Evolución del Proceso de la Alimentación

Hace millones de años un antepasado nuestro, cambio de postura levantándose sobre sus extremidades traseras. Este hecho habría de modificar profundamente y de una forma definitiva su futuro y la de sus descendientes.
Hasta ese momento su dieta consistía en lo que encontrará escasamente por el suelo o en las ramas de los arboles. Su alimentaciòn dependía de lo que encontrarà y lo que pudierá recoger con su hocico. Al erguirse dejó libres sus manos y de esta forma amplio también su visión.
Liberadas sus manos de la actividad de desplazamiento, éstas se volvieron útiles herramientas que junto a la visión, le facilitaron realizar una mejor exploración, conocimiento y aprovechamiento de su entorno y de los alimentos que dicho entorno le brindaban.
A raíz de este cambio significativo, y después de un proceso largo de adaptaciones y evoluciones, el hombre de aquella época se organizo en grupos sociales para realizar las actividades de búsqueda del alimento como la caceria de los animales vivos, lo cual era nuevo para dicho grupo.
Esto conllevo a la necesidad de implementar en dichos grupos sociales, diferentes cambios en sus costumbres para lograr su objetivo, lo cual trajo como consecuencia la elaboración y la técnica del manejo de las armas rudimentarias, al tener dichas armas y obtener las diferentes tácticas para una cacería exitosa, con el tiempo se les presento el problema de que no tenían un lugar específico para descuartizar, repartir y guardar el excedente de dicho alimento, por lo cual dejaron de ser nómadas y comenzaron a establecerse en lugares fijos de aquellos parajes prehistoricos, naciendo así la primera vivienda al abrigo del clima y de las alimañas.
Esta práctica de actividades como la caza y la alimentación, conllevo a que nuestros antepasados evolucionarán hacía formas de vida propiamente humanas, dando como resultado posiblemente un lugar a los primeros balbuceos del lenguaje entre dichos grupos sociales. El descubrimiento del fuego y el aprendizaje de su utilización, trajo posiblemente el descubrimiento de la cocina.
Estos grupos primitivos se dieron cuenta posiblemente por ensayo y error de que poniendo la carne y otros alimentos recolectados al fuego, estos tendrían un mejor sabor, textura más suave y serían más comestibles. Dando esto como resultado el primer grano de arena, para que siguieran realizando pruebas y ensayos con respecto a la elaboraciòn de los platos de la cocina. Siguieron realizando pruebas, realizando mezclas y probando los gustos y sastifaciendolos posiblemente con diferentes ingredientes que conseguían en los suelos y árboles, después de conocerlos y arriesgándose a probar nuevos sabores y texturas, así como se efectúan actualmente en nuestra cocina contemporánea.
Después de este largo proceso de ensayo y error, que llevo al hombre a evolucionar cada vez más, llegando a implementar el cultivo de los alimentos y la domesticación de los animales, lo cual finalmente logro que su vida fuera sedentaria. Todos estos procesos, suponen gigantes avances en la experiencia humana y en torno siempre de la alimentación y la cocina.
Desde tiempos remotos, los seres humanos han experimentado con los alimentos tratando de conseguir una dieta, que les permitiera vivir sanos y fuertes. Al principio solo recogían lo que encontraban a su paso y verificandolo antes, para saber cual le sastifacía más y era más comestible. La caza y la pesca introdujeron en su alimentación nuevas sustancias de mayor valor nutritivo. A medida que nuestros antepasados avanzaban y sus formas de vida erán más complejas, fueron diversificándose también los productos alimenticios. Se dedicaron grandes esfuerzos para cultivar y domesticar los animales, se introdujeron nuevas herramientas que facilitarán el trabajo e hicieron posible el cultivo de grandes extensiones de tierra. De esta forma se obtuvo mejores y más cuantiosas cosechas que podían ser almacenadas como reserva para las épocas en que no se podía cultivar.
Con el avance de las sociedades se va desarrollando la tecnología de los alimentos, extrayendose de las materias primas productos elaborados. A través de los tiempos y de generación en generación, los conocimientos sobre los alimentos y los diferentes métodos para elaborarlos, fueron fortaleciéndose sobre la experiencia como ensayo y error, y con el fin de alcanzar una mejor adaptación del ser humano con el entorno en el cual debe vivir.
En la actualidad la alimentación es un hecho muy importante de Sociabilización entre los seres humanos, dando así una especialización en dicha área a tal extremo que se experimenta con las diferentes texturas, sabores, que se obtienen con las diferentes mezclas que se efectúan de los diferentes alimentos, dando así rienda suelta a la imaginación y a veces realizando mezclas que se pudieran definir de Sublimes. Así en la actualidad tenemos una cocina gastronomica denominada de Lujo, en muchas ocasiones, por las diferentes sustancias y mezclas que se utilizan para elaborarlas.

Comentarios

Entradas populares