. También puedes incluir adicional a las caminatas, una rutina de ejercicios como yoga o ejercicios con pesas por unos 30 minutos, tres veces a la semana. También puedes practicar un hobbie o pasatiempo, el cual nos obligue a ejercitar nos un poco, como la natación y la jardinería, mientras nos divertimos y quemamos calorías.

- Pesarnos 2 ó 3 veces a la semana, para saber si estamos avanzando con nuestra rutina de adelgazamiento. Y así poder ajustarnos con más ejercicios o menos calorías en nuestra dieta.

- Aprender donde y como podemos fallar cuando hacemos dieta: Es muy importante saber donde están las tentaciones y evitarlas lo más posible. Si tu gran problema es el pan, compra solo el que tenga bajas calorías, como el integral. Si te gusta beber licor, establece un limite de una copa de vino al día. Si te obsesiona el chocolate, compra el que sea light y del tamaño pequeño.

- Encontrar un método de perder peso que no te sea difícil de seguir y que incluso lo puedas disfrutar. El mismo debe de ser acorde a tu presupuesto, vida familiar y actividades, y el cual no te restrinja todas las comidas. Que te garantice una disminución de peso lenta y paulatina pero segura, como contar las calorías, el cual funciona mejor que las dietas drásticas.

- Dormir entre 7 y 8 horas diariamente, esto contribuye a que el metabolismo de los carbohidratos se mantenga funcionando bien y además contribuye a mantenerse sano ya que el no dormir contribuye a la aparición de enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales y otras dolencias y el dormir bien contrarresta los efectos del envejecimiento precoz. Si tiene problemas para dormir, trate de realizar pequeñas siestas de una hora o dos horas los fines de semana.

Ejemplo de una dieta general para rebajar de peso: Dieta del Chocolate

Desayuno
- Leche descremada o yogurt natural (125 grs) o una taza de Cafe, te o infusión endulzado con edulcorante
- Pan integral (1 rebanada) o Cereales Integrales (10-15 grs) o galletas integrales (10-15 grs.)
- Mermelada Light (15 grs.) o (15 grs.) de Pavo o Queso Paisa o Requeson Ricotta o
- Huevo cocido (1 unidad)

Merienda de la Mañana (alrededor de las 10 am)
- Leche descremada o Yogurt (125 grs.) o
- Fruta (200 grs.) o
- Chocolate (30 grs.)*Nota: La ración diaria puede ser: 4-6 cuadritos pequeños de una tableta de chocolate, ó 1-2 bombones, ó 30-35 grs. cereal achocolatado, ó 1 bola de helado de chocolate,ó 30 grs. de cacao en polvo, ó 2 galletas de cacao/chocolate, ó 1/2 vaso de batido de chocolate, ó 125 grs. de mousse de chocolate, ó 1/2 croisant de chocolate ó 1 croissant pequeño de chocolate.

Solo está permitido ingerir Chocolate en horas de la mañana por su alto contenido de calorias y energia que se obtiene con el, y asi poderlo quemar en horas de la mañana, en la cual la quema de calorias es más eficiente.

Almuerzo
- Pasta Integral, arroz Integral o legumbres (35 grs.) o Verduras (350 grs.)
- Carne (75 grs.) o Fiambre (75 grs.) o Huevo (1 ó 2 unidades) o Pescado blanco (200 grs.) o Marisco (200 grs.)
- Fruta (200 grs.)
- Pan (1 rebanada)

Cena
- Pasta Integral, arroz Integral o legumbres (30 grs.) o Verduras (300 grs.)
- Pescado azul (100 grs.) o Queso Requesón o cuajada (75 grs.)
- Fruta (100 grs.)

Fuente: Revista Prevenir

-Los alimentos deben tomarse cocidos, asados, a la brasa, a la plancha, al horno, al vapor, al microondas. Las frituras están radicalmente prohibidos.
-Para cocinar, utilizaremos la menor cantidad de grasa (como maximo dos cucharaditas pequeñas de aceite de oliva al dia, es lo que esta permitido). No usaremos grasas animales como: nata, manteca, mantequilla, mayonesa, ni aceites vegetales solidos como palmiste, plama,etc.Ya que ingeririamos una cantidad excesiva de grasas saturadas.
- Para endulzar los platos, es conveniente utilizar edulcorantes sinteticos: Sacarina, aspartame, etc.
- Legumbres: Garbanzos, Lentejas, caraotas blancas,negras,rojas, frijoles, alubias.
- Frutas permitidas: ciruela, naranja, limón, kiwi, pomelo, mandarina, nispero, piña, frambuesa, fresa, menbrillo, mora, lima, manzana, pera, melocotón, nectarina, albaricoque, cerezas. No tome: platanos, higos, kakis, chirimoya, frutas tropicales, secas, pasas o en almibar.
-Verduras y hortalizas cocinadas o en ensaladas: espinacas, acelgas, repollo, berenjena, coles de bruselas, coliflor, champiñones, alcachofas, calabacin, esparragos verdes y blancos, nabos, cebolla, lechuga, pimientos, pimentón, tomate, pepino, endibia, zanahoria, vainitas, rabano, berros, escarola, habas, guisantes.
- Carnes: Blanca de pollo o pavo (limpios de piel y grasa). De Ternera o Cordero, Carne sin grasa, puede ser Pulpa negra de vez en cuando.
- Huevos permitidos sin abusar. Con las claras puede ser generoso.
- Pescados blancos: bacalao, merluza, mero, trucha.
- Pescados azules: atún, bonito, jureles, boquerones, salmón y sardinas.
- Mariscos y otros: Almejas, calamares, camarones, cangrejo de mar, caracoles, ostras, mejillones, langostinos.
-Fiambres Magros: de pavo, pollo o ternera.
-Bebidas: infusiones de hierbas, agua y zumos de frutas naturales sin azúcar.
-Mermeladas: endulzadas con aspartame (no use las endulzadas con fructosa o de bajo contenido de azúcar).
- A esta dieta deberás añadir un polivitaminico con minerales y consumir fibra (como cereales integrales, frutas y verduras) con el chocolate, para evitar la subida brusca de la glucosa en la sangre.

La dieta del Chocolate te va a proporcionar por termino medio entre 1.200 y 1.400 calorias al dia, y te permitirá perder uno a dos kilos a la semana. Esta dieta se puede seguir durante un mes, si el peso a perder es escaso. Si es necesario perder muchos kilos, no es conveniente mantenerla durante periodos largos. Lo aconsejable es alternarla en periodos de 15 dias, seguidos de una dieta de mantenimiento durante un mes, para reiniciar un nuevo ciclo.

Como calcular las calorias y poder perder peso (en una dieta de contaje de calorias):

He aqui una fórmula fácil para saber la cantidad de calorias diarias que necesitas ingerir para perder peso todas las semanas (entre 200 grs y un kilo).

Que tan activo eres? Si te ejercitas de 3 a 4 veces a la semana por una hora, multiplica tu peso deseado ideal por 15. Si no te ejercitas en lo absoluto, multiplicalo por 13, y si te ejercitas una hora al dia casi todos los dias, multiplicalo por 20. Esa es la cantidad de calorias que deberias ingerir al dia.

Cuantas calorias debes contar? Resta del total que obtuviste en el punto anterior del número promedio de calorias que tú alcanzaste al final de la primera semana. Durante cada una de las semanas restantes del plan, corta la cantidad de calorias que ingieres diariamente en una tercera parte de este número.

Ejemplo: Si tu peso objetivo es 60 kilos (135 libras), y no te has ejercitado y tú consumo diario de calorias durante la primera semana alcanzo un total de 2.655:
135 (peso deseado ideal) X 13 (nivel de actividad) = 1.755 (ingesta de calorias con el peso deseado). 2.655 (calorias que actualmente consumes) - menos 1.755 (calorias a consumir con el peso deseado) = 900 calorias. Entonces corta un tercio de las calorias diarias (300 calorias en este ejemplo cada semana, empezando en la segunda semana, hasta que entres al ritmo de perdida de peso en la semana nr. 4). El número de calorias que tomarás de ahora en adelante es de 2.355 para la 2da. semana, de 2.055 para la 3ra. semana, de 1.755 calorias para la 4ta. semana y de ahi en adelante seguiras rebajando.

Ejemplo de dieta contaje de Calorias:
Menú

Semana 1: Que no comer
Desayuno (565 calorias)
-1 1/2 tazas de cereal, pasas (285 calorias)
- 1 taza de leche entera (160 calorias)
- 1 vaso de jugo de naranja (110 calorias)
- 1 taza de cafe (10 calorias)

Merienda (160 calorias)
- 1 yogurt natural bajo en grasa (160 calorias)
- 1 vaso de agua mineral (0 calorias)

Almuerzo (900 calorias)
- Atún sin aceite en pan de centeno integral (350 calorias)
- 1 taza de sopa de tomate (160 calorias)
- 3 galletas de avena (240 calorias)
- 1 vaso de gaseosa (150 calorias)

Merienda (220 calorias)
- 2 onzas (57 grs.) de Pretzels (220 calorias)

Cena (503 calorias)
- 3 1/2 onzas (95 grs.) de salmón a la parrilla (180 calorias)
- 1 1/2 taza de brocoli (105 calorias)
- 1 batata mediana (118 calorias)
- una cucharada de mantequilla (100 calorias)

Merienda (290 calorias)
- 1 taza de helado bajo en grasa (240 calorias)
- 2 cucharadas de salsa de chocolate (50 calorias)

Total calorias: 2.638

Semana 2: 300 calorias menos
Desayuno (445 calorias)
- 1 taza de cereal, pasas (190 calorias)
- 1 taza de leche entera (160 calorias)
- 1 naranja (65 calorias)
- 1 taza de cafe y 1/4 taza de leche al 2% (30 calorias)

Merienda (160 calorias)
- 1 yogurt natural bajo en grasa (160 calorias)
- 1 vaso de agua mineral (0 calorias)

Almuerzo (670 calorias)
- Ensalada de Atún sin aceite en pan de centeno integral (350 calorias)
- 1 taza de sopa de tomate (160 calorias)
- 2 galletas de avena (160 calorias)
- 1 gaseosa de dieta (0 calorias)

Merienda (300 calorias)
- 2 onzas (57 grs.) de pretzels (220 calorias)
- una manzana mediana (80 calorias)

Cena (560 calorias)
- 3 1/2 onzas (95 grs.) de salmón a la parrilla (180 calorias)
- 1 taza 1/2 de brocoli (105 calorias)
- 1 batata mediana (118 calorias)
- 1 cucharada de mantequilla (100 calorias)
- 1 taza de melón (57 calorias)

Merienda (230 calorias)
- 3/4 taza de helado bajo en grasa (180 calorias)
- 2 cucharadas de Salsa de chocolate (50 calorias)

Total Calorias: 2.365

Semana 3: 600 calorias menos
Desayuno (286 calorias)
- Tortilla con tomate y queso (109 calorias)
- 1 tostada integral (80 calorias)
- 1 taza de melón (57 calorias)
- 1 taza de cafe con 1/4 taza de leche desnatada al 2% (30 calorias)

Merienda (160 calorias)
- 1 yogurt natural bajo en grasa (160 calorias)
- 1 vaso de agua mineral (0 calorias)

Almuerzo (670 calorias)
- Ensalada de atún sin aceite en pan de centeno integral (350 calorias)
- 1 taza de sopa de tomate (160 calorias)
- 2 galletas de avena (160 calorias)
- 1 gaseosa de dieta (0 calorias)

Merienda (300 calorias)
- 2 onzas (57 grs.) de pretzels (220 calorias)
- 1 manzana mediana (80 calorias)

Cena (421 calorias)
- 3 1/2 onzas (95 grs.) de salmón a la Parrilla (180 calorias)
- 1 1/2 taza de brocoli (105 calorias)
- 1 batata mediana (118 calorias)
- 3 cucharadas de salsa (18 calorias)

Merienda (230 calorias)
- 3/4 taza de helado bajo en grasa (180 calorias)
- 2 cucharadas de salsa de chocolate (50 calorias)

Total Calorias: 2.067

Semana 4: 900 Calorias menos

Desayuno (304 calorias)
- Tortilla con tomates y queso (109 calorias) *** Receta al final
- 2 rebanadas de tostadas integrales (160 calorias)
- 1 taza de cafe con 1/4 taza de leche descremada al 1% (25 calorias)

Merienda (114 calorias)
- 2 tazas de Melón (114 calorias)

Almuerzo (281 calorias)
- Ensalada de Quinua - Sesamo (Ajonjoli) con Camarones (281 calorias) ***Receta al final

Merienda (243 calorias)
- 1 onza (28 grs.) de almendras (163 calorias)
- 1 manzana mediana (80 calorias)

Cena (589 calorias)
- Ensalada de verduras con una cucharada de aceite de oliva y una de vinagre (120 calorias)
- Pollo al curry con arroz integral y guisantes (399 calorias) *** Receta al final
- 1 taza de brocoli (70 calorias)

Merienda (230 calorias)
- 3/4 taza de helado bajo en grasa (180 calorias)
- 2 cucharadas de salsa de chocolate (50 calorias)

Total Calorias: 1.761

Total calorias eliminadas: 897


Si tienes la necesidad de hacer dieta para rebajar unos pocos kilos de tu cuerpo, a continuación algunas recetas para bajar de peso paulatino y no volver a aumentarlo de nuevo, y son las siguientes:

Recetas:

Tortilla con Tomates y Queso

Para 2 porciones

Ingredientes:

- 1 cucharadita de aceite de oliva (embadurnar una sarten con un papel absorbente)
- 6 claras de huevo (de tamaño grande)
- 1/2 cucharadita de oregano seco
- 1/2 taza de tomate picado en cuadritos
- 1/2 taza de pimentón verde picado en cuadritos
- 2 cucharadas de queso paisa desmenuzado
- Sal y pimienta negra al gusto

Preparación:

1.- Embadurna una sarten grande con un papel absorbente al que le colocaste una cucharadita de aceite de oliva y prende la hornilla a fuego medio.
2.- Bate las claras de huevo junto con el oregano. Vierte la mezcla en la sarten y cocinala por unos 3 a 5 minutos hasta que las claras esten cocidas hasta arriba, levantando frecuentemente los costados de la tortilla para que las partes que están crudas puedan cocinarse (levanta la sarten para ayudar).
3.- Coloca sobre un lado de la tortilla, los tomates, el pimentón verde y el queso paisa. Usando la espatula, dobla la tortilla hacia arriba. Cocina la tortilla por un minuto más hasta que el queso se derrita.
4.- Sazona al gusto con la sal y la pimienta y corta la tortilla en dos.

1/2 tortilla contiene 30% grasa (109 calorias)

Pollo al Curry con Arroz Integral y Guisantes

Da para 4 porciones

Ingredientes:

- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- 1/2 taza de cebolla picada
- 2 dientes de ajo picado
- 1/2 kg. de pechuga de pollo sin piel ni hueso cortada en trozos de 1 pulgada
- 2 cucharaditas de curry en polvo
- 1/2 cucharadita de cilantro en polvo
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta negra
- 1 taza de caldo de pollo sin sal ó 1 taza de agua
- 2 tazas de arroz integral
- 1 taza de guisantes verdes
- 1/2 taza de crema de leche sin grasa

Preparación:

1.- Coloca una sarten con aceite de oliva a fuego alto, agregale la cebolla y el ajo, y remuevelo hasta que la cebolla cristalize por unos dos minutos. Agregale el pollo y remuevelo por unos 3 minutos o hasta que los bordes esten dorados.
2.- Agrega el polvo de curry, cilantro, sal y pimienta negra a la sarten y muevelo para cubrir el pollo. Agregale el caldo de pollo o el agua, dejalo hervir. Reduce el fuego a nivel bajo y deja que se cocine por unos 10 minutos hasta que el pollo este cocido.
3.- En una olla echa 2 1/4 tazas de agua y hazla hervir. Echa el arroz, reduce el fuego y cocina por unos 8 minutos aproximadamente. Añadale los guisantes verdes, y cocina por unos 2 minutos más hasta que el liquido sea absorbido.
4.- Saca el pollo de la sarten y agregale la crema de leche. Sirvelo con el arroz con guisantes verdes.

1 taza de pollo y 2/3 taza de arroz con guisantes verdes: 399 calorias

Ensalada de Quinua - Sesamo (Ajonjoli) con Camarones

Da para 4 porciones

Ingredientes:

- 1 taza de Quinua cruda
- 1/2 kg. de Camarones crudos tamaño mediano pelados y sin venas
- 1 pimentón rojo o verde sin semillas cortado en cuadritos
- 3 cucharadas de culantro
- 1 cebolla picada
- 2 cucharadas de vinagre de vino de arroz
- 1 cucharada de aceite de sesamo (Ajonjoli)
- Sal y pimienta

Preparación:

1.- Combina la quinua con dos tazas de agua en una olla mediana. Pon la olla a fuego alto hasta que hierva. Reducele la temperatura a nivel bajo, cubre la olla y sigue cocinando por unos 10 minutos, hasta que el agua sea absorbido y la quinua luzca transparente.
2.- Saca la olla del fuego y mezclalo bien con todos los demás ingredientes. Sazonalo con la sal y la pimienta.

Se puede consumir frio o caliente.

1 1/4 taza: 281 calorias

Comentarios

Entradas populares