Experiencias de Reposteria Casera



Hoy quiero compartir con Uds. mis experiencias de Reposteria Casera.... que al principio de mi experiencia con este tipo de preparación, yo no tenia ningún tipo de conocimiento en esa area, pero si tenia los animos y la emoción para hacerlo, el inicio en esta area que para mi actualmente es mi hobby favorito, fue hace 20 años con la elaboración de una torta especial y sencilla para una festividad especial un !!Dia de las Madres!! y como obsequio para mi querida Mamá. Y aún lo recuerdo como si fuera ayer....en esa oportunidad tuve la ayuda de mi pequeña sobrinita y ambas con mucha alegria y emoción elaboramos nuestra primera torta con muchas frutas frescas con crema chantilly?? como adorno y de verdad que nos quedo muy sabrosa, la homenajeada quedo muy complacida porque la torta era especialmente elaborada para ella, ya que la hicimos sin azúcar y con ingredientes muy sanos....aunque no lo crea...La torta era a base de frutas tales como Kiwis, Fresas, requeson, galletas tipo lengua de gato (tipo italiano) y además elaboramos una crema chantilly con un Yogurt Natural endulzado con un edulcorante.

Realmente fue una explosión de sabor y de colores que llamaban mucho la atención y tambien sabia muy bien, realmente para ser nuestra primera vez, quedo de lujo...

A continuación les ofrezco la receta de la preparación para esta sabrosa torta fria y de muy facil elaboración:

Torta Fria de Kiwis y Fresas

Ingredientes:

- 40 ó 50 galletas tipo lengua de gato **Receta más abajo (Galletas alargadas tipo italiano) o panetelas de vainilla
- 1/2 kg. de crema de queso o ricotta sin sal
- 150 grs. de Kiwis
- 150 grs. de Fresas
- 2 yogures naturales (tambien puede utilizar *crema chantilly montada o crema para batir refrigerada y montada)
- 1 taza de edulcorante granulado o (1 taza de azúcar normal)Nota: si lo desea más dulce añada 1/2 taza adicional de azucar a la preparación de la ricotta).
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 1/4 taza de licor de almendra

Preparación:

1.- Utilice un molde redondo alto, el cual va a forrar con papel de aluminio. Sobre este papel de aluminio poco a poco colocara una por una las galletas tipo lengua de gato o las alargadas tipo italiano. Hasta forrar el fondo y los lados de la tortera.
2.- En un bol prepare la crema de queso o ricotta añadiendole 1/2 taza de edulcorante granulado o la misma cantidad de azúcar normal. Bata a alta velocidad con la batidora o a mano. Despues añada el licor de almendras y el extracto de vainilla y siga batiendo a velocidad media.
3.- Coloque esta crema sobre las galletas tipo lengua de gato o las alargadas tipo italiano, hasta tener toda la crema repartida sobre las galletas.
4.- Escoga las fresas más duras y bonitas y lavelas bien, quitele los rabitos y cortelas en lajas alargadas. Los kiwis lavelos y cortelos en lajas tambien. Reservelos.
5.- Coloque intercalado sobre la crema de ricotta ya preparada, capas de los kiwis y las fresas en forma decorativa, hasta tener toda la fruta utilizada.
6.- En un bol prepare el yogur natural y colocarle la media taza de edulcorante o de azucar normal y removerlo todo muy bien, esparcir esta mezcla sobre la fruta ya colocada sobre la torta.
(Si va a utilizar la crema de batir refrigerada y montada o crema chantilly, coloquela de forma decorativa sobre la torta con una manga pastelera y una boquilla).
7.- Cuando la tenga ya decorada coloquela en el refrigerador por unas dos horas y estara lista para degustarla.


A continuación la receta de las Galletas Lengua de Gato, la cual complementa esta riquisima torta fria:


Galletas Lengua de Gato

Ingredientes:

- 8 cucharadas de mantequilla o margarina sin sal suavizada
- 3/4 taza de azúcar normal
- 2 huevos
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 1/4 taza de harina de trigo cernida

Preparación:

1.- Mezcle la mantequilla o margarina suavizada. Añada la vainilla y agreguele los huevos de uno a uno. Incorporele la harina y bata hasta que este todo muy bien mezclado.
2.- Vierta la masa dentro de una manga de reposteria con boquilla de 1 cm. Enmantequille y enharine un molde para hacer galletas y forme una tira de masa de 3 a 4 cm. de largo, como si hiciera eclairs.
3.- Hornee a 175 grados centigrados (350 grados F), durante unos 10 ó 15 minutos, hasta que los bordes de las galletas se doren ligeramente.
Receta aproximada para 3 docenas de lenguas de gato.

Crema Chantilly

Ingredientes:

- 400 grs. de crema de leche para batir
- 5 cucharadas de azúcar pulverizada
- 1 cucharadita de esencia extracto de vainilla

Preparación:

1.- Antes de realizar la preparación, coloque un bol y las aspas de la batidora dentro de la nevera hasta que se enfrien muy bien.
2.- Luego coloque la crema de leche para batir en el bol y batalo hasta que la crema duplique su volumen.
3.- Agregue el azúcar por cucharadas y sin dejar de batir hasta obtener una mezcla homogenea. Introduzca la vainilla y siga batiendo de forma continua hasta mezclar todo muy bien. Siga batiendo hasta que introduzca un cuchillo en la crema y la crema permanezca en el cuchillo sin caerse. No exceda el batido ya que la crema tiende a cortarse despues de mucho batirlo.
4.- Refrigere esta mezcla y saquela de la nevera en el momento en que la necesite usar.



A continuación una Nota Sana acerca de las frutas que se utilizaron en la receta de la torta fria.

Los Kiwis y Las Fresas

El Kiwi: Es una fruta vellosa de color pardo por fuera y verde claro por dentro con semillas pequeñitas marrones, y de forma más o menos ovoide. Su pulpa carnosa es jugosa y perfumada.
Es una fruta muy rica en vitamina C. Aporta 53 kilocalorias por cada 100 grs. de peso.

En la actualidad, los cientificos han hecho estudios acerca de las propiedades terapeuticas de esta fruta y el consumo de esta fruta (por su alto contenido de fisetina), la cual puede estimular la memoria a largo plazo y prevenir problemas de Alzheimer. No solo puedes obtener este beneficio antes citado, solo de esta fruta existen otras que tambien lo contienen como las manzanas, fresas y uvas.

Se consume cruda en ensaladas de frutas, sorbettes, mouses y helados. Además es utilizada en gastronomia en la preparación de una salsa agridulce que se suele acompañar con las carnes.

Esta fruta es originaria de la China y actualmente es cultivada de forma intensiva en Nueva Zelanda, y en California - USA, Francia, Israel y España.

La Fresa: Es el fruto del Fresal, algunas variedades son originarias de Europa y otras de America.

Los romanos ya la conocian y apreciaban sus virtudes terapeuticas. En la edad media veian en ellas una especie de remedio que les resolvia todos sus achaques.

En la actualidad, los cientificos han hecho estudios acerca de las propiedades terapeuticas de esta fruta y el consumo de esta fruta (por su alto contenido de fisetina), la cual puede estimular la memoria a largo plazo y prevenir problemas de Alzheimer. No solo puedes obtener este beneficio antes citado de solo comer esta baya, aparte de esta fruta hay otras que tambien lo contienen como las manzanas, kiwis y uvas.

Hasta el Siglo XII sólo se conocian las variedades de esta fruta en forma silvestre.
El cultivo de las fresas se generalizó en el siglo XIX y produjo más de 600 variedades de esta fruta.

La fresa es rica en sales minerales y vitaminas C y PP. Aporta 40 kilocalorias por cada 100 grs. de peso.

Se suelen consumir al natural, con azúcar, crema batida o nata montada, maceradas al licor o bien en ensaladas de frutas.

Intervienen en la preparación de tartas, mouses, helados, confituras, mermeladas y compotas.

Comentarios

Entradas populares