Recetas de Sopas y Cremas

Para complementar un almuerzo que sea nutritivo y completo, las sopas y cremas son un imprescindible plato en cualquier mesa, ya que las mismas son elementos esenciales para brindar las vitaminas y minerales que necesitamos.

Si tenemos niños pequeños que comen mal, esta es la forma de brindarle todos los elementos nutritivos, que normalmente el niño rechaza de los vegetales que se encuentran presentes en otro tipo de presentación alimentaria. Ya que por esta via podremos darle de una forma disfrazada, los vegetales que no le gusten por su sabor o por su forma de presentación fisica.

Por experiencia propia, he mantenido a mi pequeño bien alimentado con esta táctica tan ingeniosa, con la cual el ha ingerido todos los vegetales que de forma fisica le desagradan, pero los ha consumido en forma de cremas y no le han parecido mal su sabor y su textura en esa preparación.
Ahora cuando es más grande, le he colocado las mismas verduras en forma fisica en las sopas y en los platos secos y los ha consumido sin ningún tipo de problema, porque ya se ha acostumbrado a esos sabores y texturas por medio de las cremas.

Bueno a continuación un grupo de recetas de Cremas y Sopas, las que más he utilizado en mi cocina personal y son las siguientes:

Sopa cremosa de Auyama:

Receta para 6 porciones

- 250 grs. de auyama cortada en cuadritos
- 1 o 2 zanahorias cortadas en cuadritos
- 1/2 litro de agua o de consome de pollo o de carne
- sal y pimienta al gusto
- queso blanco rallado
- 1 taza de leche liquida o en polvo: cuatro cucharadas de leche en polvo diluidas en la misma cantidad de agua de una taza
- 2 cucharadas de maizina diluida en 1/2 taza de agua
- pedacitos de pan tipo crouton (tambien puede prepararlo ud. misma con el pan de sandwich cortado en cuadritos pequeños y tostados en una plancha con un poco de mantequilla, margarina o aceite)

Preparación:

1.- Coloque la auyama y la zanahoria en cuadritos en una olla con 1/2 litro de agua (Consome de pollo o de carne), y cocinelo hasta que las verduras esten blandas.
2.- Al estar blandas coloquelas en una licuadora junto con el jugo donde se cocinaron y mezclelas hasta que no vea trozos grandes de la verdura en la licuadora.
3.- Coloquelo en una olla mediana, y añada la maizina diluida y la leche liquida o en polvo, y cocine por unos 5-10 minutos adicionales revolviendo constantemente o hasta que espese. Agreguele la sal y la pimienta al gusto.
4.- Al servir en un plato hondo, adorne por encima con el queso rallado y los pedacitos de pan tipo crouton.

Sopa campestre de Verduras:

Para cuatro personas

Ingredientes:

- 2 papas peladas y picadas en cuadritos
- 2 tomates medianos cortados en cubos
- 2 calabacines picados en rodajas medianas
- 2 tallos de apio, picados en trozos finos
- 150 grs. de vainitas o de guisantes en lata
- 1 ramita de cebollin cortado finito
- 1 cebolla pequeña picada en cuadritos
- 1 diente de ajo triturado
- 1 ramillete de ajo porro cortado en ruedas finas
- 1 lata pequeña de esparragos
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 80 grs. de tocineta picada en cuadritos
- 1 taza de arroz blanco o integral
- 1 ramillete de albahaca fresca, picada fina, tambien puede usar 1 cucharadita de albahaca seca
- 1/2 cucharadita de romero, sal y pimienta al gusto
- 1/2 litro de caldo de carne
- 30 grs. de queso parmesano rallado o de queso blanco rallado

Preparación:

1.- Caliente en una sarten el aceite de oliva y coloque la tocineta, el ajo, la cebolla, el ajo porro y el romero, remuevalo todo hasta que la tocineta este crujiente y la cebolla este transparente. Agregue los trozos de los tomates y remueva todo bien.
2.- En una olla aparte coloque las verduras restantes con el 1/2 litro de caldo de carne. Sazonelo y dejelo cocinar a fuego lento hasta que las verduras esten blandas. Añada el arroz y siga cocinando.
3.- Cuando el arroz este en su punto, retire la sopa del fuego y agreguele la mezcla de tocineta,ajo, cebolla, ajo porro, romero y tomates y agreguele al final cuando vaya a servir la sopa la albahaca y el queso rallado.
Deje reposar la sopa por un rato para que tome sabor.

Variaciones de la sopa: puede utilizar otras verduras de temporada o de su agrado. Y en vez de usar arroz puede utilizar pasta en forma de caracoles, pastinas, plumas, etc. Tambien puede utilizar cebada en granos.

Sopa de Berros:

Para 4-6 personas

Ingredientes:

- 1 cebolla mediana
- 450 grs. de berros
- 1 cucharada de margarina o aceite de oliva
- 3 tazas de caldo de pollo
- 1 1/4 taza de agua
- 1/3 taza de harina
- sal y pimienta al gusto
- crema de leche o nata para adornar

Preparación:

1.- Corte la cebolla en cuadritos finos, y los berros piquelos en ramitos pequeños. Caliente la mantequila o el aceite de oliva en una olla grande e incorpore la cebolla y los berros. Cocinelos con 1/2 taza de agua y dejelos cocinar a fuego lento, sin dejar de remover hasta que ablande.
2.- Añada la harina disuelta en 1/2 taza de agua y remuevalo todo muy bien hasta que quede todo bien mezclado. Agregue gradualmente el caldo de pollo y el agua restante y remuevalo todo muy bien hasta que la mezcla quede homogenea. Continue removiendo hasta que la sopa hierva y espese.
3.- Dejela hervir a fuego lento tapado, por unos 10 minutos adicionales, hasta que el berro este blando. Dejelo enfriar por unos minutos. Cuando este tibio pasela por la licuadora por tandas hasta que presente una textura fina.
4.- Antes de servir la sopa, calientela por un rato y añadale la sal y la pimienta al gusto.
5.- Sirvala decorada con una cucharada de crema de leche o nata para adornar y con unas hojitas de berro fresco.


Sopa de Acelgas:

Ingredientes:

- 1 litro de agua
- 3 tazas de caldo de pollo
- 1 taza de arroz blanco o integral
- 2 cucharadas de perejil picado fino
- 1 paquete de acelgas picado finito
- sal y pimienta al gusto

Preparación:

1.- Coloque en el litro de agua las acelgas, el perejil picado, junto con el caldo de pollo, hasta que la acelga este blanda.
2.- Añadale el arroz y siga cocinando por unos 10 minutos más.
3.- Antes de servir salpimiente al gusto.

Crema de Coliflor:

Ingredientes:

- 200 grs. de ramitos de coliflor
- 3 tazas de agua
- 3 tazas de caldo de vegetales previamente preparado
- 4 cucharadas de yogur natural
- 2 cucharadas de maizina
- 1 cucharada de perejil picado fino
- Sal y pimienta blanca molida al gusto

Preparación:

1.- Colocar en una olla con el agua, el caldo de vegetales y el coliflor a fuego mediano con la sal y pimienta al gusto, por aproximadamente unos veinte minutos o hasta que el coliflor este blando. Apague y deje que enfrie.
2.- Coloque en una licuadora por tandas, y licuelo hasta que no vea los trozos del coliflor.
3.- Coloquela de nuevo en la olla y agreguele el yogur natural y la maizina diluida en 1/2 taza de agua y calientela removiendolo constantemente a fuego minimo por unos tres minutos.
4.- Sirva la crema de Coliflor espolvoreada con el perejil picadito.

Comentarios

Entradas populares