Historia del Chocolate




El Descubrimiento del Chocolate: Los Mayas


Dicen por ahi de la Historia del chocolate que es muy Antigua. Los primeros en conocer su delicioso sabor fueron los de la tribu maya. El pueblo maya, el cual desde el siglo I d.C. y hasta el siglo XVI dominó una zona extensa que comprendia desde el sudeste de Mexico, el Yucatan hasta Guatemala, fue el primero en conocer y utilizar las bondades del árbol de cacao y en descubrir que con las semillas de este árbol se podian elaborar una deliciosa y fuerte bebida. Existen unos Jeroglificos, asì como algunos otros restos de la cultura maya, que muestran como estos traìan àrboles de cacao de la selva y los sembraban en sus patios para poder tener acceso a las muy apreciadas semillas de cacao.

Al parecer el proceso que ellos usaban en ese entonces, no se diferencia mucho del que se usa hoy en dia para preparar el chocolate, tan rico para niños, adultos y ancianos. El procedimiento para obtener ese rico polvo de chocolate,el cual consistia en tostar las semillas de las vainas de cacao, retirar la concha que las recubria, molerlas en unos morteros especialmente diseñados para ese procedimiento y mezclar despues el polvo resultante con diferentes ingredientes como el ajì picante, hojuelas de maìz, pimienta negra, agua y vainilla, ingredientes que le daban un sabor muy fuerte a la bebida. El ùltimo paso de este proceso era verter el liquido que obtenian en una vasija para poderlo despues batir y dejarlo fermentar hasta su posterior utilización.

Pero a pesar de que el procedimiento para obtener el chocolate de las semillas de cacao no ha cambiado mucho hasta nuestra epoca, lo que si ha cambiado es la relaciòn que se tiene con este alimento, ya que en la actualidad el acceso a este rico alimento es facil para todos los que les gusten el sabor agradable y placentero del Chocolate. Para los mayas en su epoca, el chocolate no era una simple bebida.Era como la bebida para una clase privilegiada, no todos podían beber ese delicioso chocolate, solo lo podìan hacer los que estaban clasificados como miembros de las clases màs altas: los reyes, los sacerdotes y los guerreros, ademàs de estar reservado solo para ocasiones muy especiales como: la celebraciòn de fiestas de compromiso o matrimonio.


La expansiòn del chocolate: Los Aztecas

Otro pueblo que conoció las ricas bondades del chocolate fue el azteca. Ellos a partir del siglo XV d.C. empezaron a consolidar su dominio sobre el extenso grupo de tierras que comprendia desde el norte de México hasta parte de las tierras ocupadas por los mayas en Centroamèrica.

Al igual que para los mayas, para los aztecas el chocolate no era tan sólo una bebida, era mucho màs: era como decir la forma de realizar intercambio economico entre gobernantes de un territorio con el otro, era una forma de pago tipo moneda a los gobernantes de otras tribus, además de ser una de las ofrendas mas importantes realizadas a los dioses y con estas semillas se realizaban todas las transacciones comerciales y económicas de esa epoca.

Como en las secas tierras del centro de Mèxico, corazòn del imperio azteca, no existian las condiciones para que crecieran los tan preciados àrboles de cacao, las semillas de este valioso árbol eran extraidas y exportadas desde el sur del imperio maya donde las cultivaban los miembros más trabajadores de las tribus mayas. Pero estas semillas no fueron conseguidas sòlo a travès de su importaciòn directa, sino tambièn por medio del proceso del cobro de los impuestos y regalias que se practicaba a todos los miembros del pueblo que estaban bajo el control total de los aztecas.

Segùn la tradiciòn azteca, y siguiendo muy de cerca a los miembros de la tribu maya, sólo tenían acceso y el derecho a poseer las muy apreciadas semillas de cacao y por ende, a beber el rico elixir del chocolate, el cual era destinado unicamente a los miembros de las castas más superiores de la sociedad, tales como: los reyes y gobernantes, los sacerdotes, los guerreros y los grandes mercaderes. Para los aztecas el cacao o el chocolate era un regalo divino ofrecido a los hombres privilegiados de su tribu por un Dios llamado por ellos como: Quetzalcoalt, de alli los españoles le colocan el nombre a esta preciada sustancia de Chocolat y/o Chocolate.


La internacionalizaciòn del Chocolate: La llegada de los españoles a America

Con la llegada de los españoles a las tierras americanas de Mèxico en el año 1521; tiempo en el cual se inicia el proceso del conocimiento del chocolate y su internacionalización posterior y hasta llegar a convertirse en el dulce, bonbom o golosina màs solicitada y consumida en el mundo entero. No obstante, el amor y cariño de los europeos no fue de manera instantánea, ya que el sabor del chocolate azteca les resultaba demasiado fuerte y condimentado, por los ingredientes que los aztecas le agregaban para su consumo en aquella epoca. Por tal motivo, los españoles para atenuar su sabor condimentado y fuerte, decidieron agregarle otro tipo de ingrediente como el azúcar y la canela, los cuales le dieron un sabor más suave, consumible y de sabor dulce, con lo que nacio la primera versiòn del chocolate que conocemos y consumimos hasta hoy en día.

Pero después de pasar esa experiencia tan amarga y adecuarlo con un sabor mas suave y dulce al paladar, los españoles desarrollaron un gusto frenetico por el chocolate a tal punto, de que se impuso como la bebida predilecta y de boga en la corte española y por lo cual se tuvieron que emplear a miles de mayas, para realizar las labores de sembrar y cultivar las semillas de cacao necesarios para satisfacer la creciente demanda europea de esa epoca.

Despuès de esta popularizaciòn del chocolate en Europa, en el año 1828 una persona llamada Johannes Van Houten, logrò perfeccionar un mètodo para reducir la grasa que contenia el chocolate y asi poder fabricar un chocolate sólido o líquido en proporciones más grandes, lo cual contribuyo que el consumo del chocolate aumentarà vertiginosamente hasta tal punto que en diferentes lugares se realizaron experimentos añadiendole diferentes ingredientes para optimizar su sabor, tales como: Frutos secos, leche, frutas confitadas, etc. El último proceso que faltaba para la consolidaciòn definitiva del chocolate como el indiscutible rey de todos los dulces, lo dieron los suizos al inventar y comercializar las primeras barras conocidas hasta nuestra epoca del famoso chocolate.

Desde allí en adelante, el chocolate ha crecido y aumentado su popularidad entre todos los paises del mundo, adjudicándosele muchísimas propiedades, tales como: antidepresivo, estimulante neurológico, agente afrodisíaco, etc. De lo que si se puede estar seguro, es que el comer chocolate es un verdadero placer.....

Además de ser un glucido bueno siempre y cuando se le tome del más oscuro y sin azúcar, el cual le brindarà muchos beneficios para su dieta.

Proceso de elaboraciòn del Chocolate en la actualidad:


Los granos de cacao son la materia prima del chocolate, pero los pasos necesarios desde el àrbol hasta las tabletas del chocolate constituyen un largo proceso. Los granos se tuestan y se muelen, y el centro se tritura para obtener un liquido graso llamado licor de chocolate.

Esto se trabaja hasta conseguir la manteca de cacao (que aporta al chocolate su delicioso sabor y sus cualidades de fusiòn), asi como la torta de cacao, que se pulveriza para obtener el cacao en polvo. Mientras màs se trabaje el chocolate, mejor y más suave serà su sabor.

Por todo lo antes expuesto, se pueden diferenciar diferentes tipos de chocolate.

Chocolate de cobertura: Este es el chocolate màs fàcil de trabajar, puesto que contiene otras grasas además de la manteca de cacao y se solidifica a temperatura ambiente. Es ideal como cobertura para tortas, ponques, y otros dulces. Las pepitas de chocolate se elaboran a base de chocolate de cobertura.

Chocolate para cocinar: Es el màs indicado para tartas, salsas, glaseados, etc. Su sabor es deliciosamente dulce.

Chocolate negro: Tiene un alto contenido en manteca de cacao y sòlo el azúcar imprescindible para que su sabor sea agradable.

Chocolate con leche: Es mejor para su consumo directo que para ser usado en repostería. Tiene un alto contenido en azùcar, alrededor del 50%, leche y licor de chocolate.

Chocolate blanco: Es el màs difìcil de trabajar en elaboraciòn de bombones y otros dulces por su inestabilidad, pero proporciona un agradable contraste de sabor y de color. Contiene manteca de cacao pero no cacao. Al solidificarse, no queda tan duro como otros tipos de chocolate.

Receta de Mousse de Chocolate con Estrellas

Nro. de Porciones: Para 4 a 5 personas

Tiempo de Preparación: 30 minutos + 01 hora de refrigeraciòn

Ingredientes:

- 1 tableta de 125 grs. de chocolate bitter

- 150 grs. de cacao en polvo sin azúcar

- 3 cucharadas grandes de cafè muy fuerte y caliente

- 60 grs. de azùcar refinado

- 8 claras de huevo

- 1 pizca de sal

- limòn

Preparación:

1.- Mezcle los 125 grs de chocolate cortado en pedacitos, el cafè y el cacao. Pongalos en baño de maría y caliente hasta obtener una pasta homogénea.

2.- Limpie un bol con limón, lavelo y sequelo bien. Vierta las claras (Verifique que estén a temperatura ambiente), añada una pizca de sal. Bata a punto de nieve. En ese momento, añada los 60 grs. de azúcar hasta que la consistencia quede firme.

3.- Mezcle con un batidor de mano la cuarta parte de estas claras con el chocolate tibio. Incorpore el resto con una espátula de madera.

4.- Ponga al frìo en una nevera por una hora.


Ingredientes para las Estrellas:

- 300 grs. de harina de trigo

- 150 grs. de mantequilla

- 150 grs. de azúcar

- 2 yemas batidas

Preparación:

1.- Mezcle todos los ingredientes con la mano. Si tienes una maquinita de hacer galletas introduces la masa dentro y escoges la forma de estrella y las vas haciendo al gusto, sino extiendes la masa con el rodillo para ir cortando las galletas una por una, con un cortagalletas de forma de estrella.

2.- Puedes agregarle cualquier ingrediente adicional como pasitas, taquitos de chocolate, nueces y pedacitos de frutas secas.

3.- Esta receta no necesita ponerle nada a la bandeja de hornear, las galletas se colocan directamente. Hornee a 350 Grados F. o a 180 Grados C. por unos 25 minutos màs o menos, o hasta que vea las galletas doradas.

Y muy buen Provecho.....

Comentarios

Entradas populares